Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La Argentina es un país normal", el mensaje del Gobierno para la OMC

Un evento del Atlantic Council sirvió de antesala a la cumbre

Viernes 08 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Giavarini, del CARI; la ex secretaria de Estado Albright, y Malcorra
Giavarini, del CARI; la ex secretaria de Estado Albright, y Malcorra. Foto: CARI

¿Cómo será la Argentina cuando termine el mandato de Macri? Francisco Cabrera arqueó las cejas y sonrió. "Cuando termine? ¿En qué año?", replicó el ministro de Producción, rápido de reflejos, a su entrevistador y disparó carcajadas en el auditorio.

En la antesala de lo que será el encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Cabrera y el canciller Jorge Faurie detallaron el camino que eligió el Gobierno para los próximos dos años de mandato. Hablaron de la agenda de reformas que se están debatiendo en el Congreso, las oportunidades de inversión y las implicaciones globales del liderazgo argentino de la próxima cumbre del G-20. Los integrantes del gabinete participaron de un evento que organizó el Atlantic Council, auspiciado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), entre otras organizaciones, que tuvo como invitada especial a la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright.

Cabrera, que realizó un repaso de los dos años de gestión, aseguró que "hoy la Argentina es un país normal" y remarcó el éxito en las elecciones de octubre como el paso fundamental para avanzar con "las reformas necesarias". En el listado incluyó la reforma tributaria, el pacto fiscal, la reforma laboral, la nueva ley de defensa de la competencia y de mercado de capitales, y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que podría firmarse al finalizar de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el próximo martes. Para avanzar con las reformas y "la normalización" del país, Cabrera destacó como prioridad la necesidad de alcanzar "la solvencia fiscal". En otras palabras, reducir el déficit fiscal.

Albright, que en 1997 asumió como secretaria de Estado, designada por Bill Clinton, cargo que ocupó hasta 2001, sostuvo que el hecho de que la Argentina será sede del G-20 y la OMC "significa mucho, no sólo regionalmente, sino de forma global".

La mujer que manejó la diplomacia norteamericana fue elogiosa con Mauricio Macri . "Alguien como el presidente Macri, con su energía y su experiencia como empresario y su pragmatismo, podrá transformarse en un par para el resto de los países del G-20. La Argentina estuvo ausente mucho tiempo y ahora tienen un presidente carismático", destacó Albright en diálogo con LA NACION.

A su turno, Faurie, que participó del panel "Una nueva era para las relaciones internacionales de la Argentina", agregó que la "transformación de la Argentina no se da en el vacío" y habló específicamente de los "cambios en las reglas de juego" . Según el ministro de Relaciones Exteriores, "el liderazgo de Macri nos encuentra en el momento justo para encarnar una visión desde el sur hacia el mundo". Y agregó: "Tenemos una vocación de participar de las corrientes de comercio, haciéndolo de una manera racional y no guiados por un discurso o ideologías". Faurie describió la política exterior de nuestro país como "pragmática" y manifestó que la Argentina promoverá "más multilateralismo y más comercio" durante su participación en la OMC y el G-20.

"La velocidad de los cambios es grande. Es importante ponerse de acuerdo con nuestros socios de la región porque compartimos este pedazo del mundo", dijo Faurie.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas