Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nicolás Dujovne: "Las paritarias de 2018 deberían cerrar en torno al 16,6%"

El ministro de Hacienda aseguró que los aumentos salariales coincidirían con las estimaciones privadas de inflación y no con la meta fijada por el Banco Central del 12%

Miércoles 13 de diciembre de 2017 • 14:07
0
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , aseguró hoy que las negociaciones paritarias del próximo año deberían cerrar en torno al 16,6% ya que la inflación relevada por los bancos y consultoras privadas la sitúa en esa cifra, según se desprende de los últimos informes de Expectativas del Banco Central(REM).

"Las expectativas del sector privado están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias cierren en ese número", sostuvo el funcionario en una entrevista concedida a Radio Mitre. La meta de inflación fijada por el el Banco Central es, sin embargo, de entre el 8% y 12%.

Dujovne expresó asimismo que una inflación núcleo -que no considera la variación de los precios estacionales y de los regulados por el Estado- del 1,3%, como la registrada por el Indec en noviembre, es un buen número" dado que durante el kirchnerismo con precios y tarifas congelados "nunca bajaba del 2%".

"Poco a poco, lo que uno ve son mejoras. Venimos de un descalabro tal que las mejoras inevitablemente van a tomar un tiempo", indicó el ministro, que se refirió además a las elevadas tasas de interés fijadas por el Banco Central, instrumento utilizado para controlar la inflación.

El Banco Central fijo una meta de entre el 8% y 12% de inflación para 2018
El Banco Central fijo una meta de entre el 8% y 12% de inflación para 2018. Foto: Archivo

Según Dujovne, en el Gobierno "se conversa pero también se respeta la autonomía del Banco Central", por lo que si bien hay funcionarios que están más ansioso por la actividad, hay otros que lo están por la inflación. "Y ese es el armado institucional que rige en la mayoría de los países del mundo. Hay un equilibrio en el que el Banco Central es un poquito más conservador", dijo.

También reconoció que el déficit fiscal es alto, pero aclaró que el Gobierno está instrumentando medidas para bajarlo.

Reforma previsional

Dujovne opinó además sobre la reforma previsional que logró ayer dictamen de comisión en Diputados, en un acalorado debate con acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición.

La reforma previsional tuvo ayer un acalorado debate en comisión
La reforma previsional tuvo ayer un acalorado debate en comisión. Foto: Twitter

"Lejos estamos de un escenario en el cual hay una pérdida para los jubilados. Lo que hacemos es modificar una fórmula, del 2009, cuando el gobierno anterior mentía con la inflación ", señaló.

El funcionario consideró que "los jubilados este año están mejorando sus haberes reales un 3 por ciento, y el año próximo, lo harán cerca del 5 por ciento". Por otra parte, manifestó que el gobierno actual recibió "una economía muy desajustada y la única manera de repararla es con tiempo".

Además evaluó que lo que sucedió ayer en el tenso debate en el plenario de comisiones "fue muy triste".

"Lo que se vivió en Diputados ayer fue penoso y no refleja el trabajo que venimos haciendo en un diálogo constructivo y republicano. Fue muy triste con barras introducidas por la oposición donde nos cantaban como los nazis que 'donde vayan los vamos a ir a buscar'", indicó.

cerrar

Para Dujovne, las reformas impulsadas son "pasos muy importantes" que "cambian un rumbo".

Consultado sobre un eventual paro de la CGT, dijo: "Espero que no se produzca" porque "tenemos que seguir debatiendo en el Congreso". Y pidió no hacerlo "en la calle, sino donde corresponde, que es el Congreso".

"Ayer queríamos explicar (la reforma) y parte de la oposición no quería escuchar", se quejó sobre la discusión en Diputados.

"Venimos de un oficialismo que cuando había cosas que no le gustaba rompía los índices, los falseaba, dejaba de publicar los datos de pobreza; ayer queríamos discutir la reforma previsional, y los que no querían oír eran sectores que vienen acostumbrados a muchos años de autoritarismo", remarcó el ministro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas