0

Se acelera la suba de las tasas de interés

Por los adelantos en cuenta corriente, las empresas ya pagan más del 31% anual
Javier Blanco
0
12 de diciembre de 2017  

El proceso de encarecimiento del costo del dinero que impulsó por dos vías el Banco Central (BCRA), al alentar un alza en las tasas de interés y a la vez retirar circulante (al obligar a los bancos a cambiar el cómputo de encajes), marcó un nuevo hito ayer, al consolidarse las tasas de mercado para financiamiento de corto plazo encima del 30% anual.

Los operadores creen además que pese a haberse empinado consistentemente en los últimos días, las tasas están lejos de su techo. Intuyen que subirán más a medida que las empresas necesiten los fondos para hacer frente al pago de aguinaldos y adelantos vacacionales, y porque el efecto crowding out con el que ya convive la plaza se acentuará por la colocación de hasta $ 40.000 millones en las nuevas Letras del Tesoro (Letes) que llevará adelante hoy y mañana el Tesoro y la subasta que realizará el BCRA la semana próxima para renovar Lebac.

"Diciembre es un mes de alta demanda de pesos. El sector público los necesita para cancelar jubilaciones, gastos, sueldos y aguinaldos, mientras que el sector privado tiene que hacer lo propio y suma en algunos casos bonus de fin de año. Del lado de la oferta, los bancos necesitan más pesos para cubrir el cupo de efectivo mínimo, que le sube en diciembre por el aumento de los depósitos transaccionales. Estos dos efectos van secando la plaza y haciendo trepar más todas las tasas", explicó Joaquín Olivera, jefe de analistas de Balanz Capital.

Las señales sobre el encarecimiento proliferaron ayer. La tasa de los adelantos en cuenta corriente escaló al 31,2% anual, nivel que no mostraba desde mediados de julio de 2016. A su vez, las cauciones a 7 días (préstamos que se pactan a través del sistema bursátil) se operaron a un promedio del 31%.

Este tipo de instrumentos de financiación ya venían en alza desde noviembre, cuando habían subido ya "190 puntos el costo promedio de los adelantos bancarios y 130 puntos el descuento de cheques", detalló Lucía Pezarrini, de la consultora LGC. A esta tendencia aportaron ahora "varias de las medidas que impactaron sobre la liquidez, lo que está armando una suerte de tormenta perfecta", advirtió Agustín Álvarez, de Global Agro.

Así como aumentan las tasas activas (de préstamos) también suben -aunque a menor ritmo- las pasivas (por depósitos), que llegaron al 21% promedio para los plazos fijos minoristas, tres puntos por encima del nivel que tenían hasta octubre. Aun así se mantienen lejos de los rendimientos que ofrecen las Lebac, que promedian el 29,5% anual, pero llegan al 31,4% en el caso de la que vence en 9 días.

El que sufre esta competencia es el dólar, que ayer se abarató aquí 0,23% más, aunque estuvo estable en el resto de la región, con lo que el país resignó otro 0,36% de competitividad cambiaria.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.