Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU.: renunció un senador demócrata por acusaciones de acoso

Se trata de Al Franken, quien enfrentaba una creciente presión de sus colegas para dar un paso al costado

Jueves 07 de diciembre de 2017 • 17:55
SEGUIR
LA NACION
0

WASHINGTON.- Ante una creciente presión de su propio bloque, el demócrata Al Franken anunció ayer su renuncia al Senado tras múltiples acusaciones de mujeres por mala conducta sexual. Franken se convirtió en la figura política mayor calibre en Washington en abandonar su cargo en medio de la ola de acusaciones desatada por el movimiento #MeToo.

Franken ya había pedido disculpas, y las acusaciones provocaron la apertura de una investigación del Comité de Ética. Además, en las últimas un creciente número de legisladores habían pedido que diera un paso al costado.

"Servir en el Senado de los Estados Unidos ha sido el gran honor de mi vida. Sé en mi corazón que nada de lo que he hecho como senador, nada, ha traído deshonor a esta institución. Y estoy seguro de que el Comité de Ética estará de acuerdo. Sin embargo, hoy estoy anunciando que en las próximas semanas renunciaré como miembro del Senado de los Estados Unidos", anunció Franken, en un discurso en el recinto.

Franken es el segundo legislador demócrata en dar un paso al costado. El legislador de Minnesota, uno de los nombres que despuntaba como "presidenciable" para 2020, se preocupó por marcar las diferencias con los republicanos, en particular con el presidente, Donald Trump, que ha sido acusado por 13 mujeres, y Roy Moore, candidato a senador en Alabama, acusado de acosar y abusar a adolescentes hace más de tres décadas.

"Yo, de todas las personas, soy consciente de que hay cierta ironía en el hecho de que me voy, mientras que un hombre que ha alardeado en una grabación sobre su historial de agresión sexual se sienta en el Despacho Oval, y un hombre que ha perseguido repetidamente a niñas jóvenes hacen campaña para el Senado con el apoyo total de su partido", afirmó Franken.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas