Repuntan levemente las expectativas de creación de empleo para el próximo año - LA NACION Repuntan levemente las expectativas de creación de empleo para el próximo año - LA NACION
0

Repuntan levemente las expectativas de creación de empleo para el próximo año

Las previsiones de las empresas hablan de un crecimiento neto de 8% en el primer trimestre de 2018; la mayoría, por ahora, no espera cambios, según un sondeo de Manpower
Francisco Jueguen
0
12 de diciembre de 2017  

Fuente: Archivo

Pese a que las empresas son aún cautelosas, sobre todo las pymes, las expectativas de creación de empleo se consolidan -llevan cinco trimestres de leve crecimiento- y se amplían para 2018 siempre de la mano del boom de la construcción, y su impacto en las finanzas y la industria.

De acuerdo con la clásica encuesta que elabora la consultora especializada en el mercado laboral Manpower Group, para el primer trimestre del año la expectativa neta de empleo ajustada por estacionalidad es de +8%, el mismo valor que mostró para los últimos tres meses de este año, pero dos puntos por encima que a comienzos de 2017, cuando el país venía de una recesión. Según el relevamiento, un 13% de los empleadores privados espera aumentar los niveles de personal y un 79% no pronostica cambios. Un 4% anticipó un descenso.

"Tenemos cinco trimestres de expectativas de empleo que crecen, aunque de manera muy moderada", explicó a LA NACION Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de Manpower Argentina. "Es muy moderado, no es todavía lo que necesita la Argentina. Se precisa mucha más generación de empleo", agregó el especialista, que recordó que en 2008 era de +32%, pero que este dato se había prácticamente congelado desde 2014 y ahora reaccionó.

"La construcción es el motor, y acompañan la pata financiera y de manufacturas, que de a poco viene creciendo de la mano de eso", agregó Podestá. "Creemos que a la hora de tomar decisiones empresarias, se analizan las normas que van a venir [por las reformas enviadas al Congreso], pero no creo que eso se deduzca de este informe. Creo que, hoy por hoy, los empresarios están respondiendo con relación a cómo les va en sus negocios", dijo el ejecutivo, que destacó que las expectativas argentinas están en la media de las mundiales.

Los datos son similares a los que presentó hace unas semanas la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo para octubre. Según esos datos, en ese mes, la expectativa neta de empleo -diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas- fue del 8,1%.

En tanto, el 84,7% de las empresas encuestadas esperaba mantener estables sus dotaciones para los próximos tres meses, un 11,7% espera aumentarla y un 3,6% considera que su dotación disminuirá.

Sin embargo, José Anchorena, subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales, celebró en la última reunión con la prensa que las expectativas de empleo mensuales se hayan mantenido por encima de la franja de los seis puntos, un dato que -consideran- es anticipatorio de la creación de más trabajo, sobre todo en el sector privado.

El Gobierno pronosticó que cerrará este año con cerca de 80.000 asalariados privados registrados nuevos. En total, con todo el sector privado (asalariados, monotributistas y autónomos) y el sector público, la estimación se estira hasta los 300.000. El año pasado, con una fuerte recesión tras el cambio de gobierno y los ajustes oficiales, se registraron unos 45.000 asalariados menos, según explicó Anchorena.

Para el funcionario técnico, sin embargo, tal cifra no alcanza para hacer frente a los 12 millones de desocupados, desalentados y asalariados y cuentapropistas en el sector informal. "Hay que focalizar en los que están siempre fuera del sistema y las reformas laboral, previsional y tributaria servirán para encontrarles soluciones a estos grupos", estimó Anchorena en su última reunión con la prensa en el Ministerio de Trabajo.

Según supo LA NACION anteayer de fuentes legislativas que recorrían el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires durante la apertura de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno aspira a cerrar antes de fin de este año, en sesiones extraordinarias, todo el paquete de reformas fiscales (pacto fiscal, ley de responsabilidad fiscal, reforma tributaria, cambios en Ganancias -derogación del artículo 104-, cambios en el impuesto al cheque) y el presupuesto 2018, clave para la gestión. Anticiparon que, con cambios, se podrá aprobar la reforma previsional, pero el gran desafío será la reforma laboral. Estimaron que es probable que, como se viene sosteniendo, quede para 2018.

De acuerdo con el estudio de Manpower Group, las intenciones de contratación más fuertes se registran en el sector de la Construcción, con una expectativa neta de +17%. Detrás vienen Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con +16%. Las expectativas más bajas se reportan en Transportes & Servicios Públicos, que presenta una perspectiva de contratación nula.

A nivel regional, la zona pampeana reporta las mejores expectativas con una expectativa de contratación neta ajustada por estacionalidad de +15%, mientras que Cuyo y Noroeste (NOA) se muestran moderadas, con +1% y 0% respectivamente. Como ocurre desde hace varios períodos, las empresas medianas y grandes son las que mayores expectativas de contratación muestras con relación a las pymes y las microempresas, que vienen más rezagadas.

"Las expectativas de las grandes disminuyeron un poco con relación al último trimestre, probablemente porque ya hicieron contrataciones, pero son las que siguen traccionando", explicó Podestá.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.