Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Canales clandestinos; Polémica innecesaria; Trampas cazabobos; Cupo femenino; Jerusalén, Jura disparatada; Agravante

Viernes 08 de diciembre de 2017
0

Canales clandestinos

La laguna La Picasa constituye el paradigma de la transgresión hidráulica en nuestro país. No fue producto de una desgracia climática, por exceso de lluvias, sino de la mala acción del hombre: la construcción de canalizaciones clandestinas en perjuicio del vecino aguas abajo.

Como bien sabemos, lamentablemente la impunidad suele ser una constante, por falta de acción de la Justicia o por ausencia del Estado. En este caso, sin embargo, la naturaleza actuó por sí misma, castigando al infractor. Paso a explicar: los de la cuenca media pensaron en "salvarse" mandando el agua acumulada hacia la cuenca baja con canalizaciones clandestinas. Lo que no previeron fue que lo mismo harían los de la cuenca alta, en perjuicio de la cuenca media y baja.

El resultado fue el ahora conocido. De las 1500 hectáreas originales, la laguna pasó a tener la friolera de 40.000 hectáreas, con perjuicio para todos.

La solución hoy no debería ser el simple desagote de agua acumulada sin tener una consideración ambiental más amplia. Además, se deberán ordenar las demoliciones de todas las canalizaciones clandestinas para restituir el equilibrio hidráulico original, si el Estado no quiere tener una avalancha de juicios.

Fernando Aftalión

aftalion.fernando@gmail.com

Polémica innecesaria

A la gente de Cambiemos habría que recordarle un viejo dicho: no sólo hay que ser... sino parecer; el nombramiento de la hermana del ministro Jorge Triaca en el Banco Nación, a mi parecer, es una decisión equivocada que daña inútilmente la imagen del actual gobierno, ya que seguramente debe de haber muchísima gente calificada para esa posición sin generar una innecesaria polémica.

Javier Santangelo

javier.santangelo@gmail.com

Trampas cazabobos

Viajo con mi familia a Mar del Plata o a Córdoba. Las pomposamente llamadas "autopistas" son coto de caza de los municipios que atraviesan, que las han saturado de trampas cazabobos: carteles de "máxima 60" (cuando no 40 ¡o 20!) y su respectivo equipo de fotomultas (de paso, me pregunto: ¿tendrán equipos tan modernos en sus hospitales?).

Y no hay manera: por más que uno transforme el viaje de placer en una tortura, tensionándose al máximo para descubrir a tiempo los carteles, en alguna caerá y lo fotografiarán pasando a 65 km/h donde debía ir a 60.

Suficiente: a poco de regresar a casa, comienzan a llegar las "actas" remitidas por los juzgados municipales con espantosas amenazas si uno no se aviene al "pago voluntario" o con la obligación de trasladarse hasta el municipio si uno pretende ejercer su derecho de defensa.

Si uno no se acoge al "pago voluntario" no podrá vender su vehículo ni renovar su registro de conductor (aunque seguramente sí podrá asumir como senador de la Nación).

Gregorio Branca

gbranca@fibertel.com.ar

Cupo femenino

Estoy totalmente de acuerdo y quería felicitarlo por el editorial del miércoles 6. Soy absolutamente contraria a que haya un "cupo" femenino, lo considero denigrante y una aceptación de que no nos sería posible acceder a un cargo ni a una lista por mérito propio.

Y las legisladoras aplauden como si fuera una gran conquista sin darse cuenta de que lo único que hacen es desvalorizar a la mujer. Las mujeres capaces no necesitan de un cupo. Ejemplos sobran.

Inés Menéndez Behety

DNI 3.864.461

Jerusalén

La declaración del presidente Trump sobre el traslado a la ciudad de Jerusalén de la embajada de EE.UU. en Israel ha producido un efecto estremecedor a nivel mundial en todos los niveles: políticos, religiosos, periodísticos, etc., siendo que Israel nunca le prohibió a la grey musulmana visitar sus lugares sagrados.

En la ciudad de Jerusalén viven los judíos desde hace 3200 años. Hubo épocas antiguas donde su presencia era insignificante, pero siempre estaban.

En 1948, simultáneamente a la declaración de la independencia de Israel, no sólo fueron expulsados 600.000 judíos de los países árabes, sino también los miles que vivían en Jerusalén, siendo además incendiado el barrio judío para borrar todo vestigio de su presencia.

Durante 19 años, desde 1948 hasta 1967, momento en que Israel toma el control de la ciudad, estaba prohibida la presencia de cualquier judío en Jerusalén.

Lo que llama la atención es que, mientras durante los 19 años en que los judíos no podían entrar en esa ciudad nadie dijo nada, ahora, que no hay prohibición alguna, estamos al borde de una crisis mundial. Pareciera que existen dos varas para medir los hechos, con o sin judíos a bordo.

Alfredo Tolchinsky

alfredo.tolchinsky@gmail.com

Jura disparatada

Hace pocos días juraron los nuevos legisladores nacionales electos, aunque algunos no tan nuevos. Lo hicieron no sólo por la reiterada fórmula de por Dios y/o por la patria, sino también por una variopinta y disparatada serie de modelos poco sustentables. ¿Llegará alguna vez el funcionario que antes de ir al recinto busque en algún rincón de su casa, y si lo encuentra lo lleve, y jure por su honor? Además sería deseable que prometa, y que lo cumpla, que cuando termine su mandato tendrá puesto el mismo traje de hoy, aunque un poco más raído, y sin nada más en sus bolsillos.

Tengo la esperanza en que algún día esta utopía se haga realidad.

Miguel Ángel Crespo

miguelangel-crespo@hotmail.com

Agravante

La ex presidenta, sobre cuya persona se acumulan decenas de cargos, está en mejores condiciones para afrontar las consecuencias de sus actos que el resto de los ciudadanos.

¿Puede el ejercicio de la más alta magistratura ser un atenuante en lugar de un agravante?

María Teresa Craviotto

DNI 3.614.126

En la Red

Facebook

Científicos argentinos contra el Parkinson

"Felicitaciones a los jóvenes estudiosos, preparados y que siempre aportan cosas maravillosas a la sociedad Los medios deben dar más espacio a los que brillan por sus conocimientos, trabajo, creatividad...Así los niños observarán que la educación es mejor que tanta frivolidad" -Liliana Falco

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas