Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo es la Sig Sauer XM17, la nueva pistola elegida por el Ejército de Estados Unidos

Reemplazará a la Beretta M92F, que acompañó a los soldados estadounidenses durante tres décadas

Viernes 15 de diciembre de 2017 • 09:25
0
La pistola Sig Sauer XM17 está hecha de polímetros especiales que la hacen más resistente que la Beretta
La pistola Sig Sauer XM17 está hecha de polímetros especiales que la hacen más resistente que la Beretta.

El ejército de Estados Unidos utilizará una nueva pistola, la Sig Sauer XM17, que ya se empezó a distribuir entre las tropas. Esta arma reemplazará a la Beretta M92F, una pistola italiana calibre 9x19 de la OTAN, que acompaña a los soldados estadounidenses desde 1986 hasta que empezó a fallar.

La Beretta M92F comenzó a mostrar sus fallas en los teatros de operaciones modernos como los de Afganistán e Irak. En 2001, tras recibir una serie de quejas de sus soldados, el Ejército de Estados Unidos inició un largo proceso de selección de una nueva pistola 9 milímetros modular, versátil, ligera y fácil de producir que sustituyera la M92F. Seis años más tarde el Ejército seleccionó a la XM17 y su versión de dimensiones reducidas, la XM18, fabricadas por la suiza Sig Sauger como la nueva arma secundaria estándar para sus soldados, según el diario New York Post.

La nueva arma resultó ganadora en un concurso en el que participaron decenas de prestigiosas firmas de armas como la belga FN Herstal, la alemana HK, la estadounidense Smith & Wesson, la austriaca Glock y la italiana Beretta, entre otras.

Características

Aunque emplea el mismo calibre que la Beretta, la Sig Sauer XM17 está hecha de polímeros especiales que la hacen más resistente y fácil de fabricar.

Es consistentemente superior a la Beretta M92F en cuanto a precisión y cadencia de tiro, al tiempo que resulta más cómoda de operar, fácil de desarmar para la limpieza y más confiable en su operación.

Además es modular, lo que significa que sus partes pueden ser rápidamente intercambiables para ajustarla a las distintas necesidades de los soldados. Por ejemplo, quienes necesiten usar un calibre más potente, podrán hacerlo cambiando los mecanismos interiores de la XM17. Cada unidad podrá cambiar el calibre de sus cartuchos en minutos.

Asimismo, el cuerpo exterior de la pistola incluye un riel Picatinny de 20 milímetros. Ello permitirá a los soldados añadir un puntero láser, una linterna o una mira holográfica en cuestión de segundos y sin necesidad de desensamblar la pistola.

El contrato inicial será para producir 195 mil pistolas por un costo aproximado de 580 millones de dólares. El proceso de reemplazo de la Beretta entre todos los miembros del Ejército durará diez años.

Versión Comercial

Sig Sauer también traerá al mercado una versión comercial del arma oficial del Ejército, casi idéntica, aunque carecerá de algunas características como un mecanismo de anti-manipulación así también como revestimientos especiales en partes interiores que ayudan a mantener la lubricidad en condiciones hostiles, publicó Business Insider.

"Estamos planeando una venta de 5000 pistolas de la versión del Ejército, la XM17 para el mercado comercial", dijo Tom Taylor, el jefe de marketing y vicepresidente de ventas de Sig Sauer. "Todavía no sabemos cuándo, pero será al final de la primavera".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas