Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mr Six: lealtades y traiciones en la China moderna

Jueves 07 de diciembre de 2017
0

Mr. Six (china, 2015) / Dirección: Guan Hu / Guión: Guan Hu y Dong Runnian / Fotografía: Luo Pan / Edición: Zhang Wen / Elenco: Feng Xiaogang, Xu Qing, Zhang Hanyu, Wu Kris / Duración: 134 minutos / Disponible en Netflix / Nuestra opinión: muy buena

Foto: LA NACION

Es difícil entender la sociedad actual", reflexiona el veterano Mr. Six, mientras cuida de su pájaro negro y atiende su pequeña carpintería de barrio. Ex convicto y criminal de códigos, su vieja reputación en los barrios bajos de Pekín se conjuga con su reciente camino de redención, de lealtades con sus viejos camaradas, de ayuda a los vecinos marginales y desfavorecidos. Interpretado por el célebre director chino Feng Xiaogang, Mr. Six es un hombre de otra época que no encaja en el presente, que se rige por aquella moral de tradiciones pasadas tan puesta en entredicho en el presente de una China moderna y competitiva. Filmada con una estética inquieta, de luces fulgurantes y colores intensos, pero adherida a un tempo interno, casi introspectivo, Mr. Six narra el camino crepuscular de ese guerrero de batallas perdidas y lealtades infranqueables.

La aventura de Mr. Six comienza con el secuestro de su hijo a manos de una banda de jóvenes rebeldes, hijos de poderosos industriales y oficiales de gobierno, cultores de la velocidad y los autos importados. Como el Walt Kowalski de la Gran Torino de Eastwood, el héroe de esta Pekín de lagos helados y carritos de comidas se enfrenta a un peligroso enfant terrible de pelo platinado y soberbios modales que intenta regir ese mundo a fuerza de violencia y privilegios. Gestando los lazos más impensados, Mr. Six traza su propio duelo, su esperado ceremonial de este western atípico, anclado en una urbanidad de márgenes y decadencias. Las escenas de comidas, como en la mayoría del cine oriental, son espectáculos aparte: salones atestados de mesas largas con sopas humeantes y verduras cocidas y mesitas bajas en el exterior en las que todos comen mientras conversan y ríen, todo al mismo tiempo.

Escrita y dirigida por Guan Hu, Mr. Six sorprendió en el Festival de Venecia hace dos años y hoy es una de las películas a descubrir en el catálogo de Netflix. Alejada del violento espíritu del yakuza japonés, Mr. Six apenas insinúa esas coreografías estridentes de sangre y sablazos para concentrarse en su fascinante personaje, atado a su pasado de culpa y reivindicación. Consumido por sus propias marcas, como el Will Munny de Los imperdonables, el rostro ajado de Feng Xiaogang lleva su pasado en la piel. La compleja relación que lo une a su hijo Bobby, atento retrato de un profundo cambio generacional inmerso en rencores y desencuentros, es uno de los mejores aciertos de la película.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas