Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El juez inspeccionó el predio ocupado por los mapuches en Bariloche donde murió Nahuel

Concurrió al mediodía con un centenar de agentes policiales; recogieron casquillos

Viernes 08 de diciembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El juez encabezó la visita, en plena montaña, con efectivos policiales armados
El juez encabezó la visita, en plena montaña, con efectivos policiales armados. Foto: Télam / Marcelo Martínez

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El juez Gustavo Villanueva llegó ayer por primera vez al sendero de montaña, en medio del bosque, donde hace 12 días murió Rafael Nahuel de un disparo, cuando agentes del grupo Albatros perseguían a integrantes del lof Winkul Lafken Mapu que había ocupado el predio.

La inspección ocular y los peritajes ordenados por Villanueva comenzaron al mediodía, con el propio magistrado a la cabeza y un centenar de agentes de la Policía Federal, peritos oficiales y de la querella, acompañados por la fiscal Silvia Littl. Se realizó un rastrillaje minucioso del predio: cada metro cuadrado fue analizado en detalle y el operativo se extendió hasta las 21.30, cuando se vio al magistrado bajando de la montaña.

Se recopilaron casquillos y vainas de municiones. El grupo encabezado por el juez ascendió hasta el lugar donde murió el joven. Desde la familia de Nahuel interpretaron que el resultado de la inspección sumó pruebas de la responsabilidad de la Prefectura. Para el Gobierno, en cambio, "el procedimiento es nulo porque la zona no fue resguardada". "Salió como lo planearon quienes están ahí desde hace 12 días", dijo un funcionario.

Integrantes de la comunidad mapuche estimaron que el lugar donde Nahuel recibió el disparo de arma de fuego, el sábado 25 de noviembre, se encontraba a una hora y media en ascenso a pie, desde la ruta nacional 40. Cinco horas más tarde del ingreso de los peritos, la comitiva había llegado a la zona alta del predio, donde se habría producido el enfrentamiento. Los policías que acompañaban al juez portaban armas largas con postas de disuasión, cascos y escudos. También ascendieron el padre y el hermano de Nahuel, junto a las abogadas de la familia, Natalia Araya y Julieta Wallace. En el predio estaban los integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu, que mantienen la ocupación denunciada por el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En principio, la inspección del juez estaba programada para las 8, pero se retrasó hasta el mediodía. Hasta el pie del sendero llegaron las diputadas nacionales Victoria Donda (Buenos Aires) y Silvia Horne (Río Negro), quienes integran la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, que se constituyó en esta ciudad para escuchar el reclamo de las comunidades mapuches. En el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue, Donda presidió la reunión de la comisión, de la que participaron seis legisladores de la oposición (Horne, Nathalia González, Fernanda Raverta, Santiago Igón, Leonardo Grosso y Pablo López) y ninguno del oficialismo. Entre el público se encontraba el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, impulsor de la mesa de diálogo que busca destrabar el conflicto. Los diputados ratificaron que el principal interés es el esclarecimiento del crimen de Nahuel y la búsqueda de consenso para resolver el conflicto por la demanda de tierras de los indígenas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas