Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hallan restos de un dinosaurio que tenía cuello de cisne, dientes de cocodrilo y aletas de pingüino

La pequeña criatura de sólo 45 centímetros de alto vivió hace unos 75 millones de años en lo que ahora es Mongolia

Miércoles 06 de diciembre de 2017 • 16:32
0

Científicos descubrieron una nueva especie de dinosaurio: tenía pico de pato, dientes como de cocodrilo, cuello parecido al de cisnes y garras filosas.

También tenía aletas como pingüino y, si bien caminaba como un avestruz, también podía nadar. Esta es la primera vez que se ha dicho que un dinosaurio carnívoro de dos patas podía nadar.

La pequeña criatura de solo 45 centímetros de alto vivió hace unos 75 millones de años en lo que ahora es Mongolia. Los científicos hallaron su cuerpo completamente retorcido en una piedra de arenisca.

La pequeña criatura de solo 45 centímetros (18 pulgadas) de alto vivió hace unos 75 millones de años en lo que ahora es Mongolia
La pequeña criatura de solo 45 centímetros (18 pulgadas) de alto vivió hace unos 75 millones de años en lo que ahora es Mongolia. Foto: AP

"Era un animal tan raro", dijo Dennis Voeten, paleontólogo en la Universidad Palacky en la República Checa. "Combina diferentes partes que nosotros conocemos de otros grupos (de animales) en este pequeño animal".

En un estudio divulgado el miércoles por la revista especializada Nature, Voeten y otros coautores llamaron al dinosaurio: Halszkaraptor escuilliei o "Halszka", en honor del fallecido paleontólogo polaco Halszka Osmolska.

El dinosaurio fue bautizado Halszkaraptor escuilliei o Halszka, en honor del fallecido paleontólogo polaco Halszka Osmolska
El dinosaurio fue bautizado Halszkaraptor escuilliei o Halszka, en honor del fallecido paleontólogo polaco Halszka Osmolska. Foto: AP

La paleontóloga Kristi Curry Rogers, de Macalester College, en St. Paul, Minnesota, quien no participó en el estudio, dijo que el dinosaurio era una quimera bastante increíble: con cuello de cisne y cuerpo de dinosaurio, pero con una boca con dientecitos y patas delanteras y traseras que parecen ser buenas para nadar".

La configuración de su cuerpo le permitía correr, cazar en tierra y pescar en agua, dijo el coautor del estudio Paul Tafforeau, paleontólogo de la ESRF, conocido como la European Synchrotron, en Grenoble, Francia. La ESRF es un poderoso generador de rayos X donde se le hicieron varias pruebas a los restos fósiles del dinosaurio.

Agencia AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas