Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación fue del 1,4% en noviembre, aunque superaría el 2,5% en diciembre

En tanto, la inflación núcleo subió el 1,3% el mes pasado y el 19,1% desde enero

Martes 12 de diciembre de 2017 • 16:41
SEGUIR
LA NACION
0
La inflación en noviembre fue del 1,4%
La inflación en noviembre fue del 1,4%. Foto: Archivo / Shutterstock

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional presentó un aumento del 1,4 por ciento el mes pasado y del 21 por ciento desde principios de año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

cerrar

De este modo, el Indec se ubicó en línea con los relevamientos del sector privado, que prevén que en diciembre la inflación puede estar entre el 2,5 y el 3 por ciento por la suba prevista en la electricidad y el gas.

En tanto, el IPC núcleo -que no considera la variación de los precios estacionales y de los regulados- subió el 1,3 por ciento y el 19,1 por ciento desde diciembre último.

La mayor suba en noviembre fue en el rubro de transporte , con un 3 por ciento y el 16,8 por ciento desde principios de año. En el rubro de los alimentos y bebidas alcohólicas la suba fue del 1,2 por ciento el mes pasado y del 19,6 por ciento desde enero.

El sector de hoteles y restaurantes exhibió un aumento del 1,8 por ciento el mes pasado y del 20 por ciento en el año.

La inflación del Indec para el área metropolitana fue del 1,2 por ciento el mes pasado y del 20,9 por ciento desde enero.

La inflación en diciembre sería de entre 2,5% y 3%
La inflación en diciembre sería de entre 2,5% y 3%. Foto: Archivo

Por su parte, el gobierno porteño informó una suba del 1,3 por ciento en su índice de precios al consumidor en noviembre, del 22,1 por ciento desde enero y del 23,6 por ciento en el último año.

Los analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central prevén una inflación del 2,1% este mes, el 23,5% este año y el 16,6% el próximo.

En tanto, para los bancos y consultoras consultados en el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, la inflación de este año terminará en el 23,7%, en el 16,7% en 2018 y en 11,5% en 2019.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas