Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un Interclubes local de tenis recargado: figuras y jóvenes promesas, sponsors, espectáculo y hasta el apoyo de Tinelli

Arranca el certamen de primera división que busca emular -aunque con mucho menos poder económico- a los que se realizan en Europa; los clubes se reforzaron, hay incentivos económicos y un nuevo formato; San Lorenzo y el BALTC, los favoritos

Jueves 07 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Pella, Zeballos, Kicker y Tirante, cuatro atracciones
Pella, Zeballos, Kicker y Tirante, cuatro atracciones.

Camaradería, sentido de pertenencia con los clubes, competencia leal, amistades, tercer tiempo. Históricamente, los interclubes de tenis en la Argentina representaron todo ello. Los libros indican que la Liga Argentina de Lawn Tennis del Río de la Plata organizó el Primer Campeonato Interclubes para caballeros por equipos en 1915 y lo ganó General Urquiza AC. Desde aquellos tiempos, la competencia ostenta condimentos románticos, mucho más cercanos, probablemente, al deporte amateur que al profesional. Claro que todo intenta evolucionar, perfeccionarse y potenciarse. Este jueves se pondrá en marcha, quizás, el campeonato de Interclubes de primera división más recargado de los últimos tiempos, con un nuevo formato de competencia y destacadas raquetas en la mayoría de los 15 equipos participantes, como Guido Pella (64º del ranking), Horacio Zeballos (66º) y Nicolas Kicker (95º), promesas como Juan Pablo Ficovich (377º; 20 años) y Thiago Tirante (27º de ITF; 16), extranjeros (el británico Cameron Norrie, 114º), y hasta ex jugadores como Eduardo Schwank (ex 14º en dobles) y Gustavo Marcaccio (ex coach de Juan Mónaco y actual de Pella).

La Asociación Argentina de Tenis apuesta a jerarquizar los Interclubes y muchas instituciones hicieron una valiosa inversión para tratar de acompañar la iniciativa. Los 89 jugadores inscriptos para el torneo tienen distintas razones para competir en una época en la que se suele utilizar para pretemporadas. Algunos cobran dinero, otros tienen un fuerte sentido de pertenencia con los clubes, y otros le agradecen de esa manera al club que durante la temporada les facilita las instalaciones para practicar. La AAT, además, les dio a los clubes la libertad de colocar sponsors en la indumentaria: un parche en cada manga (de 26 cm2) y otro en el pecho (52 cm2).

"Este año es inusual por la cantidad de buenos jugadores que hay. Ojalá que se vuelva más usual. La Argentina, con la calidad de jugadores que tiene, debe tener una competición local así, en la que puedan disfrutar los socios de los clubes. En cada partido habrá un ambiente parecido al de la Copa Davis", dice Zeballos, referente del vigente campeón, el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Y añade: "El Interclub siempre fue algo muy lindo. Juego desde 9 o 10 años en el Buenos Aires, tiene un condimento especial, nunca me moví de ahí, me abrieron las puertas desde muy chiquito porque mi viejo jugaba Interclubes ahí desde el año 70 y pico. Imaginate la historia que tiene el club y el Interclubes para nosotros. Viajaba todos los fines de semana cuando era chico, mi viejo manejaba una camioneta desde Mar del Plata y llevaba a varios chicos, otras veces íbamos solos, nos quedábamos en los dormis del BALTC y de ahí surgió el amor por el club. Fue una experiencia muy linda que me queda hasta el día de hoy y por eso cada vez que puedo juego algún partido".

"Será el Interclubes con mayor nivel en mucho tiempo y eso me motiva. La razón principal por la que juego es para divertirme y distenderme; será una experiencia diferente porque estoy en casa y puedo competir. Voy a tratar de ayudar al club a ganar su primer Interclub en su primer año en la categoría", apunta Pella, el más destacado de San Lorenzo, club que desde hace años apuesta fuerte en el tenis organizando Futures y Women Circuit, y que, luego de ascender de división en el último certamen, es uno de los grandes favoritos en primera.

Alberto Barilari, dirigente del Ciclón y responsable del departamento de tenis azulgrana, explicó: "El club quiere posicionar el tenis en la institución desde que comenzó la gestión de Marcelo Tinelli y Matías Lammens. Formamos equipos fuertes, y el año pasamos ascendimos a primera división con las damas y los varones. En el Interclubes encontramos una manera importante de contagiar, de acercar a los socios y a las familias. Y este torneo tendrá todos los condimentos habituales, pero además hay un gran esfuerzo de los clubes para que el espectáculo sea mayor. Marcelo (Tinelli) está muy contento; él tiene una gran visión del negocio y del espectáculo y le gusta mucho este formato. Está entusiasmado con el efecto que pueda tener".

El trofeo tan ansiada
El trofeo tan ansiada.

Los clubes competirán en tres grupos de cinco. San Lorenzo (el 1er preclasificado, con Pella, Federico Coria [307º], Guillermo Durán [64º en dobles], Facundo Argüello [272º], Camilo Ugo Carabelli [799º; 18 años] y Bautista Otegui [1601º] entre otros), Club Atlético Ferrocarril General San Martín (Hernán Casanova [321º] y Juan Pablo Grassi Mazzuchi [1256º; 18]), Luján Tenis Club (Franco Capalbo [1608º; 19] y Gerónimo Espin [833º], Urquiza Tenis Club (Marcaccio) y Club Italiano, en el Grupo A.

Buenos Aires Lawn Tennis Club (2do preclasificado, con Zeballos, Norrie, Andrés Molteni [48º en dobles], Ficovich y Genaro Olivieri [502º; 19]), Club Harrods Gath & Chaves (Guido Andreozzi [194º] y Juan Ignacio Londero [362º]), Club Atlético Lanús, Club Atlético y Social Bella Vista, y Vélez Sarsfield (Kicker y el uruguayo Martín Cuevas [356º]), en el Grupo B.

Y en el Grupo C, Club Atlético Comercio (3er; con Renzo Olivo [146º], Facundo Bagnis [182º], Machi González [113º en dobles] y Schwank), Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (Andrea Collarini [246º], Agustín Velotti [453º], Juan Ignacio Galarza [358º] y Tirante), Asociación Deportes Racionales, Darling Tennis Club (Juan Pablo Paz [412º]) y Club Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Los quince clubes, distribuidos en tres grupos de cinco, se enfrentarán en la etapa de clasificación desde este jueves y hasta el martes próximo, con la tradicional modalidad local/visitante, en tres canchas y de forma simultánea. Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros se clasificarán para la ronda campeonato, que se jugará completamente en San Lorenzo e irá televisada por TyC Sports. El viernes 15, los cuartos de final; el sábado 16, las semifinales, y el domingo 17, la final. Los partidos se disputarán uno detrás del otro, en una cancha por enfrentamiento: single 2, single 1 y finalmente el dobles.

Marcaccio (40 años) tiene una interesante mirada sobre el vínculo entre el jugador y los Interclubes en el país: "Al jugador de tenis profesional argentino le cuesta mucho relacionarse con los Interclubes porque la formación que recibe ya hace más de 30 años no esta tan ligada a los clubes. Mayoritariamente es por algo individual y va transitando ese camino amateur por su propios medios, salvo excepciones. Entonces es muy valorable lo que hacen ahora ambas partes para llegar a un punto en común: los clubes, haciendo un esfuerzo para darle incentivo económico y los jugadores sacrificando tiempos de descanso y preparación para ponerse la camiseta de un club y representarlo". Y aporta: "En mi caso particular, me formé hace más de 30 años en Urquiza y la manera de retribuir esos años de aprendizaje es colaborando, acercando jugadores y tratar de mantenerlo en la primera división".


Como sucede en la Copa Davis, el campeón del Interclubes conservará durante un año la copa (el BALTC, que en 2016 venció en la final a Club Atlético Ferrocarril General San Martín).

Schwank, finalista de la Copa Davis en 2011 y ya retirado, ilustró: "Hace como dos años que no toco una raqueta, pero voy a jugar el dobles para ayudar al club [Comercio] porque me dio todo durante los últimos tres años de mi carrera. Está buenísimo que Argentina arme un Interclubes tan competitivo, es un paso grande y ojalá que todos los tenistas argentinos jueguen, hasta los de mejor ranking, como para que sea una iniciativa grande y bien profesional como en Europa".

Francia, Alemania e Italia son plazas con Interclubes muy fuertes desde lo económico, donde, inclusive, compiten valiosos tenistas en actividad. La Argentina está lejos de igualarlas, pero este año la competencia estará recargada y aspira a que, poco a poco, siga creciendo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas