Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un príncipe saudí, ¿comprador del Leonardo récord?

Lo dijo The New York Times, pero la casa de subastas no lo confirma

Viernes 08 de diciembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Profecía cumplida. Fue The New York Times y no la rematadora Christie's, que tiene un contrato de confidencialidad, quien informó que el comprador del cuadro más caro de la historia, Salvador del Mundo, de Leonardo da Vinci, fue el príncipe saudí Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan al-Saud. Pariente lejano de la familia real, sin fama de comprador de arte, ni antecedentes de coleccionista, pagador de 450,3 millones de dólares por una pintura del siglo XV, Bader ha provocado una tormenta informativa en el desierto. Un fuego cruzado de suposiciones y suspicacias en torno de la forma de pago, las garantías y otros detalles, que por ahora nadie está en condiciones de afirmar ni desmentir.

Lo único cierto es que días atrás el director del Museo del Louvre admitió que "Salvador podría estar colgado junto a la Gioconda", que es el cuadro más visitado del mundo, colgado de las paredes del Louvre por donde desfilan por año seis millones de personas. Las palabras del director tienen ahora múltiples interpretaciones, porque la marca Louvre abrió una sucursal en Abu Dabi, noticia que se dio casi en simultáneo con el récord, y ahora se sabe que es allí donde va a estar colgada la pintura del Jesús de rulos y manos perfectas.

Si no fuera verdad, sería una ficción perfecta para Michel Houellebecq, autor de El mapa y el territorio, una novela de arte, ambientada entre galeristas y marchands Houellebecq se haría un picnic con la saga del Da Vinci que arranca en un afortunado comprador que se quedó con Salvador por 10.000 dólares.

El "alquiler" del Louvre cuesta cerca de 300 millones de dólares, poca plata si se piensa que sólo una obra maestra calidad museo se pagó 450,3 millones de dólares. Ese récord ha cambiado muchas cosas. Entre otras, el precio de los seguros al multiplicarse la cotización de los cuadros, haciendo cada vez más difícil el préstamo para muestras temporarias y menos aún exposiciones itinerantes.

¿Quién puede poner en riesgo obras imposibles de reemplazar y cuyo precio es un enigma? Cuánto pueden costar Las Meninas, el Guernica, o La Ronda Nocturna, de Rembrandt, joya del Rijksmuseum que ya enfrentó la tremenda "Rembrandt Research" de fines del siglo pasado, una investigación para determinar cuáles eran los verdaderos y cuáles los falsos cuadros del maestro. Quedaron muchos fuera de combate, incluidos algunos del Met de Nueva York.

Ahora estamos con la tormenta del desierto. El Da Vinci récord pasó el examen de los especialistas, y debe enfrentar en estos días la interna saudí. El problema será para el príncipe Bader a la hora de las explicaciones. ¿De dónde salió el dinero?

Se dice que el joven saudí quería un retrato de Jesús y le gustó la mirada de Salvator Mundi. También se dice que su socio en esta compra sería el príncipe Mohammend bin Salman, de 32 años, con antecedentes en adquisiciones estrafalarias, como un yate pagado miles de millones de dólares. Consultada Cristina Carlisle, representante de Christie's en Argentina, por el comprador de la pintura de Leonardo, respondió que "la rematadora no hará ningún comentario sobre la identidad del comprador". Reserva absoluta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas