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Los millennilas del real estate: la hora de los desarrolladores 3.0

Estrategia - Mayor apuesta: El marketing antes estaba limitado a la inmobiliaria, pero hoy se estima que 5% del costo de obra del proyecto se destina a ese objetivo promocional

Miércoles 20 de diciembre de 2017
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LA NACION
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Tienen entre 30 y 40 años, salen a competir en la región, aumentan su inversión, incluyen más presupuesto de marketing, adoptan la realidad virtual y el 3D para vender sus proyectos, crecen en las redes y vuelven al showroom. Son los nuevos desarrolladores inmobiliarios 3.0, que empiezan a tallar en el mercado.

Fahad Siddiqui (29 años), presidente de Casa Campus; Leonardo Rodríguez Nader (36), CEO y Co-Founder de CMNV (Comunidad de Inversión); Bruno Martino (37), director ejecutivo de Coma SA; Luciano Cassin (34), socio de la desarrolladora CP Group, y Hernán Nucifora (40), director de Global Investments, son parte de esta movida que, además, dirige gran parte de su propuesta a los millennials.

En CMNV - Comunidad de Inversión, las nuevas tecnologías y la vanguardia tienen un rol preponderante, puntualmente, le dan mucho valor a las redes sociales y al posicionamiento en la web. "El mercado inmobiliario muestra una clara tendencia a ubicarse en Internet como el canal principal de comunicación y estamos convencidos de que los cambios van a ser cada vez más profundos. Incluso llegará el día donde todo el proceso de compra de una unidad se haga online", comenta Nader.

Siddiqui cuenta que en Casa Campus consideran que las redes sociales son más una plataforma comunicacional que una mera herramienta de promoción, ya que la mayoría de las empresas tienden a usarla. "Tenemos nuestra propia aplicación cerrada que permite a nuestros miembros comunicarse con nuestro personal y comunicarse entre ellos", dice.

En tanto, Cassin, señala que hoy las redes son un canal de interacción con sus clientes fidelizados, como también con potenciales inversores. "Para eso CP cuenta con una equipo que semanalmente cuenta los avances de obra vía fotos e informes de cada una de nuestras obras. Además, contamos con un sistema de intranet donde nuestros clientes pueden acceder y tener información al día de su inversión", destaca.

La realidad virtual y el 3D (proyección en tres dimensiones) también se presentan como herramientas a las que estos desarrolladores apelan a la hora de vender sus proyectos. En este sentido, Martino comenta que han incursionado en estas tecnologías. "La usamos en un caso donde nuestra marca repite el concepto de edificio en condominio en zonas donde el condominio no es algo normal o habitual. Entonces esto nos permite mostrarle a la persona que se acerca a la oficina de ventas otro edificio de la marca terminado", explica este desarrollador.

Según cuenta Nucifora, el último proyecto que tienen en marcha está todo diseñado con un programa de realidad virtual, mediante el cual se puede ingresar a él y recorrerlo. Permite ver los espacios, los ambientes, el uso de las oficinas y la sala de conferencias. "Además tenemos un soporte muy fuerte con redes sociales, donde tenemos más de 14.000 seguidores en la página de la comercializadora. Creemos fuerte en la difusión por Facebook e Instagram", acota. Por su parte, Nader cree que la realidad aumentada (AR) está más en consonancia con sus productos, ya que no encierra en su propio mundo, sino que permite la interacción con lo que sucede frente al cliente.

En cuanto al tema de invertir mayores sumas en marketing, los desarrolladores consultados señalan que esto estaba totalmente relegado a la inmobiliaria que desarrollaba el proyecto, pero hoy se estima que 5% del costo de obra del proyecto está puesto en marketing y en difusión. Actualmente, hay una persona que está dedicada en exclusiva a lo que es social media. "Hoy 100% de la inversión en marketing la estamos haciendo en las redes sociales, que nos permite medir el impacto que tenemos", apunta Nucifora.

Otro aspecto que distingue a estos desarrolladores 3.0 es su regionalización. Siddiqui opina que todos los países en el mundo necesitan una actualización de sus mercados de vivienda. "En general, cuanto más grande es la ciudad, más grande es el problema. Por esta razón, nuestro enfoque inmediato fuera de Buenos Aires es Brasil y México", precisa.

CMNV - Comunidad de Inversión, en tanto, tiene un plan de mediano plazo. "Siempre están en la mira mercados como Uruguay y Perú, pero vemos con muy buenos ojos también el mercado europeo (España o Portugal, por ejemplo), indica Nader.

La vuelta al "showroom" (sala de exposición) es otro signo distintivo de esta nueva generación. Según dicen, la gente siempre quiere saber lo que está comprando. Si se puede proporcionar el producto físico, es una bonificación y es otra herramienta para ayudar a los equipos de ventas a vender su producto.

"Las soluciones en materia de desarrollo urbano tienen que ser cada vez más a medida, la tecnología hoy es muy importante para enfocar el mercado de esta forma. Hoy hay empresas que fabrican baños y cocinas terminadas en planta y estos luego se colocan en la obra", concluye Nader.

Las redes sociales son aliadas a la hora de vender: Los nuevos desarrolladores, conscientes de que apuntan a gran parte del público millennial, ponen mucho énfasis en las redes sociales para llegar a sus clientes a través de Facebook e Instagram, entre otras.

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