0

Diplo: de la cumbia villera a lograr que el mundo entero baile con Major Lazer

Diplo con Jillionaire, de Major Lazer: el sábado a las 20.45 en Tecnópolis, en el Festival BUE
Diplo con Jillionaire, de Major Lazer: el sábado a las 20.45 en Tecnópolis, en el Festival BUE
Nació en la ciudad de Elvis, una década atrás pasaba música en las fiestas de cumbia porteñas y ahora es el DJ y productor más requerido por los músicos: de M.I.A. a Sia, de Madonna y Justin Bieber a Camila Cabello; toca el sábado, en el segundo día del festival BUE
Silvina Marino
0
14 de diciembre de 2017  • 17:37

Este famoso DJ y productor norteamericano apodado Diplo , que vuelve a la Argentina en su formación Major Lazer para tocar mañana en el festival BUE, tuvo de niño una extraña fascinación: los dinosaurios. Más perfilado a convertirse en un antropólogo a lo Ross Geller (Friends) que a ser un emblema de la EDM (Electronic Dance Music), su afición era bien específica: amaba los diplodocus, el género de dinosaurios de donde proviene su apodo. Y, de hecho, algunos de sus simples fueron lanzados con ese seudónimo.

De aquella infancia a sus 39 años cumplidos hace poco más de un mes, mucho camino recorrido: shows, colaboraciones, álbumes, epés. Y varias visitas a estos pagos. Como en 2015, cuando también se presentó en con su banda Major Lazer en el Lollapalooza e hizo gala de su propuesta electro house, dancehall y moombahton en uno de los escenarios del Hipódromo de San Isidro. Sin embargo, sus recuerdos de la Argentina van más allá, tienen larga data: ¨Antes de ir con Major Lazer solía tocar en fiestas under de cumbia villera. Fue hace como diez años en Niceto¨, recuerda.

Justamente, su salto del anonimato a la popularidad sucedió mayoritariamente en la última década. Primero, al trabajar junto a M.I.A. y Santigold y allanarse así un camino en las sendas del hip hop. También, al crear Major Lazer junto al productor británico Switch (que se alejó de la banda en 2011) y sumar a Jillonaire y Walshy Fire a la propuesta. Luego, por Jack Ü, su proyecto junto a Skrillex. Y, sobre todo, por ser uno de los productores más requeridos por diversidad de artistas, como Madonna, Justin Bieber, Chris Brown, Bruno Mars, Shakira y Snoop Dog, entre muchos. ¿Por qué todos quieren trabajar con él? Diplo teoriza: “Como productor trato de hacer algo único con cada artista. Así pasó con Madonna, con Justin, con Beyoncé o con Camila Cabello. Salen cosas diferentes, algo loco y nuevo”.

A la hora de hablar de su colaboración favorita, el hombre que nació en la ciudad de Elvis, Tupelo, menciona a Justin y a M.I.A. “Con Justin Bieber estábamos en el momento correcto y en el lugar correcto. Fue extraño. Y todo resultó bien. Pero puede ser que mi favorita sea con M.I.A., la primera vez que hicimos música. Todo fue perfecto, estábamos en la misma sintonía. Conectamos enseguida.”

Sin embargo, la historia con la rapera británica de ascendencia tamil cingalesa tuvo sus vaivenes. Trabajaron juntos, fueron pareja, se separaron, se enfrentaron mediáticamente, tuvieron momentos de paz y, hace unos meses, volvieron a enfrentarse vía Instagram en una discusión algo pueril: quién descubrió a quién.

En la actualidad, Diplo con Major Lazer está de gira y aprovecha para presentar el epé que lanzó en junio, Know No Better, en el que participaron Camila Cabello, Travis Scott, J Balvin y Sean Paul, entre otros. “Viajamos mucho los últimos años para promocionar Peace is the Mission, a África, América del Sur, India. Y decidimos hacer un disco permeado por esto. Hicimos una canción en Brasil. Tratamos de crear algo único”, cuenta Diplo. Y agrega que el contacto con lugares más exóticos, como Pakistán, contribuyó artística y socialmente en su obra. “Al viajar por todo el mundo tuvimos contacto con diferentes productores, DJ, músicos de diversos estilos, de dancehall a música pop o house. Estoy siempre tratando de abrir mis horizontes”, agrega.

Y, de hecho, su gran posicionamiento en las marquesinas internacionales terminó de suceder gracias a Peace is the Mission (2015) y, en particular, al primer sencillo del disco: “Lean On”, una colaboración con el francés DJ Snake, que se convirtió en una de las canciones más escuchadas en Spotify. “Creo que ese tema y «Light It Up» hicieron que Major Lazer se graduara de gran acto y se nos abrieran las puertas del mundo. Porque ahora podemos ir a cualquier lugar que llegamos y nos conocen. Y esto nos hace trabajar más, para estar a la altura de las expectativas.”

Si de gran acto se trata, en marzo del año pasado, dos semanas antes que los Rolling Stones, Major Lazer tocó en La Habana. “Fue lo más loco que me pasó y fue el show más importante de mi vida. Estaba realmente sorprendido. No es fácil organizar algo así en Cuba y esto implica mucha gente porque es súper complicado el tramiterío. Cuando supimos que podíamos hacerlo, y nos dieron luz verde, sólo teníamos tres semanas para organizarlo. Fue muy estresante. Juntamos a todo el equipo e, incluso, pudimos hacer un documental.”

Inquieto, Diplo se desmarca de la rutina con varios proyectos. ¿Y Jack Ü? “Skrillex está trabajando en un nuevo álbum. Creo que después de eso y del nuevo disco que estamos preparando con Major Lazer volveremos a hacer música juntos.”

–Te suelen definir como el ícono de las fiestas dance del siglo XXI. ¿Coincidís?

–Creo que soy el DJ más random que hay. No estoy atado a ningún género específico. No hay un principio o un final en lo que yo hago. Soy muy afortunado por eso. Siempre cambio. Y trato de hacer las mejores fiestas. Para ser un DJ tenés que ser inteligente en la música que seleccionás, por eso es importante conocer la mayor cantidad de música que puedas. Hay que estar abierto y siempre tomar la decisión correcta.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.