Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Revelan imágenes de la búsqueda a más de 800 metros bajo el agua

Se analizaron objetos detectados en el fondo del mar, pero que no son del submarino San Juan

Domingo 10 de diciembre de 2017
0

Por primera vez en 24 días de búsqueda, la Armada reveló ayer imágenes de las profundidades del Atlántico Sur, donde se busca al submarino ARA San Juan, que perdió todo contacto con el continente en la mañana del miércoles 15 de noviembre.

En la imagen tomada por el Panther Plus se ve la silueta de un objeto no identificado
En la imagen tomada por el Panther Plus se ve la silueta de un objeto no identificado. Foto: LA NACION

En su habitual rueda de prensa en el edificio Libertad, el vocero naval, capitán Enrique Balbi, exhibió una foto y un video capturados a más de 800 metros de profundidad .

Balbi dijo que aún continúan en la zona ocho buques -cuatro de ellos extranjeros- y que ayer se hicieron dos visualizaciones de objetos en el fondo del mar.

"El aviso ARA Islas Malvinas, con el vehículo submarino de operación remota (ROV) Panther Plus, de Rusia, observó un objeto en el fondo del mar, a 833 metros de profundidad, y el buque Yantar, también ruso, con su equipamiento de alta tecnología de inspección visual localizó otro objeto", explicó el vocero.

"La fotografía no corresponde al submarino San Juan. Tenemos un video, con imágenes a 940 metros, que según los marinos rusos corresponde a una formación rocosa con incrustaciones. No corresponde, tampoco, submarino San Juan", informó.

Con más de tres semanas de actividad para intentar localizar la nave perdida, el sector de búsqueda es un área circular de 40 kilómetros de radio, con una superficie de 4000 kilómetros cuadrados y una profundidad que varía entre 200 y 1000 metros. "A cada uno de estos seis buques con diferentes sensores se les asignó una miniárea en la cual ya han barrido casi dos veces. De todas maneras, se sigue barriendo", insistió el vocero naval.

cerrar

Los equipos rusos

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa detalló los resultados de las doce inmersiones que el vehículo sumergible de operación remota Panther Plus realizó en la zona de búsqueda del submarino argentino, a bordo del ARA Islas Malvinas. Sólo halló dos bloques de hormigón y dos barcos de arrastre hundidos.

"Se han producido 12 descensos del vehículo de trabajo operado por control remoto Panther Plus, en profundidades de 125 a 1050 metros, con el objetivo de investigar las anomalías detectadas en el relieve de fondo", publicaron las autoridades rusas en sus sitio web.

El vocero Balbi, en tanto, explicó que toda la documentación que se va registrando -fotografías, videos, la línea de tiempo de las comunicaciones por telefonía satelital y mensajes navales- ya está disponible para ser enviada a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien investiga la desaparición del submarino.

Confirmó, además, que el área de búsqueda se incrementó, al extender el rastrillaje a la zona norte, siguiendo la dirección que el submarino llevaba rumbo a Mar del Plata.

Reveló, así, que el buque oceanográfico ARA Austral "localizó un nuevo objeto" en esa zona. Ese objeto, anticipó el vocero, será visualizado especialmente "por el buque Atlantis, de Estados Unidos, que se incorporó este fin de semana al operativo, con el equipamiento de avanzada tecnología CURV 21", detalló el vocero.

En la Armada confían en que el mantenimiento de las buenas condiciones meteorológicas otorga buenas perspectivas a la búsqueda, aunque aclaró que a partir de hoy la mejora del tiempo podría comenzar a disminuir. "Igual, no va a ser imposible continuar con la inspección visual y poner en servicio el equipamiento de alta tecnología", afirmó Balbi, que hace más de 20 días mantiene un contacto diario con la prensa, que no se extiende al resto de las autoridades navales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas