Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El magistrado justificó por qué ordenó las prisiones preventivas

Afirmó que los vínculos internacionales podrían obstaculizar la investigación

Viernes 08 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

Aunque la regla es que los imputados esperen el proceso en libertad, el juez Claudio Bonadio entendió que, en este caso, Cristina Kirchner, Héctor Timerman y Carlos Zannini, entre otros, podían entorpecer la investigación y con ese argumento ordenó sus prisiones preventivas.

Entre sus fundamentos, el juez destacó que la "complejidad" de la maniobra desplegada y las "relaciones internacionales" de los ex funcionarios podrían implicar "la existencia de vínculos para obstaculizar la investigación".

Citó como argumento la doctrina conocida como "Irurzun", que la Cámara Federal aplicó contra el ex ministro Julio De Vido y hace mención de posibles "lazos funcionales" tejidos en el poder que podrían permanecer en el tiempo y ayudar a un ex funcionario a entorpecer la investigación en su contra.

cerrar

También dijo que Cristina Kirchner tiene una "compleja situación procesal" porque, como otros de los acusados, enfrenta "varias causas". De ser condenados en este caso -dijo Bonadio-, deberían cumplir la pena, "lo que hace presumir que de seguir en libertad intentarán eludir la acción de la Justicia".

En cuanto a las pruebas pendientes que supuestamente podrían entorpecer, el juez remarcó que quedan por analizar "en profundidad" 136.800 correos electrónicos secuestrados en la Cancillería y otros 120.000 obtenidos en la Procuración del Tesoro. También, "las comunicaciones realizadas entre las 207 líneas telefónicas".

Hizo referencia, además, a que Cristina Kirchner, que juró hace pocas horas en el Senado, "siendo senadora, de continuar en libertad podría entorpecer el avance del accionar judicial, así como el descubrimiento de la verdad".

En referencia a ella y a los demás ex funcionarios detenidos, dijo: "Como permanecieron durante un prolongado período en las más altas esferas de influencia del poder estatal y/o con nexos con el mismo, puede sostenerse fundadamente que poseían determinadas capacidades que incrementan su potencial (contactos, información privilegiada, medios económicos y capacidad de acción) tanto para evadirse como para dificultar la producción de pruebas".

Por último, sobre Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil dijo que recibirían de Irán "sumas de dinero por sus gestiones", según las escuchas. Esa circunstancia -dijo Bonadio- aumentaría "su capacidad para poder evadirse".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas