Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciudad con diseño propio

Mederico Faivre

Miércoles 27 de febrero de 2002

La decisión del Gobierno de la Ciudad de contar con un Centro de Diseño en Barracas impulsó la realización del Concurso Nacional de Anteproyectos; consolidación, reciclado y nueva obra del edificio del ex mercado de pescado, Centro Metropolitano de Diseño, que cuenta con la organización de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Los estudios podrán inscribirse hasta el 4 de marzo. Para conocer algunos aspectos del concurso, LaNacion entrevistó a uno de los asesores que elaboró las bases, el arquitecto Mederico Faivre (SCA).

-¿Qué objetivos tiene el concurso?

-Uno de los objetivos principales es reactivar la industria de la ciudad mediante el uso del diseño como herramienta competitiva para el desarrollo de productos con identidad nacional. El nuevo programa es muy interesante, porque se prevé la creación de incubadoras de nuevas empresas donde se junten artesanos, pequeños industriales y diseñadores.

"Uno de los objetivos principales es reactivar la industria de la ciudad mediante el uso del diseño como herramienta competitiva para el desarrollo de productos con identidad nacional"
"Uno de los objetivos principales es reactivar la industria de la ciudad mediante el uso del diseño como herramienta competitiva para el desarrollo de productos con identidad nacional".

También se procura la revitalización del sur de la ciudad (el edificio está en Barracas, en la manzana delimitada por las calles Algarrobo, Villarino, Santa María del Buen Aire y San Ricardo ). Por otra parte, se busca recuperar un edificio con valor patrimonial, porque su origen se remonta a 1928 y está dentro del área de protección cautelar.

-¿Qué deberían tener en cuenta los estudios que quieran participar?

-Tendrán que considerar que intervendrán sobre un edificio construido de 10.000 m2 de superficie, y se espera que actúen con gran prudencia y precisión. Los trabajos se centrarán en la consolidación, reciclaje y realización de nuevas obras. Además, como el edificio dispone de presupuesto asignado, debería hacerse rápidamente la documentación para que la construcción lleve poco tiempo.

-¿Qué otros aspectos se quiere destacar?

-Estas bases son atípicas porque hay información detallada y abundante, para que se acerquen muchos arquitectos jóvenes. También queremos destacar que mediante estos concursos, la SCA intenta ampliar las posibilidades de trabajo, porque operar sobre lo construido implica una fuente importante de trabajo. Si se hace bien, con documentación confiable, se podrá obtener un mejor resultado. Por último, se debe mencionar que habrá premios entre los 3000 y los 30.000 pesos.

(Bases, en la SCA, Montevideo 938, 4812-3644; en las entidades adheridas a Fadea, y en http://www.socearq.org )

Fernando Caniza

Te puede interesar