0

Kuczynski afrontará el jueves su día D

El Congreso decidirá si lo destituye por el caso Odebrecht
0
17 de diciembre de 2017  

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski Fuente: Archivo

LIMA (AFP).- La suerte del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tendrá su día crucial el próximo jueves, cuando el Congreso, de mayoría opositora, votará su posible destitución por "incapacidad moral", acusado de ocultar pagos que recibió por asesorías a la constructora brasileña Odebrecht.

Una abrumadora mayoría -93 de 118 legisladores presentes- respaldó anteanoche la propuesta para debatir la destitución del mandatario en el pleno del Congreso, dominado ampliamente por la agrupación opositora Fuerza Popular, el partido de la ex candidata conservadora Keiko Fujimori.

"Se comunicará esta decisión al presidente para que ejerza su derecho a la defensa [durante la próxima sesión] y asista con un abogado si así lo requiere", dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al concluir el debate de anteanoche.

Para la destitución se requieren 87 del total de 130 legisladores del Congreso, cifra que Fuerza Popular estaría en condiciones de alcanzar en alianza con otros cuatro partidos que ya dieron su consentimiento para votar a favor. Si en los próximos días no alcanza a revertir su situación, Kuczynski sería el funcionario con más alto rango en perder el cargo por culpa del mayor escándalo de corrupción que golpea a América latina, la operación que investiga los sobornos de Odebrecht.

Kuczynski también podría ser el segundo presidente de Perú en este siglo en ser destituido por incapacidad moral por el Congreso. A fines de 2000 ocurrió con Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

La hija del ex presidente, Keiko, tiene ahora la llave para dejar fuera de juego a un mandatario. También sería una suerte de revancha tras la derrota de julio del año pasado, cuando perdió las elecciones con Kuczynski por un margen estrecho y debió resignarse a liderar la oposición.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.