Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elecciones primarias en Paraguay para definir los candidatos presidenciales

En el Partido Colorado, que tiene mayores posibilidades de imponerse en las elecciones de abril, hay dos postulantes para la interna

Sábado 16 de diciembre de 2017 • 19:48
0

ASUNCIÓN.- Los afiliados de los partidos políticos de Paraguay definirán mañana a sus candidatos para los comicios presidenciales del 22 de abril de 2018, en los que también se elegirán gobernadores y legisladores nacionales.

En estas elecciones internas, que se realizarán por primera vez de manera simultánea, sobresale la reñida disputa dentro del gobernante partido Colorado entre el delfín del presidente Horacio Cartes, el ex ministro de Hacienda Santiago Peña (39 años) y el senador Mario Abdo Benítez (46).´

Carteles de propaganda política en Asunción
Carteles de propaganda política en Asunción. Foto: AFP

Cartes participó activamente de la campaña electoral no solo por su postulación al Senado, sino en apoyo de Peña (Honor Colorado), a quien convirtió en una apuesta personal luego de que naufragara su intento de reelección presidencial, vedada por la Constitución guaraní.

La paridad de las encuestas en el bando oficialista recalentó el tramo final de la campaña, en el que el movimiento Colorado Añeteté (Auténtico) que lidera Abdo alertó sobre una "campaña de desinformación" que a su juicio lleva adelante el cartismo.

Abdo tiene una ventaja de 0,2% de intención de voto sobre Peña, según la última encuesta de la consultora CIES publicada por el diario Última Hora.

La oferta de presidenciables de la Asociación Nacional Republicana (ANR) la completa Alfredo Luis Machuca Doldán (63, Colorados por convicción).

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición, presenta cuatro postulantes para alzarse con la candidatura presidencial de los azules: Efraín Alegre (54), Carlos Balmelli (56), Jorge Bittar (54) y Herminio Ruiz Díaz (60).

El triunfador de la primaria liberal llevará como candidato a vice a Leo Rubín, del Frente Guasú, en virtud de la fórmula presidencial acordada por ambas fuerzas para la coalición opositora denominada Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar).

La nómina de aspirantes a suceder a Cartes en el Palacio de López a partir del 15 de agosto de 2018 se completa con Efraín Enríquez Gamón (Soberanía Nacional), un dirigente de extracción colorada que con 85 años es el candidato a presidente de mayor edad.

Las internas del domingo tendrán un atractivo adicional en la categoría para senador, en la que se presentan el actual presidente Cartes, y los ex mandatarios Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.

El camino para asegurarse una candidatura al Congreso paraguayo está allanado para Lugo, ya que el ex mandatario que en 2008 rompió 60 años de hegemonía del Partido Colorado y fue destituido en 2012 encabeza la lista única del centroizquierdista Frente Guasú.

En cambio, Cartes y Duarte Frutos lideran dos de las 12 nóminas que deberán lidiar en la interna de la ANR para llegar al Senado, cámara que cuenta con 45 escaños y cuyos legisladores se eligen por distrito único.

El actual jefe del Estado marcha al frente de las preferencias partidarias para llegar a la cámara alta con 27,1% de la intención de voto, seguido con 19,9% por Luis Castiglioni (Colorado Añeteté), según el sondeo de CIES en un universo colorado de 1.800 personas en Asunción y en los principales departamentos del país.

Tercero, con 16,4% de la intención de voto, aparece Duarte Frutos (2003-2008), del Movimiento Progresista Colorado.

Si estas proyecciones se confirman el domingo en las urnas, el ex mandatario integrará la lista de candidatos de la ANR al Senado en virtud del lugar que le otorgue el sistema D'Hont, pero sin tener asegurada su elección en abril.

A la vez, la casi segura consagración de Cartes como senador en los comicios generales del año próximo abre una incógnita sobre los últimos días de su gobierno, debido a que el período legislativo se inicia el 1 de julio de cada año, y su mandato presidencial termina el 15 de agosto, lo que implica una superposición de cargos de 45 días.

Además, la Carta Magna paraguaya establece que los ex presidentes electos por el voto popular se convierten en senadores vitalicios sin integrar el quórum, con voz pero sin voto, lo que ya generó controversias en el pasado.

En 2008, la justicia habilitó a Duarte Frutos a postularse para ser senador a través del voto. Tras resultar electo para una banca, renunció a la Presidencia el 23 de junio pero el Senado nunca aceptó tomarle juramento, por lo que se transformó finalmente en legislador vitalicio.

Votación en la Argentina

Los paraguayos residentes en la Argentina contarán también con varios locales habilitados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puede votar en Casa Paraguaya de Buenos Aires (Chile 1769) y en la Villa 31 (Colegio Filidey, calle 6 y Gendarmería). En La Plata se puede votar en el Club Alumni (calle 148, entre 66 y 67).

Agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas