Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno anunció su plan de sesiones para diciembre

A pesar de la oposición del PJ, decidió someter a debate el proyecto laboral

Jueves 07 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Luego de varias semanas de negociaciones e incertidumbre, el gobierno de Mauricio Macri definió ayer el temario que enviará en la noche de hoy al Congreso para las sesiones extraordinarias que comenzarán el martes 12 y se extenderán hasta fin de mes.

La diputada oficialista Elisa Carrió, ayer, en la ceremonia de jura
La diputada oficialista Elisa Carrió, ayer, en la ceremonia de jura. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Normas acordadas con los gobernadores opositores, como el pacto fiscal, la ley de responsabilidad fiscal y la reforma previsional, ya aprobadas por el Senado, forman parte del paquete de proyectos que el Poder Ejecutivo espera convertir en ley antes de que termine 2017. También la reforma tributaria, el presupuesto 2018 y la ley de revalúo de los balances forman parte del listado de proyectos que se convertirían en ley, según la visión "optimista" de la Casa Rosada.

Después de incontables idas y venidas de borradores oficiales, en el temario también se incluyó, sin modificaciones, la reforma laboral, cuestionada duramente por los sindicatos más críticos y frenada por el bloque Justicialista en el Senado, que encabeza Miguel Pichetto.

Impulsada de manera casi personal por el Presidente, el Poder Ejecutivo tiene esperanzas mínimas con esa reforma: se conforma con "introducirle cambios" en el debate en comisión en el Senado y que sea aprobada por esa cámara la última semana del año para continuar con su tratamiento en febrero.

"Queremos dar el debate y la discusión", reiteraron cerca del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, impulsor de la medida y blanco de las críticas de referentes del sindicalismo como el camionero Pablo Moyano y las dos CTA, encabezadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli. Pichetto ya le aclaró al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que no habilitará ni siquiera el debate en comisión. "La tienen que pedir públicamente la CGT y los Moyano", insistieron cerca del senador peronista. De no mediar alguna improbable marcha atrás, el Poder Ejecutivo decidió incluirla de todos modos, a riesgo de fracasar en su intento.

Plan optimista

El plan del oficialismo, explicitado por el jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, comienza el lunes con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Durante la semana que viene, el objetivo es emitir dictámenes de los proyectos que ingresan, y la semana siguiente, convertir en ley lo que llega con la aprobación del Senado.

La Cámara alta, en tanto, recibiría aprobados el presupuesto 2018, la reforma tributaria y la ley de revalúo de balances para tratarlas en la última semana del año.

"Es un desafío porque tenemos tan sólo tres semanas para reformas que son muy profundas y muy sustanciosas, pero que se vienen trabajando por más que el trabajo formal en comisiones arranca el lunes y va a ser realmente maratónico de actividad todos los días", afirmó Massot en declaraciones radiales.

El oficialismo en el Congreso, y también el Gobierno, festejó como un triunfo propio la conformación, en la Cámara baja, del bloque "de diputados de los gobernadores", que suman una treintena de diputados encabezados por el salteño Pablo Kosiner y se quedaron con la vicepresidencia tercera de la cámara. "Nos pueden ayudar a conseguir el quórum que necesitamos", festejaron en un despacho oficial.

De todos modos, hay alerta en lo que se refiere a la reforma previsional: un solo cambio y el proyecto deberá volver al Senado, donde a pesar de la nueva composición el Gobierno sigue dependiendo de Pichetto.

Precisamente desde el bloque peronista en la Cámara alta calificaron de "error no forzado" del Gobierno la inclusión de la reforma laboral en el temario, que se publicaría en el boletín oficial del lunes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas