Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: retuvieron en el aeropuerto a 130 chicos que iban a viajar a Perú para reencontrarse con sus padres

Una ONG había reunido dinero para costear los pasajes de los niños y que pasaran Navidad junto a sus padres; los menores debieron dormir en el aeropuerto y luego fueron enviados a sus casas

Sábado 16 de diciembre de 2017 • 15:11
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El aeropuerto de Venezuela
El aeropuerto de Venezuela. Foto: www.instagram.com/iaim_ve/

CARACAS.- El viaje de 130 niños venezolanos desde esta ciudad hacia Lima, Perú, para reencontrarse con sus padres, emigrantes en ese país sudamericano, se transformó ayer en una pesadilla. En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, las autoridades venezolanas detuvieron a cuatro adultos y anularon el pasaporte de los niños: adujeron que algunos permisos eran fraudulentos. Los niños, todos menores de 15 años, se vieron obligados a dormir en el suelo de las instalaciones aeroportuarias.

"Es mentira, sus documentos están bien notariados en Barinas. Tengo seis meses sin ver a mis hijos", protestó entre sollozos la madre de uno de los niños. Testimonios parecidos se multiplicaron ante televisiones locales y en las redes sociales, incluso el de un padre compungido que clamó por una vida feliz para su hijo de 10 años. "No sabe lo que es un supermercado full, como sí vivieron sus padres", dijo.

El viaje fue organizado por la ONG Unión Venezolana, con sede en Perú, creada por Óscar Pérez, ex diputado opositor venezolano que se exilió en ese país. La iniciativa contó con la ayuda de un presentador de la televisión peruana, Jesús Hurtado, además de donaciones, una campaña digital de microfinanciación y otros aportes. Habían logrado reunir 100.000 dólares.

Sin embargo, todo se complicó en el aeropuerto caraqueño. Los niños, después de pasar la noche en el piso, ya están de regreso en sus hogares. Distinto es el caso de los adultos: cuatro serán remitidos al Circuito Penal Judicial de Vargas. Dos colaboradores de la ONG y Marta Molina y Georgina Pérez, mujer e hija de Óscar Pérez, podrían ser imputados por tráfico de niños. Los asiste el Foro Penal Venezolano, habitual defensora de los presos políticos en Venezuela. "Es una canallada, este programa lo único que busca es reagrupar familias por Navidad. Exigimos la libertad de mi familia", aseguró Pérez desde Lima.

"Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia], Saime [Documentación] y el Ministerio Público impiden arbitrariamente la salida por Maiquetía de 130 niños que viajaban a Perú a reencontrarse con sus padres después de meses separados, a pesar de que contaban con los permisos y autorizaciones de sus representantes", denunció la diputada opositora Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

La negativa de las autoridades al viaje profundiza la versión gubernamental de que en Venezuela nada ocurre y que la crisis humanitaria tantas veces denunciada por la oposición, el chavismo crítico, ONG locales y organizaciones internacionales es "un invento para provocar la invasión" del país.

"Este nivel de crueldad es impresionante. ¿Por qué hacerle eso a 130 niños que no tienen culpa de nada?", preguntó Leonardo Padrón, uno de los escritores que mejor ha descrito el derrumbe que sufre Venezuela.

La diputada Karen Salanova, presidenta de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Asamblea Nacional, calificó como "insólito" lo ocurrido. "No sólo les arrebataron violentamente el derecho a la identidad cuando les anularon sus pasaportes, sino que les han impedido el derecho de estar con su familia", sostuvo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas