Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación de noviembre cerró en 1,4%, pero esperan que este mes supere el 2,5%

Combustibles, restaurantes, indumentaria y salud impulsaron los precios; en diciembre impactarán de lleno las tarifas

Miércoles 13 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La inflación de noviembre se ubicó en el 1,4%, según los datos del índice de precios al consumidor (IPC) nacional que divulgó ayer el Indec, con lo cual acumula un 21% entre enero de este año y el mes pasado. De este modo, los datos oficiales del instituto nacional de estadística se ubicaron en línea con los relevamientos de analistas y consultores del sector privado, que prevén que en diciembre la inflación podría llegar al 3% por los aumentos previstos en las tarifas de electricidad y de gas.

En tanto, el IPC núcleo -que no considera la variación de los precios estacionales y de los regulados por el Estado- subió un 1,3% el mes pasado y acumula un 19,1% desde diciembre de 2016.

La mayor suba en noviembre fue en el rubro de transporte, con un 3%, "impulsado por el incremento en los precios de los combustibles ocurrido a fines de octubre", como consignó la consultora Elypsis. Desde principios de año suma un aumento del 16,8%. El segundo aumento el mes pasado fue el del sector de hoteles y restaurantes, con un alza del 1,8% (y del 20% en el año). Con el 1,3% se ubicaron después salud e indumentaria (con variaciones anuales del 24,8 y 15,7%). Alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda y servicios básicos aumentaron 1,2% (19,6 y 32%, respectivamente, entre enero y noviembre).

"El registro de inflación de noviembre se desacelera levemente con respecto al de octubre", señaló el informe de Elypsis, en referencia al 1,5% de inflación que se había medido en octubre. La consultora estima que el año terminará en el 21,7%.

Con ese enfoque coincidió el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que escribió en su cuenta de Twitter: "Buen dato de inflación en noviembre: 1,4% nivel general, 1,3% núcleo y 1,2% GBA. Falta mucho, pero seguimos consolidando la desinflación".

"La inflación núcleo se mantiene estable. El registro promedio de tres meses de inflación núcleo (una medida menos volátil) se ubica en 1,4%. De esta manera, acumula un 19,2% en 2017", resumió Elypsis.

Los analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central prevén en promedio una inflación del 2,1% este mes, el 23,5% este año y el 16,6% el próximo.

Las proyecciones de inflación para este mes se ven fuertemente impactadas por los aumentos de tarifas previstos. Según anunció el Gobierno, el gas subirá un 45% y la electricidad, un 19%. A esto hay que sumar el 6% que aumentaron los combustibles a principios de mes, y un porcentaje igual de las prepagas. Estas subas "se ven levemente suavizadas por la estacionalidad negativa de indumentaria", moderó Elypsis. Los especialistas creen que los datos de fin de año comprometerán los indicadores de inflación de los primeros meses de 2018, lo que volverá a hacer muy difícil que el Banco Central pueda cumplir con sus metas, de un mínimo del 8% y un máximo del 12 por ciento.

"No esperamos una relajación de la política monetaria en lo inmediato", concluyó Elypsis, en alusión a que el BCRA mantendrá el nivel de tasas de interés por algún tiempo (ver aparte).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas