Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las entidades por cultivo le pidieron al Gobierno avanzar contra la burocracia

En el encuentro de fin de año, Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir reclamaron terminar con las exigencia de duplicación de información; también solicitaron discutir por las retenciones

Miércoles 06 de diciembre de 2017 • 21:24
0
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, con Etchevehere y directivos de las entidades por cadena en el acto realizado en la Bolsa de Cereales
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, con Etchevehere y directivos de las entidades por cadena en el acto realizado en la Bolsa de Cereales. Foto: LA NACION

Las entidades por cadena de los cuatro culitvos principales del país -soja, maíz, trigo y girasol- le pidieron al Gobierno que avance contra la burocracia del Estado, que abra la discusión para una mayor rebaja de las retenciones a la soja y que acelere la aprobación de eventos transgénicos.

Ese reclamo fue formulado al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la reunión conjunta de fin de año de la Asociacióon de la Cadena de la Soja (Acsoja), la Asociación del Maíz y del Sorgo (Maizar), la Asociación del Trigo (Argentrigo) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), realizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..

Al mismo tiempo, las entidades solicitaron que, a nivel legislativo, se impulsen normativas sobre fitosanitarios y se cierre la disputa por la propiedad intelectual en semillas.

"Sigue muy alta la burocracia con la duplicación de información a distintas dependencias del Gobierno", dijo Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja. "Pareciera, además, que permanencen en el Estado funcionarios que no se han comprometido con la nueva política de facilitación digital que observamos en muchas dependencias estatales", añadió.

Respecto de las retenciones a la soja, las entidades dijeron que valoraban la baja gradual dispuesta por el Gobierno, que comenzará a regir el mes próximo. No obstante, Rossi afirmó: "queremos mantener en la discusión una rebaja mayor, dado el cambio que todos conocemos en la estructura de costos directos del cultivo". Y también pidió que se solucione el problema de la demora en el reintegro a productores de las provincias del plan Belgrano.

"¿Me parece a mi o la lista es más larga que la presentaron el lunes?", dijo, risueño, Etchevehere. A principios de semana los directivos de las entidades por cultivo se reunieron con el ministro y le adelantaron sus propuestos.

Las entidades dijeron que la aprobación de eventos biotecnológicos "se observa muy lenta y con un sesgo precautorio en los máximos niveles de decisión".

No obstante, elogiaron la disposición del Gobierno por abrir mercados para los productos agropecuarios y valoraron que en los últimos dos bienios el área agrícola creció un 4% y la producción, 12% pese a las pérdidas por razones climáticas.

No obstante, expresaron su preocupación por el escaso avance que tuvieron temas como la normativa sobre productos fitosantiarios. Expresaron que a nivel nacional se debería confluir con las provincias y municipios en un "ordenamiento en este tema tan sensible para la relación campo-ciudad".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas