Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quiénes son los gobernadores que le aportarían al Gobierno los votos y el quórum para la reforma previsional

La Casa Rosada confía en lograr el apoyo de los diputados que responden a seis mandatarios del PJ y del Bloque Justicialista

Jueves 14 de diciembre de 2017 • 12:49
SEGUIR
LA NACION
0

La Casa Rosada espera poder sancionar hoy la reforma previsonal con el apoyo de los diputados que responden a un puñado de gobernadores peronistas. La mira está puesta en el interbloque Argentina Federal, que reúne a 31 miembros de cuatro bancadas: 19 diputados del Bloque Justicialista; cinco del Frente de la Concordia Misionero; cuatro de Córdoba Federal, y tres del bloque Justicialista por Tucumán. Pero también en los seis legisladores del bloque del Frente Cívico por Santiago.

El Bloque Justicialista llega partido a la votación de hoy, entre los diputados que responden directamente a gobernadores como el salteño J uan Manuel Urtubey o el chaqueño Domingo Peppo, y los "sin tierra" que ya adelantaron su voto negativo, como Diego Bossio (ex titular de la Anses) o Eduardo Bucca, aliado de Florencio Randazzo , que rechaza la reforma.

Pese a que la mayoría de los legisladores mostró críticas al proyecto, el Gobierno espera el apoyo de los diputados vinculados a los gobernadores porque la reforma previsional es parte central del pacto fiscal que las provincias firmaron con Nación. Particularmente, porque los recursos detraídos a los jubilados son los que permiten sostener el esquema de acuerdos impositivos alcanzados por la Casa Rosada con cada gobernador.

Ese apoyo podrá venir en más de un formato. El más claro lo darán los diputados que habiliten el quórum inicial y levanten la mano a la hora de la votación. Pero los operadores parlamentarios de Cambiemos aceptan otras modalidades: que algunos diputados se ausenten cuando llegue la hora de votar, o que se abstengan. Eso sí: deberán estar presentes al inicio de la sesión, porque Cambiemos tiene 108 diputados y necesita de 21 apoyos para alcanzar los 129 del quórum.

Juan Manzur. Tucumán. Tres diputados

El gobernador tucumano, Juan Manzur , jugó a fondo en los últimos días y ayer consiguió la promesa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de que la Casa Rosada retrocederá con la suba de la alícuota del impuesto interno a las bebidas azucaradas, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pretendía llevar del 8% al 16%. El oficialismo da por hecho que en la sesión de hoy contará con los votos de los diputados Pablo Yedlin, Gladys Medina y José Orellana, que días atrás conformaron el bloque Justicialista por Tucumán y se sumaron al interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores. Orellana, el más díscolo de ese trío, fue uno de los que firmó el dictamen de mayoría de Cambiemos en las comisiones.

Juan Schiaretti. Córdoba. Cuatro diputados

Foto: Archivo

El gobernador cordobés se mostró ayer junto a Mauricio Macri, que visitó la ciudad de San Francisco para recorrer obras de desagües. El abrazo, los gestos y las palabras que compartieron para hablar de las reformas "que den previsibilidad al país" fueron muestras inequívocas del respaldo del mandatario provincial a la reforma previsional que impulsa el Presidente. Reforma que, como aclara Schiaretti desde hace meses, no afectará a los jubilados de la provincia mediterránea. Cambiemos espera contar hoy con los votos de los diputados Martín Llaryora (vicegobernador con pedido de licencia), Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti), Paulo Cassinerio y Juan Brugge, que conformaron el bloque Córdoba Federal y se sumaron también al interbloque Argentina Federal. La otra diputada por el peronismo cordobés, Adriana Nazario, esposa del ex gobernador José Manuel De la Sota, adelantó que votará en contra de la reforma. Conformó el bloque unipersonal Córdoba Trabajo y Producción.

Gerardo Zamora. Santiago del Estero. Seis Diputados

Foto: Archivo

Aliado de todos los oficialismos, el mandatario santiagueño es otro de los respaldos que Cambiemos da por hecho para la votación de hoy. Zamora fue, de hecho, otro de los gobernadores que eligió fotografiarse esta semana junto a Mauricio Macri. Fue el martes, cuando el Presidente presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos. El bloque del Frente Cívico por Santiago tiene seis integrantes: Claudia Zamora, esposa del gobernador y ex gobernadora; Norma Abdala de Matarazzo, Hugo Infante, Graciela Navarro, Estela Mary Neder y Mirta Pastoriza.

Hugo Passalacqua. Misiones. Cinco diputados

Hugo Passalacqua
Hugo Passalacqua.

La Casa Rosada espera contar hoy con el apoyo de los cinco diputados del bloque Frente de la Concordia Misionero, que responde al gobernador Hugo Passalacqua. Se trata de Jorge Franco, Verónica Derna, Daniel Di Stefano, Flavia Morales y Ricardo Wellbach. Hace una semana, el titular del Instituto de Previsión Social de Misiones, Carlos Arce, intentó llevar tranquilidad a los jubilados provinciales. "Conservamos la autonomía y nuestros jubilados no se verán afectados en absoluto", señaló. Agregó que los pasivos de la provincia cobrarán el bono de fin de año de 2500 pesos.

Juan Manuel Urtubey. Salta. Tres diputados

Foto: Archivo / Santiago Filipuzzi / LA NACION

De buena relación con Macri desde el comienzo, el salteño ratificó esta semana que le parece "razonable" la reforma previsional. "Pretender que vamos nosotros a mejorar el poder adquisitivo del haber jubilatorio o de los sueldos de los trabajadores a través de las actualizaciones, debemos ser honestos y decir que técnicamente hoy a corto plazo no es posible", dijo durante una entrevista con Radio La Red. El Gobierno espera el apoyo de los tres diputados que responden a Urtubey e integran el Bloque Justicialista: Pablo Kosiner (presidente de esa bancada y también del interbloque Argentina Federal), Néstor David y Miguel Zottos.

Domingo Peppo. Chaco. Dos diputados

El chaqueño es otro de los gobernadores peronistas que desde el primer día se sentaron a la mesa de Cambiemos con una actitud más colaborativa que el kirchnerismo y que impulsaron el acuerdo para el pacto fiscal que incluye la reforma previsional. El Gobierno espera contar con el apoyo de los dos diputados que responden a Peppo y que integran el Bloque Justicialista: Juan Mosqueda, que en las comisiones firmó el dictamen de Cambiemos, y Elda Pertile.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas