0

Malcorra cerró la XI Conferencia Ministerial de la OMC: "Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos"

El director General de la OMC, Roberto Azevêdo, y la ex canciller Susana Malcorra, chair de la XI Conferencia Ministerial de la OMC
El director General de la OMC, Roberto Azevêdo, y la ex canciller Susana Malcorra, chair de la XI Conferencia Ministerial de la OMC Fuente: AFP - Crédito: Juan Mabromata
"Nos hemos quedado cortos en algunas cosas que queríamos hacer", admitió la ex canciller; dijo que el balance "tiene que ser medido en positivo"
Natalia Pecoraro
0
13 de diciembre de 2017  • 18:40

La ex canciller Susana Malcorra , chair de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio ( OMC ) que se llevó adelante esta semana en Buenos Aires, fue la encargada de dar a conocer esta tarde un resumen del encuentro. "Nos hemos quedado cortos en algunas cosas que queríamos hacer", admitió. "Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos", sintetizó.

Malcorra encabezó la clausura de la XI Conferencia Ministerial de la OMC

3:47
Video

En una sesión plenaria inicialmente prevista para las 16, reagendada en tres oportunidades y que finalmente comenzó a las 18.20, en un atiborrado salón del subsuelo del hotel Hilton en Puerto Madero, Malcorra leyó un resumen de la declaración final acompañada por el director General de la OMC, Roberto Azevêdo, y otras autoridades. En el público hubo representantes de las delegaciones de los 164 Estados que son miembros de la OMC. A las 18.57, Malcorra dio por finalizada oficialmente la XI Conferencia Ministerial y poco después dio una conferencia de prensa junto a Azevêdo.

"Fue una conferencia muy compleja, signada por lo que muchísimos participantes indicaron que es un momento de encrucijada para el comercio internacional", sostuvo la ex canciller. "[Hay] perspectivas muy distintas sobre los temas en danza. Hubo muchísimo trabajo para asegurar que las conversaciones avanzaran", explicó.

Susana Malcorra habla sobre las negociaciones entre UE y Mercosur y los corresponsales deportados

7:16
Video

Según Malcorra, el "resultado más importante" de la XI Conferencia Ministerial podría dividirse en dos: la negociación de la pesca y la presentación de iniciativas ligadas a la actualidad. "[Hubo] acuerdo respecto de avanzar en la negociación de la pesca, que teníamos pendiente y congelada desde hacía 15 años. Haber roto ese impasse [es un] resultado significativo de Buenos Aires. Creo que Buenos Aires va ser recordada como la conferencia de la pesca", sostuvo la chair del encuentro.

La ex titular de la Cancillería consideró que el otro "resultado importante" fue que se presentaron "una enorme cantidad de iniciativas de «la OMC del siglo XXI»". Dijo que hubo "un esfuerzo puesto por avanzar en agendas pertinentes para la realidad de este siglo".

La XI Conferencia Ministerial de Buenos Aires había generado mucha expectativa. Hubo varios encuentros preparatorios para adelantar perspectivas y propuestas. Era un acontecimiento para la Argentina: no sólo se convertía en el primer país sudamericano en ser anfitrión de esta reunión, sino que además tenía la "oportunidad" de ratificar su "inserción inteligente en el mundo".

A partir de los avances logrados en las conferencias ministeriales de Bali (Indonesia-2013) y de Nairobi (Kenya-2015), se esperaba que este encuentro definiera "nuevas reglas" en materia agrícola, industrial y de servicios y que abordara asuntos relativos al e-commerce, a la inserción de las PyMes en el comercio mundial y a las cadenas de producción para facilitar inversiones. No fue posible. Según explicaron Malcorra y Azevêdo, hubo "diferencias" que impidieron "avanzar en acuerdos". La chair de la conferencia de Buenos Aires fue clara: "Nos hemos quedado cortos en algunas cosas que queríamos hacer, negar eso seria tapar el sol con las manos".

Antes de que el encuentro comenzara, el canciller Jorge Faurie había aclarado que si bien la Argentina como país anfitrión iba a liderar las discusiones, la agenda no había sido armada localmente, sino que venía "desarrollada desde [la Ronda de] Doha y en el trabajo cotidiano de la OMC".

Tanto Malcorra como Faurie se habían mostrado optimistas acerca de los resultados que esperaban de la XI Conferencia Ministerial. "La concreción de algún acuerdo, avances en relaciones concretas y otros adelantos sobre hojas de ruta para abordar temas nuevos", habían enumerado en una conferencia en el Palacio San Martín.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.