Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Energizate Run 10k segunda edición: la carrera que todos se disputan

Por las calles y la noche de Plottier, en Neuquén, la carrera tuvo récord de inscriptos y varias actuaciones destacadas como la de los olímpicos Belén Casetta y Javier Carriqueo

Jueves 07 de diciembre de 2017 • 16:19
SEGUIR
PARA LA NACION
0

La nena -tendrá 10, 12 años- lo mira fijo: nunca había visto a alguien tan negro. Tarda un rato en animarse, hasta que al fin le pide una foto juntos. Ahora que está al lado también quiere un autógrafo. Ya perdió el miedo, ella también es una -pequeña- atleta y le pregunta a él: cómo se llama, cuánto hace que corre, dónde vive. Julius Rono, atleta profesional desde hace una década, nacido en Kapsabet, Kenia, contesta con sonrisas y paciencia. La nena agota su curiosidad y cuando se está por ir, Julius la frena. El kapsabeto fue el tercer hombre en cruzar la meta de Energizate Run 10k, la carrera que inundó el sábado por la noche en Plottier, Neuquén. Rono se agacha, pone a la altura de la nena sus ojos grandes y blancos, despliega una sonrisa aún más blanca y le regala su trofeo. "¡No sabés lo emocionada que se puso!", se sorprende Julius, "está bien, así se motiva para seguir corriendo", concluye. El hombre de Kenia ya está rumbo a su hogar, en Laprida, no sabe, y nunca sabrá, el nombre de la nena, pero le recuerda a Mafalda, su hijita de 10 meses. Espera que cuando sea grande, Mafalda también corra. Quién sabe, quizás Mafalda también gane su propio trofeo en Energizate Run 10k.

Matías Roth y Julius Rono peleando la punta de Energizate Run
Matías Roth y Julius Rono peleando la punta de Energizate Run. Foto: Cristian Contrera Cascallares

Julius Rono no fue el único atleta de elite que voló el sábado 2 hasta Plottier para confirmar esta segunda edición de una carrera que busca ser un clásico. Belén Casetta, la flamante finalista en el Mundial de Londres en 3000 metros con obstáculos, eligió esta carrera como el único 10k donde se presentó (además de los ineludibles 10k de Mar del Plata, su ciudad natal). "La carrera estuvo increíble, hay pocas las nocturnas pero son mis favoritas", exclama Belén "salimos muy rápido con Carla, pero me despegué en el kilómetro 2 o 3 y eso hizo dura la segunda vuelta en solitario". Dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros, donde la puntana Carla Vidal, no parece triste por haber quedado segunda: "Sabía que Belén no se iba a caer pero igual fui bien. Estaba el clima ideal para meter marca y se dio todo perfecto". Clavó el reloj en 36m18s para firmar su mejor registro personal. "Me encantó la carrera, me gustaría volver para conocer más de Neuquén", reconoce Carla. El tercer puesto fue completado por una de las atletas más prestigiosas de la región: Roxana Flores, pocos días antes consagró campeona sudamericana de 42k de montaña. Vanina Sanhuesa y Nancy Maselli fueron cuarta y quinta para completar el podio de cinco escalones que lució Energizate Run.

Podio femenino de Energizate Run 10k
Podio femenino de Energizate Run 10k. Foto: Cristian Contrera Cascallares

Mientras que en los hombres Rono fue el tercero, apenas superado por Matías Roth como vencedor de la prueba (quien el mismo fin de semana en sólo 20 horas ganó tres carreras de 10k: Energizate, Yo Corro en Neuquén y la Corrida de Campo Grande) y el dos veces olímpico y récord nacional de 3000 metros, Javier Carriqueo que llegó en segunda ubicación: "Estoy muy contento de volver a tomar ritmo", confiesa Javier, "vengo de una lesión que llevó más tiempo del esperado y poder correr bien me deja contento". Pero no fue lo única alegría para el olímpico "Vivo en Plottier desde hace 5 años pero es la primera carrera en la que participó", explica Javier que se perdió la primera edición de Energizate por cuestiones de calendario, "pero la mayor alegría fue cruzar la llegada con mi hija Sara".

El quinteto de varones lo completaron: Ezequiel Brahim (quien escribe estas líneas) y Sebastián Basse. Pero estos fueron apenas los cinco más rápidos de los 1.100 corredores que sumóEnergizate Run entre los 10k competitivos y los 5k participativos. También hubo kids run para los más chiquitos y que nadie quede afuera. Ni siquiera las ciudades de la región quieren quedar afuera, tal es así que la vecina Villa El Chocón pretende una Energizate, pero en sus calles.

Podio masculino de Energizate Run 10k
Podio masculino de Energizate Run 10k. Foto: Cristian Contrera Cascallares

"Esperamos a finales de enero o principios de febrero hacer otra fecha de Energizate Run en Villa El Chocón", declara Nicolás Di Fonzo. Y si lo dice él habrá que escucharlo, porque es el intendente de la localidad. "Esta carrera es un ejemplo concreto y rápido de nuestra adhesión a la Red de Nacional de Comunidades, Municipios y Ciudades Saludes", dice Di Fonzo. También se sumó en este año el Instituto Provincial de Juego de Azar de Neuquén (IJAN), "es una propuesta de vida sana y queremos estar en todas las ediciones", explica su presidente, Alfredo Mónaco. Esta segunda edición de Energizate Run fue impulsada no solo por la Cooperativa Eléctrica (fundadora de la carrera), sino también por la Cooperativa de Agua y la Municipalidad de Plottier. En resumen, muchísimo apoyo institucional para instalar una carrera en el calendario nacional.

Belén Casetta lidera Energizate Run 10k y deja una estela de hombre detrás
Belén Casetta lidera Energizate Run 10k y deja una estela de hombre detrás. Foto: Cristian Contrera Cascallares

Los atletas de elite, agradecidos. "Ojalá me inviten a la tercera edición, me gustaría mucho volver", cuenta Belén Casetta antes de subirse al avión. Por su parte Julius Rono se sincera: "Este año a pesar de que no gané la gente me recibió mejor aún, parecía que hubiera ganado, es como una casa más, vi y sentí que me estaban esperando en esta ciudad linda", relata el ganador de la primera edición "nunca me suelen recibir tan bien, el año que viene vuelvo pero luego de tres semanas en la altura; me quiero asegurar el triunfo". Y ya esto último suena a amenaza por parte del keniata. La gente de Plottier lo espera; y la noche -que siempre sabe esperar-, aguarda por la próxima edición de Energizate Run.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas