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Distintos sectores, la misma necesidad de transformación

Las industrias aerocomercial, financiera, automotriz, semillera y supermercadista viven distintas realidades pero enfrentan similares obstáculos y el reto de llevar a cabo una reforma para ganar competitividad; qué dicen los referentes de las empresas

Miércoles 20 de diciembre de 2017
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Rosario Altgelt (Latam), Matías Videla, (Jumbo Retail), José Del Rio (LA NACION), Juan Curutchet (Banco Provincia), Hernán Vázquez (Volkswagen Argentina) y Antonio Aracre (Syngenta)
Rosario Altgelt (Latam), Matías Videla, (Jumbo Retail), José Del Rio (LA NACION), Juan Curutchet (Banco Provincia), Hernán Vázquez (Volkswagen Argentina) y Antonio Aracre (Syngenta). Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

La palabra "reforma" se traduce en imágenes concretas para los ejecutivos de las diferentes industrias. El evento La Nueva Argentina reunió a cinco referentes de los sectores agroindustrial, aerocomercial, retail, automotor y financiero. Los invitados fueron Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamérica Sur; Rosario Altgelt, gerenta general de Latam Argentina; Matías Videla, gerente general de Jumbo Argentina; Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina; y Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, que participaron de un panel moderado por José Del Rio, secretario General de Redacción de LA NACION.

Comenzó Altgelt, quien describió al sector aerocomercial como uno que "necesita transformarse" porque "está subdesarrollado". Para la ejecutiva, en la Argentina vuela la mitad de gente de la que debería y es por eso que se necesitan "cambios de fondo" que permitan el crecimiento del mercado. Entre esas transformaciones, llamó a definir qué significa el concepto de low cost en este país. "Creo que esos actores de bajo costo van a llegar y van a disrumpir un mercado con dos grandes jugadores, lo que será muy saludable", opinó.

Dijo que espera la llegada de las low cost porque Latam Argentina también desea serlo, como en Brasil y Chile, donde incorporó esas prácticas. Sin embargo, no se mostró confiada con el escenario que se encontrarán esas firmas de bajo costo: señaló la desventaja de los proveedores monopólicos y las prácticas laborales que logran que un piloto en la Argentina trabaje la mitad de horas que en otro país.

Siguió Videla, quien describió la foto de un sector que pasó "un año muy complejo" y con una "caída en volúmenes significativa". Sostuvo que la gran mayoría de las compañías de supermercados cerrará con números rojos a pesar de que el Gobierno tiene una agenda "moderna, pro sector y pro economía formal". Expresó que en la actualidad hay un "momento histórico" en los temas tributarios y laborales.

Siguió: "En este momento, la rentabilidad para Jumbo en la Argentina es la más baja de la región. La carga tributaria es grande y nos deja afuera de la discusión de inversiones. Tenemos un escenario complejo, con gravámenes que no existen en otros países, como Ingresos Brutos o el impuesto al cheque". Añadió que eso se traduce en informalidad: "Todas las grandes cadenas en la Argentina representan el 35% del mercado, mientras que en Chile llegan al 60%", dijo.

Le tocó el turno a Curutchet, quien habló de uno de los brotes verdes del bienio de Cambiemos: los créditos. "El sistema bancario argentino también está subdesarrollado -aclaró-. El crédito medido como porcentaje del PBI es muy chico". Añadió que la actividad "está en franca expansión" en todas sus variantes: personales, vivienda o de empresas, entre otras.

¿Podrá convivir un crecimiento del consumo con el modelo de ahorro e inversión que plantea el Gobierno? Para Curutchet, sí. Añadió que la discusión de los costos en cada uno de los sectores se puede dar porque las variables macro empiezan a ser domadas. "Empezamos a transitar un terreno de normalidad que antes no transitábamos. Pensemos que estas reformas se están haciendo para que despeguemos, no a tasas chinas, sino a tasas normales que se mantengan", agregó.

Aracre también se ocupó de un brote verde, el agro. "Uno de los grandes aciertos del Gobierno fue devolverle la esperanza a un sector casi excluido de la economía", opinó. Luego, dijo que, a su juicio, la competitividad del tipo de cambio está "un poco deteriorada" pero, aclaró, "nadie pide devaluación, sino un tipo de cambio que mantenga la competitividad para que los productores tengan acceso a la tecnología y a la innovación".

En tanto, hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno se ocupe de proteger las innovaciones en tecnología para incentivar las inversiones: "Por eso, es muy importante que la ley de semillas tenga un espacio preponderante en la difusión del Congreso. Creo que estamos muy cerca de ponernos de acuerdo en un tema muy importante para el campo", proyectó. Por otro lado, apuntó que lo que sucede entre el Gobierno y los gobernadores es "un buen indicio" de una conversación multisectorial y de largo plazo en la que "hace falta incorporar académicos y empresarios".

Para terminar, Vázquez dijo que el sector automotor "no tiene una sola respuesta" ante la pregunta de cómo fue el año. Desde el punto de vista de las ventas, dijo, hay un panorama positivo. Sin embargo, hay una "importante entrada de productos desde Brasil que está haciendo que suba mucho el peso de los autos importados de ese país" en las ventas locales. "Hay un acuerdo que se llama Flex y que hoy no se está cumpliendo: tenemos que buscar cómo encontrarle la vuelta y volver a apostar a que Brasil tenga una demanda sostenida que también nos permita exportar", añadió.

Destacó el plan Un Millón y la relación entre el Gobierno, el sindicato y los empresarios del sector y resaltó la necesidad de buscar nuevos mercados más allá de Brasil. Concluyó: "Los actores nos tenemos que sentar en la misma mesa y buscar soluciones. Tenemos un mercado atractivo, pueden venir inversiones, pero necesitamos generar confianza, algo que requiere persistencia en el tiempo".

La visión de los CEO

Rosario Altgelt: "El sector aerocomercial necesita transformarse porque está subdesarrollado"

Matías Videla: "La carga tributaria es grande y nos deja afuera de la discusión de inversiones"

Juan Curutchet: "El crédito, medido como porcentaje del PBI, es muy chico"

Hernán Vázquez: "Pueden venir inversiones, pero necesitamos generar confianza"

Antonio Aracre: "La competitividad del tipo de cambio está un poco deteriorada"

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