Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

México: la historia de "Las Patronas" que ayudan a los inmigrantes que viajan a los EE.UU.

[Video] Preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz y entregan cerca de 300 almuerzos diarios cuando pasa el tren que cruza la frontera y lo llaman "La Bestia"

Viernes 15 de diciembre de 2017 • 13:30
0

cerrar

Las acciones voluntarias de la agrupación Las Patronas comenzaron en la localidad mexicana de La Patrona, Veracruz , el 14 de febrero de 1995; día que, según relatan mujeres fundadoras del grupo, dos de ellas fueron a la tienda y, al regresar, vieron el paso del tren llamado "La Bestia". Los migrantes colgados en el tren les pedían alimentos, y en ese momento ellas llevaban una bolsa de pan y leche para su desayuno en casa. Entre dudas, les dieron su desayuno a los pasajeros a su paso. Ellas no sabían de dónde venían estas personas a las que llamaban moscas. Hasta que un día paró el tren en la vieja estación y conocieron a los cientos de inmigrantes que querían llegar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Después de esto, reafirmaron la labor de hacer comida diariamente y prepararla en bolsas para lanzarlas hacia el tren cuando este pasara delante de su comunidad. Cada vez es mayor el número de alimentos que logran lanzar al tren a lo largo de los años.

Preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz y entregan cerca de 300 almuerzos diarios. Cuando pasa "La Bestia", se acercan a las vías y disponen de aproximadamente 15 minutos para lanzar las bolsas con comida que han preparado, además de botellas de agua, para que atrapen los migrantes desde el tren en marcha.

Algunos se dirigen a la casa de Las Patronas para recibir alimentos y calzados para luego continuar con su viaje.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas