Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las mujeres que "rompieron el silencio" sobre el acoso sexual, personaje del año para Time

Para la revista, las víctimas desataron uno de los cambios más veloces en la cultura desde 1960

Jueves 07 de diciembre de 2017

NUEVA YORK.- "Por dar voz a los secretos abiertos, por pasar de las redes susurradas hacia las redes sociales, por empujarnos a todos a dejar de aceptar lo inaceptable, las personas que rompieron el silencio son el personaje del año 2017".

La revista Time anunció así su portada más esperada del año, en la que se destacó a las víctimas que denunciaron el acoso y el abuso sexual en espacios de poder en Estados Unidos y que forjaron el movimiento colectivo #MeToo (#YoTambién).

La tapa de la revista Time
La tapa de la revista Time. Foto: Revista Time

En la tapa hay cinco representantes de "the silence breakers" ("las rompedores del silencio"), con una bajada que las señala como "las voces que lanzaron un movimiento".

Este año "no pareció ser particularmente auspicioso para las mujeres", arranca el editorial. "Un hombre que había fanfarroneado sobre acoso sexual tomó juramento de la oficina más importante de la Tierra, después de derrotar a la primera mujer candidata a ese cargo", sigue, en referencia a Donald Trump y su triunfo sobre Hillary Clinton en las últimas elecciones de Estados Unidos.

En la foto de la portada están la actriz Ashley Judd, una de las primeras que destaparon con su testimonio el escándalo de los abusos del productor de Hollywod Harvey Weinstein; Susan Fowler, una ex empleada de Uber que en su blog denunció por acoso al director de la compañía, y Adama Iwu, una lobbista californiana que escribió una carta abierta para que las mujeres se animaran a contar su historia. También aparecen la cantante Taylor Swift, que fue víctima de un manoseo en 2013, e Isabel Pascual, una trabajadora agrícola mexicana que trabaja en Estados Unidos y que denunció que ella y sus compañeras eran acosadas.

cerrar

Estas cinco mujeres representan a "cientos de otras y muchos hombres que desataron uno de los cambios de mayor velocidad en nuestra cultura desde la década de 1960", explicó el editor de Time Edward Felsenthal.

Todos ellos son inspiradores del movimiento #MeToo, que propaló las denuncias de abusos en las redes sociales. Se usó millones de veces en por menos 85 países.

"Las personas que rompieron su silencio abarcan todas las razas, todas las clases económicas, todas las ocupaciones y, virtualmente, todos los rincones del mundo", señaló Time. "Su ira colectiva provocó consecuencias inmediatas e impactantes", añadió.

Fue la actriz Alyssa Milano quien, después de relatar cómo Weinstein había abusado de ella, invitó a otras mujeres a contar su historia bajo el hashtag#MeToo. "Hubo 32.000 respuestas en 24 horas", dijo. De hecho, #MeToo fue creado por la activista Tarana Burke hace una década para despertar conciencia sobre la violencia sexual. Milano indicó que no estaba al tanto de las contribuciones de Burke cuando escribió su tuit inicial, y desde entonces le dio crédito públicamente.

"Este es sólo el principio. Dije desde el comienzo que esto no es sólo un momento, es un movimiento -dijo Burke ayer en el programa Today, de la cadena NBC-. Ahora es cuando empieza realmente el trabajo".

El movimiento #MeToo, explica Time, "brindó un paraguas de solidaridad para millones de personas que dieron un paso al frente y contaron sus historias".

Luego de que Time anunció su tapa, la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó "por su valentía" a las personas que "rompieron el silencio" ante el acoso sexual.

cerrar

Atrás quedaron otros candidatos que se especulaba que podían ser los protagonistas de la tapa: Trump, que lo había sido el año pasado; el presidente chino, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Aunque el tema fue noticia en 2014 con las denuncias de acoso contra el veterano comediante Bill Cosby, acusado por más de 60 mujeres por décadas, en octubre pasado explotó con el escándalo de Weinstein.

El productor actuó durante años como depredador sexual -abuso y violaciones-, según decenas de testimonios. Otros nombres fuertes en la industria también fueron señalados, como el actor Kevin Spacey y el creador de Toy Story, John Lasseter.

En Hollywood, la lista de abusadores apuntados se engrosó casi a diario, con actores como Jeremy Piven, Steven Seagal, Ed Westwick y Robert Knepper, al igual que el creador de Mad Men, Matthew Weiner. También el comediante Louis C. K. confirmó que las denuncias por comportamiento inapropiado eran ciertas.

Los medios de comunicación no se quedaron quietos tras las denuncias: el canal estadounidense NBC News despidió la semana pasada a Matt Lauer, periodista y conductor estrella del noticiero matutino Today, tras recibir una queja por "comportamiento sexual inapropiado" hacia una colega. Una semana antes, las cadenas PBS y CBS hicieron lo mismo con uno de sus competidores en la franja matinal: Charlie Rose, un periodista de 75 años y otra de las grandes estrellas de la televisión acusado por ocho mujeres de presunto acoso sexual.

Las representantes de #METOO

La revista Time seleccionó a cinco mujeres para su portada

1 Ashely Judd, actriz norteamericana

El puntapié

Fue una de las primeras mujeres en destapar con su testimonio el escándalo de los abusos y las violaciones que cometió el productor Harvey Weinstein

Testimonio

Judd contó en The New York Times cómo durante un rodaje el productor la citó para una reunión de trabajo en un hotel, la recibió vestido con una bata y le propuso observarla mientras se duchaba; ella huyó

Consejo

"Tenemos que normalizar la red de susurros [advertirse las unas a las otras]. Es una forma ingeniosa que intentamos para mantenernos a salvo", aconsejó

Taylor Swift, cantante norteamericana

Manoseo

Un jurado estadounidense consideró probado que la cantante fue víctima de un manoseo en 2013 por parte del locutor de radio David Mueller

Demanda

La cantante dijo que la quisieron hacer sentir mal porque el conductor fue despedido por su reclamo. Él demandó a Swift por millones de dólares en daños y perjuicios. Ella presentó una contrademanda por un dólar y luego testificó sobre el incidente en agosto

Descargo

"No voy a permitir que usted o su cliente me hagan sentir que esto es culpa mía", le dijo Swift al abogado de Mueller

Susan Fowler, ingeniera norteamericana

Denuncia

Denunció en febrero pasado en su blog que el director de Uber le hizo insinuaciones sexuales cuando entró a trabajar en la empresa, en 2015

Viral

Se quejó ante sus jefes, pero no ocurrió nada. Otras ingenieras de la compañía le manifestaron haber sufrido acosos similares. Cuando la queja se hizo viral, Uber inició una investigación y despidió a 20 empleados

El método

"Cuando otras mujeres protestaron antes que yo, sufrieron represalias. Así que me aseguré de que cada cosa que escribía estuviera documentada. Así lo hice", contó a Time

Adama Iwu, Lobbista norteamericana

Carta abierta

Tras el escándalo de Weinstein, varias mujeres que trabajan en política en California declararon de forma pública que ellas también sufrían acoso sexual. Lo hicieron a través de una carta abierta impulsada por Iwu, que firmaron 147 mujeres y que inició una investigación al respecto

En carne propia

La lobbista contó a Time que fue manoseada por un hombre en un evento corporativo y se sorprendió de que sus compañeros de trabajo no hicieran nada para detenerlo

Disparador

Al día siguiente de ser manoseada, decidió escribir la carta, que firmaron 147 mujeres

Seis mujeres demandan a Weinstein

El escándalo por las denuncias de abusos de Harvey Weinstein crece sin pausa. Seis mujeres demandaron ayer al productor de Hollywood ante un juzgado federal de Nueva York, al alegar que sus estrategias y las de sus colaboradores para encubrir abusos sexuales suponen una organización delictiva. Weinstein fue acusado por decenas de mujeres de agresión o asedio, lo que desató una ola de revelación de casos de acoso.

Las seis mujeres de la denuncia presentada ayer (Louisette Geiss, Katherine Kendall, Zoe Brock, Sarah Masse, Melissa Sagemiller y Nannette Klatt) señalaron que muchas personas estaban al tanto de la conducta sexual inapropiada de Weinstein. La denuncia acusa al productor, a su estudio de cine y a varios de los miembros del consejo de administración de The Weinstein Company de crimen organizado, agresiones y soborno de testigos.

Agencias AFP, AP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar