Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La extrema derecha, al gobierno de Austria

El Partido de la Libertad integrará un gabinete de coalición

Domingo 17 de diciembre de 2017
0

VIENA (Reuters).- Un acuerdo de coalición con los conservadores abrió las puertas del gobierno de Austria a la ultraderecha, que tras más de una década en la oposición pasará a integrar el gabinete con varios ministerios claves.

Austria será el único país de Europa occidental con una agrupación de extrema derecha en el gobierno, el Partido de la Libertad (FPO), del populista Heinz-Christian Strache, que acordó una coalición con el conservador Sebastian Kurz.

El FPO tomará control de buena parte del aparato de seguridad, ya que el acuerdo lo pone al frente de los ministerios de Interior, Exteriores y Defensa. El Partido Popular (OVP), que conduce Kurz, controlará la cartera de Economía, así como las de Justicia y Agricultura. Kurz encabezará el gobierno como canciller.

"Si todo va según lo pensamos, no hay nada que impida que el futuro gobierno asuma al principio de la próxima semana", dijo el presidente del país, Alexander van der Bellen, entre cuyos poderes figuran designar y rechazar gobiernos, tras reunirse con Kurz y Strache.

Las elecciones de hace dos meses estuvieron dominadas por la crisis migratoria europea, durante la cual llegó un gran número de demandantes de asilo. El OVP ganó con una postura contraria a la inmigración que a menudo coincidió con la ultraderecha del FPO, prometiendo recortar los beneficios a los refugiados y no volver a permitir una llegada masiva como la de 2015. El FPO fue tercero, con 26% de los votos.

El acuerdo fue saludado desde Praga, donde, al mismo tiempo, tenía lugar una cumbre de dirigentes de partidos de ultraderecha europeos, entre ellos, la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders.

En esa conferencia, llamada "Por una Europa de naciones soberanas", los participantes se centraron en la cooperación fuera de las estructuras de la Unión Europea (UE).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas