Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Preguntas y respuestas

Algunos interrogantes del conflicto explosivo

Jueves 07 de diciembre de 2017
0

¿Por qué Trump tomó esta decisión?

En vista del alcance de la decisión, no está claro. Está cumpliendo una promesa electoral y volviendo a entusiasmar a sus votantes, pero a cambio se arriesga a provocar una grave escalada de la violencia en la región y además enfadará a muchos e importantes socios de Estados Unidos, y no sólo en el mundo árabe.

¿De dónde surge la disputa por Jerusalén?

Israel conquistó la zona oriental de la ciudad en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y se la anexionó más tarde, en un paso no reconocido por la comunidad internacional. Los palestinos reclaman esa zona de la ciudad como la capital de un futuro Estado palestino que comprenda la Franja de Gaza y Cisjordania. Israel, sin embargo, quiere la ciudad completa como su capital "eterna e indivisible". La Ciudad Vieja con el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas se ubica en Jerusalén oriental.

¿Quiénes viven en Jerusalén?

En toda la ciudad viven unas 866.000 personas, según la oficina central de estadísticas de Israel, de ellas 542.000 judíos y 323.700 árabes. Jerusalén oriental es árabe y Jerusalén occidental judío. En la zona del este se calcula que viven más de 200.00 judíos israelíes y unos 300.000 palestinos.

Actualmente no hay embajadas en Jerusalén. ¿Fue siempre así?

Si la embajada estadounidense se traslada de Tel Aviv a Jerusalén, no sería la primera en la Ciudad Santa, pero en estos momentos sí sería la única. En el pasado llegó a haber incluso 16 al mismo tiempo instaladas de forma temporal, según el diario israelí Haaretz. Entre otros países, Kenya, Bolivia, Holanda o Haití abrieron misiones diplomáticas en la ciudad en los años 50. Sin embargo volvieron a cerrarlas. En 2006, Costa Rica y El Salvador abandonaron las últimas embajadas, situadas en Jerusalén oeste.

¿Qué puede ocurrir?

Es una incertidumbre total. Estados Unidos alertó a través de su embajada en Israel del peligro de brotes de violencia a consecuencia de la decisión. El grupo radical palestino Hamas ya ha llamado a levantarse en la Franja de Gaza.Algunos interrogantes del explosivo conflicto

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas