Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Senado de EE.UU. aprobó la polémica reforma fiscal de Donald Trump

Sus detractores aseguran que sólo beneficia a las grandes corporaciones y a las familias acomodadas como la del presidente

Miércoles 20 de diciembre de 2017 • 07:08
0
El Senado de EE.UU. aprobó la polémica rebaja de impuestos que impulsa Donald Trump
El Senado de EE.UU. aprobó la polémica rebaja de impuestos que impulsa Donald Trump. Foto: Reuters

WASHINGTON.- Fue promesa de campaña. Durante los meses que Donald Trump se enfrentó a la demócrata Hillary Clinton por el apoyo del pueblo, destacó una y otra vez que si llegaba a la Casa Blanca iba a bajar los impuestos. Ahora, a casi un año de su arribo a Washington , Donald Trump consiguió el voto del Senado.

Pasada la medianoche, los congresistas avanzaron en la mayor reforma fiscal de Estados Unidos en más de tres décadas. La norma es muy impopular, pero sus defensores insisten en que los estadounidenses aprenderán a amarla el año próximo.

El presidente republicano animó a los legisladores con el objetivo puesto de conseguir su primera victoria legislativa importante.

El Senado aprobó la ley esta madrugada por 51 votos a favor y 48 en contra, coincidiendo con las divisiones de partido. El presidente celebró la votación en un tuit y prometió una rueda de prensa.

La votación llegó horas después de que el Partido Republicano lograra aprobar la reforma en la Cámara baja por 227-203. Pero no fue la última palabra en el Congreso debido a un imprevisto de última hora.

Tres cláusulas del proyecto de ley, incluido su título, violaban las normas del Senado, de modo que los senadores tuvieron que votar para eliminarlas. Así, la enorme ley se devolvió a la Cámara de Representantes para que la vote otra vez hoy y los republicanos tendrán una nueva oportunidad de celebrarlo.

Qué implica la reforma

El proyecto es un paquete de 1,5 billones de dólares que afectará a todos los contribuyentes de Estados Unidos y todos los aspectos de la economía, proporcionando grandes rebajas fiscales para empresas y personas acomodadas y ayudas más modestas para familias de bajos y medios ingresos.

Pese al discurso republicano sobre la disciplina de gasto, el texto aumentará aún más la deuda nacional.

Tras la demora para su segunda votación en la Cámara baja, el texto se enviará a Trump, ansioso por mostrar una gran victoria política tras 11 meses de fracasos e intentos fallidos en materia legislativa. El presidente tuiteó sus felicitaciones a los líderes republicanos y a "todos los grandes republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de rebajarles los impuestos a ustedes".

cerrar

Los republicanos aseguran que la norma fomentará el crecimiento económico cuando las corporaciones, al tener más efectivo, suban salarios y contraten a más trabajadores. Pero admiten que tienen trabajo que hacer para convencer a los estadounidenses de a pie. Muchos votantes dijeron en sondeos que creen que la reforma es un gran impulso para personas acomodadas, como Trump y su familia, con beneficios menores como mucho para la clase media.

Los demócratas y varios expertos independientes denuncian que la propuesta principalmente beneficia a los ricos y a las grandes corporaciones, y le da ningún o poco beneficio a los más humildes. Además consideran que es falso el argumento de que las compañías usarán el dinero extra para contratar a más trabajadores o aumentar los sueldos.

Sin embargo, la reestructuración del sistema de impuestos más radical en tres décadas en Estados Unidos ya está encaminada a su aprobación por el legislativo y promulgación presidencial.

El Senado de EE.UU. aprobó la polémica rebaja de impuestos que impulsa Donald Trump
El Senado de EE.UU. aprobó la polémica rebaja de impuestos que impulsa Donald Trump. Foto: AP

Agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas