0

Nuevos talentos: Juana Rozas

Juana protagoniza una de las obras revelación en el último FIBA.
Juana protagoniza una de las obras revelación en el último FIBA. Fuente: Brando - Crédito: Sol Santarsiero
Esta actriz y cantante se posiciona como la revelación de la nueva obra de Mariano Tenconi Blanco.
Walter Lezcano
0
20 de diciembre de 2017  • 00:00

Como la mamá de Juana Rozas es actriz, ella y sus hermanas siempre iban a ver sus obras. Además, iban a sus clases de teatro y se quedaban por ahí jugando con una profesora. "Más adelante empecé a estudiar teatro en ese lugar", cuenta ahora la actriz más joven de una de las obras que fue revelación en el último FIBA: Todo tendría sentido si no existiera la muerte, de Mariano Tenconi Blanco.

Juana empezó a estudiar canto y guitarra a los 13 y formó su primera banda con unos amigos del conservatorio. Después se juntó con una amiga de la primaria a componer unos temas y comenzaron a tocar en público. "Siempre estuve interesada en cantar, desde chica. El teatro es nuevo para mí", explica Juana. Todo tendría sentido. es la primera puesta en la que participa arriba del escenario y la entrega es total ya que la obra dura tres horas.

Su relación con el dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco se gestó en 2015, cuando ella asistió a sus talleres. "Empecé a actuar porque quería algo que me ayudara con el canto. También porque de tanto escuchar y ver a mi hermana y a mi mamá me dieron ganas de probar". Encontró un espacio para jugar y experimentar cosas que en otro lugar no podía hacer. "Amo los entrenamientos", se entusiasma. "Me divierto mucho con las cosas que pruebo y con lo que prueban mis compañeros. Es un lugar en donde me permito delirar. Cuando no me sale algo, veo cómo lo hace otro y me inspira para crear".

En el verano, Tenconi Blanco la llamó para formar parte de Todo tendría sentido si no existiera la muerte, una obra donde se superponen diversas líneas argumentales muy poderosas: la pornografía, una enfermedad terminal y las relaciones familiares. El personaje de Juana es Guillermina: una adolescente que sabe que a su mamá le está pasando algo y que, por otro lado, quiere probar el sexo. Sobre Juana dice el director: "Tiene una poética muy particular y cautivante, con muchísima verdad. Además carga una energía y sentido del humor que me gustan mucho. Y es parecida a Lorena Vega, una de las protagonistas, entonces me gustaba que estuviera eso de que pudieras ser madre-hija. Pero la elegí porque sé de su potencialidad como actriz. Le tenía fe".

A Juana le costó encontrar su papel. "Cuando empezamos a ensayar se me hizo todo difícil. No sabía cómo hacerlo, me costó mucho armarlo. Mariano y todos los que están en la obra me ayudaron mucho. Entrené con la coreógrafa y me sirvió un montón. Se me hizo complejo. Después pude encontrarle la vuelta y estoy feliz".

Por ahora no piensa mucho en su futuro y está en una misión imposible en clave millennial: vivir el presente. "Por ahora estoy disfrutando con esta obra y con la actuación. También hice tres cortos este año y me gustó la experiencia. Tal vez me meto a estudiar en algún lado, capaz en la EMAD. Y también quiero seguir haciendo música". Tiene el futuro de su lado: un tesoro.

SEÑAS PARTICULARES

MINIBÍO

Nació en Buenos Aires en 1996. A los 10 años comenzó a estudiar actuación. Se formó en canto con Marcela Grois, en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y en el Conservatorio Manuel de Falla. Durante 2015 y 2016 tomó clases con el dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco y el actor Julián Cabrera. Actualmente, continúa su formación en el taller de teatro dictado por Tenconi Blanco y Luciano Ricio. Es cantante y trabaja como meritorio de dirección en la obra teatral Walsh. Todas las revoluciones juntas.

Películas

. Todo sobre mi madre

. Moulin Rouge

. Bailarina en la oscuridad

. El viaje de Chihiro

Cantantes

. Amy Winehouse

. Deborah Dixon

. Nai Palm

. Jorja Smith

Discos

. Choose Your Weapon, de Hiatus Kaiyote

. La máquina de hacer pájaros, de La Máquina de Hacer Pájaros

. Dangerous, de Michael Jackson

. Baduizm, de Erykah Badu

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.