0

La vocación puede descubrirse también en test orientativos

Los jóvenes acceden a consultas online o presenciales para elegir sus profesiones
Carolina Otero
0
18 de diciembre de 2017  

"Siempre supe que quería estudiar algo relacionado con las ciencias naturales, pero no encontraba una carrera que me convenciera del todo", dice Santiago Cassain, de 21 años, estudiante de biotecnología. Para encontrar una carrera acorde con sus intereses, Cassain se anotó en el taller de orientación vocacional de la UADE. "Antes de la orientación vocacional no estaba muy seguro de por dónde empezar a buscar", explica.

Un informe elaborado durante este año por el buscador de carreras online InterUniversidades demostró que el 58% de los estudiantes no sabían qué carrera elegir, un 26% dijeron que estaban indecisos y sólo el 16% de ellos se inscribieron en una carrera. Las cifras que se desprenden de una encuesta realizada entre 2547 jóvenes de 17 a 20 años revelaron que el 78% no conocen su vocación, el 13% no están seguros y sólo un 9% afirmaron que la conocen.

El sitio cuenta con información de más de 7500 carreras de la Argentina y el resto de América latina y ofrece la posibilidad de realizar un test de orientación vocacional. Esta prueba online y gratuita consta de una serie de preguntas y respuestas que los estudiantes eligen según sus gustos e intereses, y sobre la base de las opciones seleccionadas arroja resultados orientativos de las carreras afines al perfil del estudiante.

"Al año de haber elegido mi carrera de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) tuve dudas sobre si era lo que quería para toda mi vida", cuenta Julia Álvarez Santia, de 24 años. Aquellas inseguridades desaparecieron luego de hacer el test de InterUniversidades: "Es supercompleto y concreto, además de ser dinámico y entretenido".

Todos los meses, unas 26.000 personas usan el test online en la Argentina. El 64% de estos usuarios son de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires y el 36%, del interior del país. "Es fundamental el ejercicio vocacional", sostiene el fundador de InterUniversidades, Alexis Genuth, y señala: "Teniendo en cuenta que más del 50% de los estudiantes que comienzan una carrera la abandonan en el primer año y que el 87% de los alumnos que eligieron determinado plan de estudio nunca hablaron con un profesional del área es que el orientador vocacional se hace imprescindible a la hora de elegir una carrera".

Un estudio realizado por el test vocacional online Viaedu determinó que las carreras que más se adaptan a los jóvenes son de índole social. Basados en más de 9000 usuarios de entre 16 y 30 años, estableció que el 77% quieren estudiar cuatro o más años; un 23% desean carreras más cortas. "Está creciendo el porcentaje de jóvenes que quieren estudiar menos de tres años", dice Julieta Beistegui, economista y cofundadora de Viaedu. Y agrega: "Creemos que quieren estudiar una carrera que rápidamente les permita insertarse en el ámbito laboral y que la menor cantidad de años les permite seguir formándose en otras áreas de su interés, que pueden parecer un hobby, pero se pueden transformar en una carrera a la que se quieren dedicar mucho más tiempo".

El promedio de edades en que se realizan las pruebas vocacionales varía. En Córdoba o Tucumán la edad oscila entre 17 y 18 años; en Buenos Aires alcanza a los 24 años, y Formosa, los 33 años. "Muchas personas que pasan por un proceso de orientación están trabajando y no están conformes o estudian una carrera y se equivocaron en el medio, es una problemática que afecta a la masa laboral activa actual", explica Beistegui.

Son varios los colegios y las universidades que cuentan con programas de orientación vocacional. De 3º a 5º año del secundario, los alumnos del Colegio del Salvador pueden participar del curso que brinda la escuela: "Es un espacio de reflexión y exploración de sí mismo y del mundo que los rodea, con una visión crítica y creativa", explica María Mercedes Viola, que integra el equipo psicopedagógico de ese establecimiento.

"Me sirvió para reafirmar qué era lo que me gustaba", dice Marcos Calatrava, de 17 años, sobre el curso que realizó en su colegio.

Con el hashtag #YoQuieroEstudiar, la Universidad de Buenos Aires (UBA) realiza anualmente una actividad en la Plaza Houssay donde las 13 facultades dan información sobre las carreras y realizan actividades vocacionales. De febrero a diciembre se dictan talleres gratuitos y abiertos de orientación vocacional. "Hay actividades presenciales y virtuales de dos tipos, donde hay talleres y un chat con un orientador que es un programa innovador y diferencial. Ningún otro tiene la posibilidad de chatear con un orientador", afirma Paula Quattrocchi, psicóloga y secretaria de Coordinación Académica de la UBA.

"Trabajamos sobre aspectos que tienen que ver con las representaciones que se tienen de las profesiones, información, gustos, habilidades y, eso según un diagnóstico inicial de lo que quiere el alumno, se trabaja en espacios de talleres con grupos de pares conducidos por un profesional en la materia", explica Quattrocchi.

En la UADE el taller de orientación vocacional es grupal y consta de tres etapas. Aunque el 80% de los chicos que participan de estos talleres tienen entre 17 y 19 años, no es exclusivo de estudiantes secundarios. Con las mismas incertidumbres asisten estudiantes. Muchos eligieron pensando en la salida laboral sin preguntarse si era lo que les gustaba", dice Diana Trajtenberg, psicóloga y psicopedagoga especializada en orientación vocacional.

Dificultades para elegir

  • 78% - No conocen su vocación: Así surge de una encuesta entre 2547 jóvenes realizada por InterUniversidades
  • 23% - Quieren carreras cortas: Es el resultado de un análisis efectuado entre 9000 personas por Viaedu

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.