Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Rioja: Gendarmería encontró una urna funeraria precolombina

Correspondería a la cultura "Ciénaga" o "Aguada" (400- 700 d.C)

Miércoles 06 de diciembre de 2017 • 18:50
0
Gendarmería encontró una urna funeraria precolombina
Gendarmería encontró una urna funeraria precolombina. Foto: Gendarmería

Gendarmería Nacional encontró hoy, en la provincia de La Rioja, una urna funeraria que correspondería a la cultura "Ciénaga" o "Aguada" (400- 700 d.C).

Ayer, un ciudadano alertó a efectivos de la Sección Aimogasta, dependiente del Escuadrón 24 "Chilecito", sobre la existencia de "restos arqueológicos" en el Paraje "Surillaco", próximo al límite interprovincial con la provincia de Catamarca.

La urna correspondería a la cultura Ciénaga o Aguada (400- 700 d.C)
La urna correspondería a la cultura Ciénaga o Aguada (400- 700 d.C). Foto: Gendarmería

Entonces, gendarmes efectuaron tareas de patrullaje a pie y montadas por la zona, y corroboraron que se trataba de una "urna funeraria", una especie de tinaja enterrada y en aparente buen estado de conservación.

"Los funcionarios tomaron contacto con personal del Patrimonio Cultural de la ciudad de La Rioja, quien confirmó que dicha pieza pertenecería a la cultura precolombina Ciénaga o Aguada, del período Agro alfarero temprano o medio (entre los años 400 y 700 d.C.).", según indicó Gendarmería en un comunicado.

Gendarmería encontró una urna funeraria precolombina
Gendarmería encontró una urna funeraria precolombina. Foto: Gendarmería

La Directora de Patrimonio Cultural de la ciudad de La Rioja dispuso la extracción del material arqueológico hallado, el cual quedó a disposición del mencionado organismo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas