Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuánto sale el viaje a Mar del Plata: los gastos fijos en la ruta superan los $2000

Esa es la cantidad de dinero que demanda llenar el tanque pagar los peajes, sin tener en cuenta lo que se consuma durante las más de cuatro horas de traslado; los radares de velocidad pueden provocar mayores costos

Miércoles 20 de diciembre de 2017 • 10:08
0
El precio de la nafta varía en las estaciones de servicio de la autovía 2; en la Ciudad de Buenos Aires es más barata
El precio de la nafta varía en las estaciones de servicio de la autovía 2; en la Ciudad de Buenos Aires es más barata. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

El hombre arque las cejas con los ojos cerrados dentro de la cabina del peaje Samborombón, rumbo a la Costa Atlántica. Su gesto, marcado por la resignación, parece decirlo todo, pero igual agrega: "Sí, aumenta nomás, desde mañana se va a $75". La modificación de la tarifa, superior al 60%, entró en vigencia con el lanzamiento oficial de la temporada. No es un dato menor para los turistas que pasarán sus vacaciones junto al mar.

Las familias que se vuelquen a las rutas en las próximas semanas deberán tener en cuenta que el viaje entre Buenos Aires y Mar del Plata, el destino más elegido por porteños y bonaerenses, demanda un gasto fijo de $2200, ida y vuelta, sólo sumando el combustible y los peajes.

cerrar

Los conductores deberán tomar recaudos y respetar la velocidad máxima permitida (de 120 km/h en la autovía 2) para evitar accidentes y generarse gastos inesperados por infracciones de tránsitp. En todo el trayecto entre ambas ciudades hay quince radares fijos y puestos móviles que rotan su ubicación. Las multas pueden ser de hasta $25.000.

Si la heladerita con provisiones no viaja cargada, al gasto fijo de combustible y peajes se le debe sumar los alimentos y otros productos que se consuman durante el trayecto. La oferta es varias: medialunas, hamburguesas, gaseosas, galletitas, café y hasta parrillada al paso Son al menos cuatro horas y media de viaje, aunque el tiempo, y la espera, puede ser mayor de acuerdo a la intensidad del tránsito.

Hasta la semana pasada el precio en el peaje Samborombón era de $35, pero aumentó a $75; durante la temporada no habrá tarifa bonificada
Hasta la semana pasada el precio en el peaje Samborombón era de $35, pero aumentó a $75; durante la temporada no habrá tarifa bonificada. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Nafta y peajes

Como pudo comprobar LA NACION en un viaje completo entre Buenos Aires y Mar del Plata, un auto con motor de baja cilindrada (1600 cm3) consumirá alrededor de 30 litros de nafta súper (la más barata) para cubrir los 415 kilómetros que separan ambas ciudades, unos $900 pesos por tramo.

Hay que tener en cuenta que el litro de nafta de menor octanaje en la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo de entre $22,66 y $22,94, de acuerdo a la marca elegida; pero en la ruta y en la costa sale entre $24,57 y $25,81, también según la petrolera.

En las estaciones de servicio YPF ubicadas sobre la ruta el litro de nafta Infinia cuesta cerca de $29 mientras que el gas oil llega a $25,62 y el GNC a $14.99. Shell, en cambio, vende a $29,15 el litro de nafta V-Power Nitro, a $21,63 el gas oil y a $26 el litro de V-Power Nitro Diesel.

Los dos peajes ubicados en la autopista a La Plata, en Dock Sud y Hudson, tienen un costo de $20 en hora no pico y $25 en hora pico; mientras que los ubicados en Sanborombóm y Maipú pasaron a $60 (tarifa bonificada, de lunes a viernes) y $75 (de viernes a domingo). Vale aclarar que durante la temporada la única tarifa vigente será de $75. Si se cuentan los valores más altos de los cuatro peajes habrá que destinar $200 por tramo para cubrir este ítem.

Cuidado con las multas

Uno de los tradicionales carteles sobre la ruta para ofrecer parrillada al paso
Uno de los tradicionales carteles sobre la ruta para ofrecer parrillada al paso. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Hasta aquí los gastos fijos suman unos $2200 en total. Todo lo que se agregue después será de acuerdo a la posibilidad de cada bolsillo. Para tener en cuenta, en el tradicional parador de las medialunas, la docena cuesta $120 y el café, $45 y $65 (mediano o grande).

En las estaciones de servicio las galletitas en paquete salen entre $26 y $35 y las bolsas familiares surtidos, entre $38 y $47. También hay promociones para almorzar o cenar algo rápido: tres empanadas con gaseosa o agua, $100; panini de jamón, queso, tomate y huevo, $100; sándwich de pechuga grillada con gaseosa o agua, $120; hamburguesa, papas fritas y gaseosa o agua, entre $150 y $175.

Los más exigentes también tendrán la posibilidad de hacer una pausa más extensa durante el viaje y parar en alguna parrilla que se encuentran sobre la ruta o cerca, como ocurre en la zona de Dolores. Allí se puede conseguir una parrillada para dos personas (comen tres) por $300 (incluye asado, vacío, bondiola, pechito de cerdo, pollo y achuras. Las ensaladas o fritas cuestan $70 y la gaseosa de 600 cm3, $50. El choripán cuesta $50 y el sándwich de vacío o bondiola, $100.

Por otra parte, los quince radares que controlan la velocidad entre Buenos Aires y Mar del Plara pueden convertirse en una amenaza al bolsillo si no se respetan los límites establecidos. Están ubicados sobre la autopista a La Plata y en la autovía 2 (el camino más corto y seguro para llegar a la costa), en los accesos a los pueblos y ciudades, además de los puestos móviles, que rotan la posición. Las multas, por exceder la velocidad, son de entre $ 2000 y $ 25.600.

A continuación el mapa muestra el lugar donde se ubican los radares y las velocidades máximas en cada tramo de las rutas:

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas