Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Recuperan para los vecinos un predio en desuso de Floresta

En el barrio reclaman hace años la transformación de un ex corralón municipal en un espacio verde y recreativo; finalmente se concretará

Jueves 07 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Luego de varios años de incertidumbre, los vecinos de Floresta verán cómo se hace realidad un antiguo deseo para el barrio, por el que tanto se movilizaron. El histórico predio conocido como el Corralón de Floresta, hoy casi abandonado, se transformará en una plaza cultural, deportiva y de esparcimiento para fines de 2018, según lo anunciado por el gobierno porteño.

Restos de caballerizas en Gaona al 4600
Restos de caballerizas en Gaona al 4600. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

En la manzana entre la avenida Gaona y las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria funcionaba un siglo atrás un corralón de limpieza municipal, donde se guardaban los carros que usaban los barrenderos y los camiones de recolección de residuos. También había imponentes estructuras de hierro que eran caballerizas. Cuando el servicio de limpieza pasó a manos privadas, el estado del predio entró en decadencia.

La falta de control sobre el destino del inmueble derivó en un uso desordenado. Un grupo de artistas usó el espacio en pos de la divulgación cultural. Pero estaban también quienes hacían mucho bullicio y personas que se quedaban a dormir en el lugar. Algunos frentistas denunciaron los problemas de salud que sufrían ellos y sus familiares por los ruidos molestos registrados hasta la madrugada. También se quejaron por la basura acumulada en el interior y por la desvalorización de las propiedades cercanas.

Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea de Floresta, contó a LA NACION que poco antes de 2000 se iniciaron los reclamos. "Luego, en 2005 empezamos a desarrollar una idea de parque cultural para el corralón. Hicimos encuestas en el barrio. Aunque la Escuela Media N° 8 se mudó a un nuevo edificio en esa manzana, la plaza quedó pendiente", explicó la mujer.

En febrero de 2016, funcionarios del área de Atención y Gestión Ciudadana, de la comuna 10 y del Ministerio de Desarrollo Social ingresaron en el predio y se inició el diálogo con los ocupantes. Firmaron un acta acuerdo en pos de avanzar con el proyecto de la plaza, pero un grupo de artistas presentó un recurso de amparo para permanecer en el lugar. La causa judicial derivó en un desalojo, concretado en enero de este año.

Ayer, la Ciudad anunció que la próxima semana finalmente empezarán las obras para la puesta en valor del predio. Con la inversión de $ 64 millones, se intervendrán 9400 m2. Unos 3000 m2 serán parquizados a partir de la recuperación de las históricas estructuras metálicas. Otro tramo, pegado a la escuela, será cedido a la institución para sus actividades deportivas.

"Esta obra nos permite hoy sumar casi una hectárea de espacio público con una gran cantidad de opciones para el esparcimiento y una vida sana", dijo Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.En la misma sintonía se expresó el presidente de la comuna 10, Daniel D'ippolito: "Respetamos la voluntad de los vecinos. Este es un espacio muy significativo que requería la inclusión todos los que de participan en el desarrollo de nuestra comunidad".

Un acceso principal interno cruzará el predio entre Gaona y Morón. Los visitantes caminarán por los viejos adoquines que hoy permanecen ocultos bajo la carpeta asfáltica. Se prevé también la construcción de una cancha de fútbol 5 con césped sintético. Se restaurarán los muros perimetrales para dar visibilidad al interior del nuevo espacio, que contará con un sector para el funcionamiento de una sala teatral y con un anfiteatro al aire libre.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas