Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La negociación entre el gobierno de Venezuela y la oposición sigue en enero

La fecha de la tercera reunión será el 11 de enero; así lo anunció el presidente dominicano Danilo Medina, quien ejerce como auspiciador del proceso

Sábado 16 de diciembre de 2017 • 00:15
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Ronda de negociaciones entre chavistas y opositores en Santo Domingo
Ronda de negociaciones entre chavistas y opositores en Santo Domingo. Foto: AFP

El segundo round negociador en Santo Domingo entre gobierno y oposición acabó en tablas, pero con fecha en enero para el tercer asalto. "Hemos decidido montar una reunión de trabajo el 11 de enero de dos comisiones en las que no necesariamente estarán los cancilleres. Y el 12 de enero una reunión con los cancilleres", anunció el presidente dominicano Danilo Medina, quien ejerce como auspiciador del proceso.

"Todavía queda trabajo técnico o carpintería en los seis puntos de trabajo, es necesario más tiempo", profundizó el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien conforma junto a los representantes de México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas el grupo de facilitadores. "Hay avances parciales", añadió Luis Videgaray, secretario de Exteriores de México.

El debate entre ambas delegaciones se prolongó durante ocho horas y terminó con "acercamientos importantes", sostuvo el ministro bolivariano Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista. No tan optimista se mostró el diputado opositor Luis Florido, quien reconoció avances parciales, pero no en todos los puntos. "Queremos un acuerdo responsable que genere frutos a los venezolanos", insistió el parlamentario de Voluntad Popular.

Sobre la mesa volvieron a discutirse la apertura de un canal humanitario, las condiciones mínimas para la celebración de las presidenciales el año que viene, la libertad de los 274 presos políticos, el fin del "secuestro" del Parlamento, el levantamiento de sanciones contra el gobierno y contra funcionarios chavistas y la convivencia entre el propio Parlamento y la Asamblea Constituyente chavista.

En el mentidero político caraqueño no se esperaba que la reunión acabase con un gran acuerdo, pero se valoraba una medida de gracia gubernamental para liberar al menos a un centenar de presos políticos, algo que de momento no se ha producido.

Los negociadores recibieron presiones durante el todo día, "disparadas" desde distintas trincheras. Los radicales de ambos bandos insistieron en criticar cualquier avance, así la exdiputada María Corina Machado y el alcalde exiliado Antonio Ledezma advirtieron que lo único negociable es la salida de Nicolás Maduro . En la trinchera revolucionaria fue Diosdado Cabello, jefe del ala militar, quien subrayó que "aquí no va a haber ningún tipo de cambio, se votará con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) y con el mismo censo. (Tampoco) se liberarán presos políticos, eso no es potestad del gobierno".

Las delegaciones han discutido cambiar la actual composición del CNE, conformado por cuatro rectores militantes duras del chavismo y un opositor. El equilibrio se buscaría con dos rectores para cada bando y un independiente aceptado por todos, que ejercería como fiel de la balanza.

Pero el anuncio más impactante no provino de Caracas, sino de Washington, al adelantar el gobierno estadounidense que está dispuesto a levantar sanciones si los miembros del gobierno de Maduro actúan para restaurar la democracia y el orden constitucional. "Estamos listos para proveer asistencias de alimentos si el gobierno acepta. Reiteramos nuestro llamado a que el régimen deje de negar la ayuda al pueblo venezolano", aseguró Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, quien abrió la puerta a retirar las sanciones pero que también adelantó la posibilidad de endurecerlas si el gobierno bolivariano profundiza su deriva autoritaria.

El ministro Jorge Rodríguez rechazó este "terrible" comunicado y acusó al Departamento de Estado de intentar boicotear las negociaciones.

"La sesión de hoy fue áspera y muy intensa, pero con avances de procedimientos para viabilizar un eventual acuerdo", concluyó el politólogo Ricardo Sucre.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas