Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para el Gobierno, la inflación de este mes rondará el 2,5%

La suba más importante corresponde a las tarifas de electricidad y gas; la inflación core estará en torno del 1,4 por ciento; los privados y la Ciudad de Buenos Aires estiman que el aumento de los precios rondará el 3 por ciento

Miércoles 20 de diciembre de 2017 • 11:54
SEGUIR
LA NACION
0
La inflación de diciembre rondaría el 2,5%
La inflación de diciembre rondaría el 2,5%. Foto: Archivo / Shutterstock

Con un aporte importante de la suba de las tarifas de los servicios públicos, para el Gobierno este mes la inflación podría ubicarse por debajo del 2,5 por ciento.

El componente más relevante es la suba de los servicios públicos, mientras que la inflación core -que no toma en cuenta la variación de los precios estacionales ni regulados- estaría en torno del 1,4 por ciento.

Así lo indicaron a LA NACION dos calificadas fuentes oficiales, que señalaron que el dato oficial se ubicaría por debajo de las estimaciones privadas, que rondan el 3 por ciento.

Hasta hoy, la proyección oficial es del 2,2 por ciento a nivel nacional, según una de las fuentes. Para otro funcionario, podría estar en torno del 2,5 por ciento, básicamente porque la suba de las tarifas de electricidad y gas impactará sobre todo en el área metropolitana y menos a nivel nacional.

Para la ciudad de Buenos Aires difícilmente la inflación esté por debajo del 3 por ciento por el aporte de las tarifas,la medicina prepaga y la nafta, que le ponen un piso de 2 puntos al incremento del mes.

Las proyecciones de las consultoras privadas

En cambio, las consultoras privadas creen que la inflación en el área metropolitana tiene un piso del 3 por ciento el área metropolitana.

Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) indicó que proyectan el 3,5 por ciento para este mes a nivel general y del 1,4 por ciento de inflación núcleo. Así, el año, para FIEL, cerraría en el 25,8 por ciento.

Para Ecolatina, el aumento rondaría el 3,2 por ciento, con un aumento del 13 por ciento en el rubro de las tarifas, según economista Martín Ravazzani.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, dijo que el resultado estará entre el 2,5 y el 3 por ciento este mes y cerca del 24 por ciento en todo el año.

Para Elypsis, la proyección preliminar está en torno del 2,4 por ciento, pero hay que sumar la suba de los peajes.

Por su parte, Federico Furiase, director de ECO/GO, dijo que "la proyección preliminar de nuestro relevamiento de precios minoristas ubica la inflación de diciembre en la zona de 2,5 por ciento mensual, impulsada principalmente por la suba en precios regulados: naftas, gas, electricidad, con un impacto directo de 1,7 puntos en nuestro índice".

"La buena noticia es que el rubro alimentos se desacelera, al igual que la inflación núcleo, y eso es positivo en este nuevo objetivo de llevar la inflación núcleo de la zona de 1,5 por ciento mensual al 1 por ciento en abril, mientras se suben tarifas y se negocian las paritarias", explicó.

Furiase dijo que "en los próximos meses la clave pasará por lograr que la señal de tasas del Banco Central logre mantener ancladas las expectativas de inflación a pesar de la suba de tarifas por delante (transporte arranca el año que viene) y que la inflación núcleo pueda desacelerar gradualmente".

Foto: Archivo

Si esto se lograra, "el Central tendría margen para ir bajando gradualmente las tasas de interés frente a la presión de la política, que no está cómoda con este nivel de tasas de interés y de tipo de cambio".

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central, la inflación de este mes se ubicaría en el 2,1 por ciento, la de 2017 en el 23,5 por ciento y la del 2018 en el 16,6 por ciento.

La semana pasada, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que "la (tasa) interanual de la inflación núcleo es de 21,2 por ciento, pero lo más importante es que esto se está logrando sin atrasar tarifas (en todo caso, lo contrario) y con precios y tipo de cambio libres".

"Si miramos a qué velocidad se viene moviendo la inflación núcleo, vemos que la mejora es aún más notoria. El promedio móvil de la inflación núcleo de los últimos tres meses avanza a una tasa anualizada de 18,4 por ciento", indicó el funcionario, que cada vez goza de menos simpatizantes en el Poder Ejecutivo, aunque su continuidad no parece estar en duda por el apoyo del presidente Mauricio Macri.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas