0

Qué hacer en caso de accidentes con pirotecnia

Heridas causadas por la pirotecnia durante las fiestas
Heridas causadas por la pirotecnia durante las fiestas Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez
En las fiestas, en muchos hogares, se opta por celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo con fuegos artificiales, que pueden provocar lesiones
0
20 de diciembre de 2017  • 13:56

Aunque cada vez es más cuestionado por los daños ambientales y contra las mascotas, en muchos hogares aún se suele festejar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo con fuegos de pirotecnia.

Esto hace que las posibilidades de sufrir un accidente sean mayores. "La pirotecnia en manos de gente que no está capacitada para manipularla es fuente de accidentes", dijo a LA NACION, el oftalmólogo, Oscar Ghilino y agregó: "Lo fundamental es la prevención, no utilizar elementos pirotécnicos no autorizados y no dejarlos en manos de menores o personas que no están capacitadas".

"Todos los años para esta época encontramos el mismo problema y realmente es imposible de solucionar debido a la venta de artículos ilegales y al uso indiscriminado de éstos. Hay personas que pierden dedos, manos y la visión de uno o ambos ojos, y son alteraciones irreparables en general, por lo cual en todos estos casos lo fundamental es la prevención", detalló el director de Oftalmos. "Muchas veces estos accidentes llevan a la realización de trasplantes de córnea y reparaciones importantes del globo ocular con un pronóstico reservado por lo cual, nuevamente, lo fundamental es prevenir", insistió.

Fuegos artificiales durante los festejos de fin de año
Fuegos artificiales durante los festejos de fin de año Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

Qué hacer si se sufre un accidente

Según Silvio Luis Aguilera, Director Médico de Vittal, los accidentes con pirotecnia más frecuentes suelen ser las quemaduras y las zonas más afectadas son brazos, manos y rostro. En este sentido, detalla lo que hay que tener en cuenta frente a este cuadro:

  • En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas. El dolor de las quemaduras pequeñas cede fácilmente al contacto con el agua fría. En el caso de grandes quemaduras, se debe buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima.
  • Es importante retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
  • Si la quemadura es en los dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
  • Tras los procedimientos básicos, trasladar inmediatamente al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.
  • No hacer presión en la zona ni aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa. Tampoco remover la piel resquebrajada o reventar las ampollas

Guardias de hospitales atendiendo heridos por pirotecnia
Guardias de hospitales atendiendo heridos por pirotecnia Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

Si lo afectado son los ojos:

"La mayoría de las veces se trata de una quemadura superficial, que tiene fácil solución, pero, a veces, las explosiones pueden producir traumas profundos en el ojo, que requieren inclusive cirugías y, a veces, son imposibles de subsanar; un peligro muy grande para manos, cara y ojos, especialmente", explicó Ghilino.

Luego detalló: "Frente a un accidente, hay que lavar el ojo con abundante agua y recurrir de inmediato a un control con un especialista. No hay otras medidas que puedan hacerse en forma casera, ya que otras cosas que se puedan realizar podrían ser contraproducentes".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.