Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU. elimina la neutralidad en Internet

La junta de la Comisión Federal de Comunicaciones votó 3 a 2 a favor de poner fin a una regla de 2015 que prohibía "priorizar" contenido y crear una red "a dos velocidades".

Viernes 15 de diciembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

WASHINGTON.- Estados Unidos puso fin a la era de la neutralidad en la red, al al desmantelar una protección implementada por el gobierno de Barack Obama para impedir la discriminación de contenidos y garantizar la igualdad en Internet.

En una votación partida por la ideología, los cinco miembros de la junta de la Comisión Federal de Comunicaciones, el organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos, votaron 3 a 2 a favor de poner fin a una regla de 2015 que prohibía a los proveedores del servicio de Internet, como AT&T, Comcast o Verizon, bloquear o lentificar el tráfico de un contenido para "priorizar" otros, o, en otras palabras, crear una red "a dos velocidades".

La decisión sobre la neutralidad en la red había abierto una de las batallas ideológicas más trascendentales del último tiempo, en la cual habían tomado partido organismos de derechos humanos y de defensa de los derechos civiles y de los consumidores, gigantes de Sillicon Valley como Google , , Apple y Microsoft , o nueva estrellas de Internet, como Netflix , Hulu o Spotify , y hasta sitios de citas, como OkCupid, o de pornografía, como PornHub.

Los defensores del principio habían invocado la necesidad de preservar la naturaleza "libre y abierta" de la red de redes, y, también, de defender el ejercicio de la libertad de expresión. Dos temores: que las start ups -un nuevo Netflix, por caso- queden en desventaja para competir en condiciones de igualdad con las empresas ya arraigadas, y que se amplíe la "brecha digital" entre ricos y pobres.

Los detractores argumentaban que la regla representaba un típico caso de abuso regulatorio del gobierno federal, que iba en contra del espíritu del libre mercado y atenazaba la inversión, la innovación y el desarrollo de la infraestructura de redes.

"Es hora de restaurar la libertad en Internet", justificó el presidente de la FCC, Ajit Pai, ex abogado de Verizon, quien fue designado por el presidente, Donald Trump. "Estamos restaurando el marco ligero que ha gobernado Internet durante la mayor parte de su existencia", continuó.

La nueva regla entrará en vigencia 60 días después de ser oficializada en el registro federal, el equivalente al boletín oficial en Estados Unidos. Pero su plena implementación aún es una incógnita: la decisión seguramente será llevada a los tribunales.

La poderosa Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés) y otras organizaciones civiles prometieron continuar la pelea, y 18 fiscales generales de estados demócratas, que ya llevaron a la Justicia otras políticas de Trump, habían pedido demorar la votación.

"La lucha por la neutralidad de la red no ha terminado de ninguna manera. La ACLU y nuestros aliados lucharán en todas las áreas posibles para restaurar estas protecciones cruciales", afirmó Jay Stanley, analista de política de la organización.

De implementarse el giro adoptado por la FCC, los proveedores de Internet, que operan como "guardianes" de la red, podrán comenzar a cobrar más para darle un mejor acceso a algunos contenidos.

Tim Wu, el profesor de la Universidad Columbia que acuñó el término en un paper, ahora muy famoso, que escribió hace más de una década, dijo que el interés que anima la promoción de la neutralidad de la red es "preservar una competencia darwiniana entre todos los usos imaginables de Internet para que solo los mejores sobrevivan".

Ahora, las compañías que tienen la llave de la red de redes gozarán de un amplio poder para remodelar el ida y vuelta de contenidos, y "priorizar" lo que la gente ve.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas