Cronología de los abusos sexuales que impactaron al mundo del espectáculo en el 2017 - LA NACION
0

Cronología de los abusos sexuales que impactaron al mundo del espectáculo en el 2017

Harvey Weinstein
Harvey Weinstein Fuente: Archivo
Este año, múltiples denuncias contra actores, directores, conductores y productores derivaron en un cambio de paradigma y pusieron a las víctimas al frente de un necesario movimiento con el que se anunció a gritos que "No es no"
0
30 de diciembre de 2017  • 00:14

El 2017 se convirtió, ineludiblemente, en el año en el que se abrieron las compuertas de los abusos sexuales sistemáticos implementado por décadas en la industria y llevados a cabo por magnates, productores, actores, conductores y directores, cuyas víctimas tomaron coraje y cambiaron el paradigma imperante a fuerza de testimonios dolorosos y traumáticos que destaparon la olla y que se sumaron a las denuncias esgrimidas contra Casey Affleck, Woody Allen, Bill Cosby y Roman Polanski. Sin dudas, la punta del iceberg fueron las primeras acusaciones contra Harvey Weinstein , productor de Miramax y The Weinstein Company, quien ejerció abuso de poder con empleadas y actrices ejecutando un alarmante modus operandi. En este informe, un repaso de cómo se produjo la caída del magnate y cómo las denuncias en su contra les brindaron seguridad a víctimas de otras personalidades, desde Kevin Spacey a Louis C.K , para salir de las sombras.

La primera denuncia contra Harvey Weinstein

El puntapié lo da el periódico The New York Times, cuando el 5 de octubre publica una investigación de larga data mediante la cual se revelaba que Weinstein, productor de películas como Shakespeare apasionado, Pulp Fiction, En busca del destino y El discurso del rey, había acosado sexualmente por décadas a empleadas de su compañía y a famosas actrices como Ashley Judd y Rose McGowan, quienes fueron las primeras en animarse a brindar sus testimonios. Judd contó que hace hace veinte años Weinstein la invitó al hotel Peninsula en Beverly Hills para un supuesto desayuno de trabajo. Sin embargo, una vez en el lugar, descubrió que el encuentro sería en la habitación del productor, quien la recibió en bata y le preguntó si podía darle un masaje y acompañarlo mientras se duchaba. "¿Cómo hago para irme de este cuarto lo antes posible sin ganarme como enemigo a Harvey Weinstein?", se preguntó por entonces la actriz, quien esperó años para cobrar valentía y compartir su relato.

Ashley Judd habló sobre cómo Harvey Weisntein quiso abusar de ella

7:57
Video

El productor intenta defenderse

Tras la publicación de la investigación, Weinstein apeló a "defenderse" a través de una carta en la que justificaba sus acciones de acuerdo al contexto en el que fue criado. "Crecí en los años 60 y 70, cuando las reglas sobre cómo comportarse en lugares de trabajo eran diferentes. Así era la cultura en ese momento. Ya aprendí que eso no es una excusa para nadie. Ni en la oficina ni en ningún otro lado. Hace tiempo me di cuenta de que necesito ser mejor persona y mi interacciones con la gente que trabajo cambiaron. Reconozco que la manera en la que me comportaba antes con mis colegas causó mucho dolor y sinceramente me disculpo por ello. Aunque estoy tratando de mejorar sé que aun tengo un largo camino por recorrer. Ese es mi compromiso: aprender sobre mí mismo y conquistar mis demonios", escribió el productor. Como no podía ser de otra manera, sus palabras no fueron tomadas en serio ni colaboraron a un posible regreso a la industria. Hollywood ya estaba listo para excluirlo completamente.

Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Salma Hayek, algunas de las denunciantes

Gwyneth Paltrow
Gwyneth Paltrow Fuente: Archivo

A fines de los 90, la popularidad de Gwyneth Paltrow estaba en ascenso gracias a su protagónico en Shakespare apasionado, film de John Madden producido por Weinstein, quien llevó a cabo una exitosa campaña para "conseguirle" un Oscar a la actriz. Cuando las primeras denuncias contra el magnate se hicieron públicas, Paltrow fue uno de los primeros nombres en secundar los testimonios de las víctimas, y reveló públicamente que Weinstein quiso abusar sexualmente de ella, ante lo cual su entonces novio Brad Pitt debió interceder. "Pensé que me iba a despedir. Tuve que guardar el secreto", contó la actriz. Por su parte, una estrella como Angelina Jolie también alzó la voz y ayudó a que las denuncias de figuras menos resonantes sean advertidas. "Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado, elegí no volver a trabajar más con él y advertir a otras que lo hicieran. Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier ámbito y cualquier país es inaceptable", dijo en un e-mail enviado al New York Times.

Angelina Jolie
Angelina Jolie Fuente: Archivo

Asimismo, Cara Delevingne narró en su cuenta de Instagram un aterrador episodio que vivió con Weinstein. "Me invitó a su habitación y en ese momento me sentí muy débil y asustada, pero tenía la esperanza de estar equivocada. Cuando entré, me sentí aliviada de encontrar a otra mujer allí y pensé que estaba a salvo". Posteriormente, Cara contó que Harvey la obligó a besar a su colega y luego a él. "Entonces dije que tenía que irme, me acompañó a la puerta y la bloqueó e intentó darme un beso en la boca. Lo frené y logré salir, pero siempre pensé que me dio el papel por lo que había pasado", recordó, sin mencionar de qué película se trataba. Mira Sorvino, a su vez, compartió un suceso acontecido en un hotel durante el festival de cine de Toronto de 1995. "Empezó a hacerme masajes en los hombros y me puso muy incómoda, luego trató de entablar algo físico conmigo y me empezó a perseguir", narró.

When I first started to work as an actress, i was working on a film and I received a call from? Harvey Weinstein asking if I had slept with any of the women I was seen out with in the media. It was a very odd and uncomfortable call....i answered none of his questions and hurried off the phone but before I hung up, he said to me that If I was gay or decided to be with a woman especially in public that I'd never get the role of a straight woman or make it as an actress in Hollywood. A year or two later, I went to a meeting with him in the lobby of a hotel with a director about an upcoming film. The director left the meeting and Harvey asked me to stay and chat with him. As soon as we were alone he began to brag about all the actresses he had slept with and how he had made their careers and spoke about other inappropriate things of a sexual nature. He then invited me to his room. I quickly declined and asked his assistant if my car was outside. She said it wasn't and wouldn't be for a bit and I should go to his room. At that moment I felt very powerless and scared but didn't want to act that way hoping that I was wrong about the situation. When I arrived I was relieved to find another woman in his room and thought immediately I was safe. He asked us to kiss and she began some sort of advances upon his direction. I swiftly got up and asked him if he knew that I could sing. And I began to sing....i thought it would make the situation better....more professional....like an audition....i was so nervous. After singing I said again that I had to leave. He walked me to the door and stood in front of it and tried to kiss me on the lips. I stopped him and managed to get out of the room. I still got the part for the film and always thought that he gave it to me because of what happened. Since then I felt awful that I did the movie. I felt like I didn't deserve the part. I was so hesitant about speaking out....I didn't want to hurt his family. I felt guilty as if I did something wrong. I was also terrified that this sort of thing had happened to so many women I know but no one had said anything because of fear.

Una publicación compartida de Cara Delevingne (@caradelevingne) el

Por otro lado, Asia Argento padeció un hecho espeluznante con el magnate. La actriz y directora reveló que fue abusada sexualmente por el productor en 1997, un año antes del lanzamiento de B. Monkey, el largometraje que protagonizó con la impronta de Miramax. La actriz contó que a sus 21 años Weinstein la obligó a ir a su habitación en el Hôtel du Cap-Eden-Roc de la riviera francesa. Luego de que ella se negara a hacerle un masaje, Weinstein abrió sus piernas y tuvo sexo oral con ella, sin su consentimiento. "Me aterrorizaba, era tan grande y no se detenía, fue una pesadilla...yo no quería hacerlo", contó.

Asia Argento
Asia Argento Fuente: Archivo

Recientemente, una de las últimas víctimas de Weinstein en compartir su historia fue Salma Hayek, quien contó que el productor la acosó durante el rodaje del film Frida en 2002 . "Le dije que no a abrirle la puerta a cualquier hora de la noche, en cualquier hotel, locación, donde se presentaba de manera inesperada, incluso en rodajes en los que no estaba involucrado; le dije que no a su pedido de verme mientras me daba un baño, le dije que no a que me hiciera masajes, le dije que no a que un amigo de él me hiciera masajes, no a que me hiciera sexo oral", recordó la actriz en su descargo, en el que aseguró que Weinstein la obligó a filmar una escena sexual para el film o su continuidad en el mismo iba a estar en peligro. "Harvey también es mi monstruo", sentenció Hayek.

Trailer de Frida

2:1
Video

La solidaridad de la industria con las víctimas y los polémicos comentarios de algunos actores

George Clooney
George Clooney Fuente: Archivo

Cuando los testimonios de las valientes actrices resonaron en Hollywood, el apoyo de los colegas no tardó en llegar, si bien muchos esbozaron lecturas un tanto polémicas. En la vereda de quienes se expresaron de manera cándida estuvo Mark Ruffalo. "Para ser claros: lo que Harvey Weinstein hizo fue un desagradable y horrible abuso de poder. Espero que estemos presenciando hoy el principio del fin de estos abusos", escribió en su cuenta de Twitter.

George Clooney hizo lo propio: "Es indefendible. Es la única palabra con la que podés clasificarlo. Lo conozco desde hace 20 años. Me dio mi primer gran éxito como actor en películas como Del crepúsculo al amanecer, me dio mi primera oportunidad como director con Confesiones de una mente peligrosa. Hemos compartido cenas, hemos estado en distintas locaciones juntos, hemos discutido. Pero puedo decir que nunca presencié nada relacionado con ese comportamiento", se sinceró el actor. Asimismo, Leonardo DiCaprio también volcó su opinión en las redes: "No hay excusa para el acoso o el ataque sexual, no importa quién seas o cuál sea tu profesión. Aplaudo el valor y el coraje de las mujeres que dieron un paso adelante para que escuchemos sus voces".

Jennifer Lawrence
Jennifer Lawrence Fuente: Archivo

En cuanto al apoyo de las mujeres y la solidaridad de género, Jessica Chastain fue una de las primeras en manifestarse e incluso contó que su manager siempre le aconsejó no acercarse a Weinstein. "Fui advertida desde el principio. Las historias estaban en todos lados. Negarlo es dar lugar a que vuelva a pasar. Esto me rompe el corazón", escribió. Jennifer Lawrence, en cambio, tuvo una relación más compleja con el magnate, a quien llegó a considerar una figura paterna. "Estoy profundamente conmovida tras escuchar las noticias sobre el comportamiento de Harvey Weinstein", contó en un comunicado enviado a Variety. "Trabajé con Harvey cinco años atrás [en la película El lado luminoso de la vida] y no experimenté ningún tipo de acoso en lo personal, ni tampoco estaba al tanto de estas acusaciones. Este tipo de abuso es inadmisible y absolutamente triste. Mi corazón está con las mujeres afectadas por estas brutales acciones. Y quiero agradecerles por su valentía y por dar su testimonio", expresó la ganadora del Oscar.

Ben Affleck
Ben Affleck Fuente: Archivo

En la vereda de los polémicos lo tenemos a Ben Affleck. El actor, quien trabajó por años con Weinstein - En busca del destino fue su primer gran éxito que le valió un Oscar como mejor guionista - también se manifestó, y donó las regalías que recibía de The Weinstein Company: "Necesitamos ser mejores a la hora de proteger a nuestras hermanas, amigas, compañeras de trabajo e hijas. Tenemos que apoyar a aquellas que dan un paso al frente, condenar esta clase de comportamiento cuando lo veamos y ayudar a asegurarnos de que hay más mujeres en posiciones de poder". En cuestión de horas, sus dichos le terminaron jugando en contra, porque las actrices Rose McGowan y Hilarie Burton lo calificaron de "mentiroso" y "acosador", respectivamente. "Vete a la mierda, Ben Affleck, vos mentís", escribió McGowan en las redes, para luego ahondar en la razón de su exabrupto. Según la actriz, el director de Argo sabía de los abusos de Weinstein contra ella, y recordó cuando Ben le respondió "¡Mierda, le dije [a Harvey] que dejara de hacer eso!", después de que la actriz le compartiera el duro relato de violación que sufrió.

El cineasta Woody Allen, padre de Ronan Farrow, periodista que llevó a cabo la segunda investigación acerca de Weinstein - publicada en el periódico The New Yorker -, vertió su opinión, mientras reflotaba la denuncia de acoso que le realizó su hija Dylan. "Esta historia de Harvey Weinstein es triste para todos los involucrados, es trágico para las pobres mujeres y es triste para Harvey que su vida esté tan perturbada (...) No querés que esto lleve a una atmósfera de Salem en la que cada hombre que le guiñe el ojo a una mujer en una oficina de repente tenga que llamar a su abogado para defenderse, eso tampoco está bien", subrayó, despertando una enorme controversia. Algo similar sucedió con Quentin Tarantino, uno de los realizadores cobijados por Weinstein, quien tardó en expresarse, para finalmente confesar que siempre supo lo que sucedía. "Ojalá hubiera asumido la responsabilidad de lo que había oído. Lo que hice fue marginar los incidentes. Cualquier cosa que diga ahora sonará como una excusa barata", fue el mea culpa de Quentin.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino Fuente: Archivo

Finalmente, Matt Damon no cesó de hablar sobre el tema de los abusos en Hollywood en medio de la rueda de promoción del flamante film que protagoniza, Downsizing, y en cada oportunidad sus opiniones no estuvieron exentas de fuertes devoluciones, como la de su ex, Minnie Driver, quien repudió sus dichos. "Creo que hay un amplio espectro de conductas, ¿no? Y tenemos que comprender que hay una diferencia entre, tú sabes, darle palmaditas a alguien en el trasero y violar o abusar de un niño, ¿verdad? Ambos comportamientos necesitan ser confrontados y erradicados sin cuestionamientos, pero no deberían ser puestos a la misma altura, ¿verdad? Creo que tenemos que empezar a diferenciar estos comportamientos", había declarado Matt.

La actriz Uma Thurman rompió el silencio

2:34
Video

Párrafo aparte merece la reacción de Uma Thurman, quien se mostró visiblemente conmocionada por las denuncias contra Weinstein - con quien la unió una estrecha relación laboral - y quien prometió hablar cuando el enojo se disipe. Al poco tiempo, en el Día de Acción de Gracias, la actriz le dedicó un mensaje al productor en Instagram: "Me alegra que te hundas despacio, no te merecés una bala", escribió.

El destino de Weinstein: en una clínica de rehabilitación, expulsado de la Academia y con una demanda colectiva

Luego de que más de 90 testimonios de acoso y abuso se dieran a conocer, Weinstein, tras una breve deliberación, fue expulsado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. A través de un comunicado, los miembros del directorio informaron que se tomó la decisión tras obtener "mucho más de los dos tercios de los votos necesarios para expulsión inmediata" del productor. "No solo nos distanciamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas sino que enviamos un mensaje para que termine la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad hacia la conducta sexual depredadora en nuestra industria", rezaba el escrito.

Harvey Weinstein y Kevin Spacey, internados en la misma clínica

5:57
Video

Al poco tiempo, Weinstein dimitió del consejo de administración de su productora, su esposa Georgina Chapman lo dejó, y él se internó por su propia voluntad en una clínica de rehabilitación. El lugar se llama The Meadows, se encuentra en Arizona, y ofrece terapias a las que pueden accederse previo pago de 37 mil dólares. La clínica se define como "el principal centro de tratamiento hospitalario para la adicción al sexo de los Estados Unidos". En cuanto a su futuro, el productor fue golpeado con una demanda colectiva ante la Justicia. Seis mujeres presentaron dicha demanda en una corte federal en Nueva York contra el productor y sus antiguas empresas con el argumento de que el sistema que las expuso al acoso de Weinstein era similar al del crimen organizado. "Harvey Weinstein es un depredador. Bob [Weinstein, su hermano] lo sabía. La junta lo sabía. Los abogados lo sabían. Los investigadores privados lo sabían. Hollywood lo sabía. Lo sabíamos. Ahora el mundo lo sabe", dijeron las demandantes Louisette Geiss, Katherine Kendall, Zoe Brock, Sarah Ann Masse, Melissa Sagemiller y Nannette Klatt.

Después del caso Weinstein, habló la primera víctima de Kevin Spacey

Anthony Rapp
Anthony Rapp Fuente: Archivo

El efecto dominó de las denuncias contra Weinstein se dio por iniciado con la figura de Kevin Spacey bajo la lupa. A fines de octubre, el actor contó que es homosexual luego de que el actor Anthony Rapp revelara que el protagonista de House of Cards quiso abusar sexualmente de él en 1986. "He amado y he tenido encuentros románticos con hombres a lo largo de mi vida, pero ahora he elegido vivir como un hombre gay", escribió Spacey tras la denuncia en una carta fuertemente repudiada por la comunidad LGBT por la asociación de la condición gay con el abuso. La denuncia de Rapp se publicó en BuzzFeed, donde el actor dijo que Spacey, en ese entonces de 26 años, y él se hicieron amigos cuando actuaban en Broadway. Rapp tenía 14 años cuando asistió a una fiesta en el departamento de su amigo y al final de la noche el actor, en estado de ebriedad, lo llevó a su cama y se le tiró encima.

Las lamentables disculpas del actor

Kevin Spacey
Kevin Spacey Fuente: Archivo

Al igual que el caso Weinstein, las disculpas de Spacey fueron, cuanto menos, indignantes. "Tengo mucho respeto y admiración por Anthony Rapp como actor. Estoy horrorizado al escuchar su historia. Yo honestamente no recuerdo ese encuentro, fue hace 30 años. Pero si me comporté mal como él describe, le debo mis más sinceras disculpas por lo que fue una muy inapropiada conducta de un ebrio, y siento mucho que haya tenido que cargar con esos sentimientos que él describe por todos estos años", expresó, momentos antes de "salir del clóset".

Netflix "elimina" a Spacey de House of Cards

House of Cards
House of Cards Fuente: Archivo

Las denuncias contra Spacey también salieron del propio set del thriller político House of Cards, serie insignia de Netflix, cuyos ejecutivos decidieron erradicar al actor del programa y concluirlo el año próximo con Robin Wright al mando . "Media Rights Capital y Netflix están profundamente preocupados por las noticias sobre Kevin Spacey. En respuesta a las revelaciones, los ejecutivos de ambas compañías viajaron a Baltimore esta tarde para reunirse con nuestro equipo y elenco y asegurar que ellos continúan seguros y cuentan con nuestro apoyo. Tal como estaba programado con anterioridad, Kevin Spacey no está trabajando en el set en este momento", se explicó en un mensaje enviado a The Hollywood Reporter.

Del hijo de Richard Dreyfuss a un joven menor de edad: más víctimas expusieron a Spacey

Harry Dreyfuss
Harry Dreyfuss Fuente: Archivo

Harry Dreyfuss, el hijo del reconocido actor Richard Dreyfuss, también reveló que Spacey lo acosó sexualmente en su adolescencia. El episodio aconteció en el 2008, cuando Dreyfuss tenía 18 años y estaba visitando a su padre en el departamento de Spacey, ya que el actor iba a dirigir a Richard en el teatro Old Vic. Harry contó que mientras su padre estaba en una silla concentrado leyendo el guion para prepararse para el ensayo, Spacey se le acercó en el sofá y le puso las manos en sus piernas: "Nunca pensé que Kevin podría estar interesado en mí, era un hombre adulto, un héroe, el jefe de mi papá, categorías en las que no hay espacio para interacciones sexuales. Además, pensé que no había forma de que se me acerque de ese modo delante de mi padre (...) centímetro por centímetro fue metiendo su mano en mi entrepierna. Mi mente se quedó en blanco. De repente, completó su viaje y ahora me tenía todo agarrado en su mano. Dejé de leer el guión, levanté mi cabeza y lo miré, intenté advertirle que no siguiera, creí que estaba protegiendo a todos: a la carrera de mi papá, a Kevin a quien seguro mi papá hubiese querido golpear, y a mí mismo", narró Dreyfuss.

La periodista Heather Unruh reveló que Kevin Spacey abusó de su hijo

0:29
Video

Días más tarde, Heather Unruh, la periodista y conductora de Boston TV, brindó una conferencia de prensa acompañada de su hija Kyla y del abogado Mitchell Garabedian en la que narró un episodio de abuso sexual padecido por su hijo a manos de Spacey. Unruh dio a conocer que en julio de 2016, su hijo de 18 años fue abusado sexualmente por Spacey en el restaurante Club Car de Nantucket. La periodista relató que el joven, quien por entonces no tenía edad legal para beber, fue emborrachado por el actor y abusado por él, y dejó en claro que su hijo no le dio consentimiento y que Spacey le metió sus manos en el pantalón para agarrarle los genitales. "Nada pudo haber preparado a mi hijo para lo que ese abuso sexual le iba a generar, lo hirió y ya no hay vuelta atrás. Aunque intentó lidiar con esto lo mejor que pudo, siente que eso siempre estará ahí y lo molesta, no puede borrarlo", enfatizó y añadió que hizo la denuncia en la policía de Nantucket, lo cual derivó en el comienzo de una investigación que se está llevando a cabo en el estado de Massachusetts.

Salieron a la luz 20 denuncias nuevas contra Kevin Spacey

2:18
Video

Por otro lado, el mencionado teatro londinense The Old Vic, del cual Kevin Spacey fue director artístico entre 2004 y 2015, informó la recepción de 20 denuncias de acoso sexual contra el actor. La institución obtuvo estos testimonios que acusan a Spacey de "conducta sexual inapropiada". "The Old Vic se disculpa sinceramente por no haber facilitado un ambiente o una cultura interna en la que la gente sintiera que podía expresarse libremente", rezaba el comunicado.

Spacey, reemplazado por Christopher Plummer en el film All the Money in the World

All The Money in The World
All The Money in The World Fuente: Archivo

Curiosamente, el actor se internó en la misma clínica de rehabilitación en la que se encontraba Weinstein. Mientras tanto, por fuera de ella, el realizador Ridley Scott anunciaba una medida inaudita en relación a su flamante film, All the Money in the World: eliminar a Spacey de su película. Sin tiempo que perder, Scott convocó a su primera opción para el papel de J. Paul Getty: el ganador del Oscar Christopher Plummer. El realizador contó cómo fue que se enteró de las acusaciones en contra del actor y qué lo condujo a borrarlo de su obra. "Alguien me dijo: '¿sabés qué...?' y así fue cómo empezó todo, me senté y pensé qué hacer y me di cuenta que no podía. No se puede tolerar esa clase de comportamiento. Afectará al film y no podemos dejar que las acciones de una persona afecten el buen trabajo de todas las demás. Es así de simple", explicó el director de Operación rescate.

Trailer de All The Money in the World, con Christopher Plummer

2:11
Video

Más actores acusados

Jeremy Piven
Jeremy Piven Fuente: Archivo

Tras las denuncias contra Spacey, muchas víctimas de otras personalidades de Hollywood hicieron públicas sus historias. Jeremy Piven , conocido por interpretar al agente de actores Ari Gold en la serie Entourage, fue denunciado por la modelo Ariane Bellamar de haberla acosado y manoseado en dos oportunidades. "¿Recordás cuando me arrinconaste en tu trailer, durante las grabaciones de Entourage? ¿Recordás cuando me agarraste las lolas en el sillón sin pedir permiso? ¿Recordás cuando traté de irme, pero me agarraste de mi trasero, te miraste al espejo y dijiste que hacíamos una 'hermosa pareja'?", escribió la ex estrella de realities junto al hashtag #MeToo.

Dustin Hoffman
Dustin Hoffman Fuente: Archivo

Por otro lado, Dustin Hoffman también fue denunciado. En una columna publicada en The Hollywood Reporter, la guionista Anna Graham Hunter escribió, empleando su correspondencia de la época como prueba, que a los 17 años fue acosada sexualmente por el actor. Según contó Hunter, cuando trabajaba como pasante en la grabación del telefilm La muerte de un viajante, en 1985, el actor le pidió que le diera un masaje de pies en su primer día en el set, coqueteó con ella, en varias ocasiones le agarró la cola, solía hablarle de sexo y le hizo comentarios groseros sobre ese tema en más de una ocasión. Desde dicha denuncia, otras actrices se animaron a denunciarlo por conductas similares.

El ex Gossip Girl, Ed Westwick, está siendo investigado por la policía de Los Ángeles por las graves acusaciones de Kristina Cohen. Según aseguró la actriz en su Facebook, el intérprete abusó de ella mientras descansaba en una de las habitaciones de la casa del actor, tres años atrás. Posteriormente, una mujer llamada Aurélie Wynn rompió el silencio tras haber sido víctima de una situación parecida. "En julio de 2014, yo pasé por un calvario muy similar con Ed Westwick. Él me acompañó hasta Glendower Estates, donde tenía una propiedad alquilada, después de que una amiga mía que estaba saliendo con su amigo, uno de los actores de Glee, me invitara. Estuvimos todos juntos hasta las cinco de la madrugada, cuando empezó a salir el sol porque ya era verano. Entonces decidimos descansar un poco porque todos teníamos eventos y cosas que hacer al día siguiente, y había habitaciones de sobra para todos. Y como Kristina, yo también le dije que no, y él me empujó boca abajo y me inmovilizó con su peso", declaró Wynn. Ambas acusaciones fueron negadas por Westwick en Instagram, donde prometió "limpiar su nombre".

Danny Masterson
Danny Masterson Fuente: Archivo

Danny Masterson , uno de los protagonistas de That '70s Show y de la comedia de Netflix The Ranch, cuenta actualmente con cinco denuncias de violación y la evidencia no deja mucho lugar a segundas lecturas. Según señaló The Huffington Post, la justicia ralentiza su accionar contra el actor a pesar de la existencia de pruebas y le atribuyó esa demora parcialmente al accionar de los abogados de la Iglesia de la Cienciología de la que forma parte el actor. Curiosamente, cuando surgieron las primeras informaciones al respecto, Masterson habló con la prensa para desestimar las versiones porque sostenía que formaban parte de una campaña de desprestigio de la actriz Leah Remini, quien produjo un documental en contra de dicha Iglesia. A comienzos de noviembre, el actor fue despedido de la sitcom de Netflix.

Jeffrey Tambor: Mejor actor de comedia - Fuente: Warner

3:15
Video

En cuanto a Jeffrey Tambor, las denuncias en su contra sorprendieron al medio. El intérprete de Transparent recibió una denuncia por acoso sexual de Trace Lysette, actriz transgénero que participa en la misma serie, en la que el actor también personifica a una mujer trans. Ante ese escenario, Amazon inició una investigación y comenzaron a surgir los rumores de una posible desvinculación de Tambor del drama por el que ganó sendos premios. Antes de que la producción pudiera hacer un anuncio oficial, el actor negó las acusaciones y puso en duda su vuelta a la serie de Jill Soloway.

Directores, productores y conductores bajo la lupa

Bryan Singer
Bryan Singer Fuente: Archivo

La catarata de denuncias no sólo estuvo circunscrita a famosos actores. El director Bryan Singer, luego de ser despedido por Fox de la biopic de Queen Bohemian Rhapsody, recibió también una denuncia. Un hombre llamado César Sánchez- Guzmán acusó al director de haberlo violado en el 2003, cuando tenía 17 años . Según la versión de la presunta víctima, el episodio ocurrió en Seattle, en una fiesta a bordo de un yate, donde Singer habría abusado sexualmente de él, para luego amenazarlo con que nadie le creería si llegara a compartir el episodio.

Brett Ratner
Brett Ratner Fuente: Archivo

El realizador Brett Ratner también fue acusado públicamente. Entre las denunciantes del director y productor están Natasha Henstridge, actriz conocida por los films Especies y Mi vecino el asesino, que afirmó que cuando ella tenía 19 años Ratner la forzó a practicarle sexo oral tras impedirle salir de su departamento en Nueva York. Henstridge nunca lo denunció a la policía, como tampoco lo hizo Olivia Munn, quien le contó a los periodistas del LA Times que en 2004, en el set del Al caer la noche, la película protagonizada por Salma Hayek y Pierce Brosnan que Ratner dirigió, él se masturbó frente a ella. Por su parte, Ellen Page reveló que fue maltratada por el realizador en el set de X-Men: La batalla final y Gal Gadot exigió que renunciara como productor de la secuela de Mujer maravilla; de lo contrario, ella no volvería. Finalmente, la actriz logró la desvinculación de Ratner del largometraje.

Por otro lado, el conductor de Today, Matt Lauer, fue despedido por la NBC News por "conducta sexual inapropiada", convirtiéndolo en el segundo presentador televisivo en menos de una semana en perder su empleo por la misma razón. El otro caso fue el del periodista Charlie Rose, quien fue despedido por la CBS tras diversas denuncias de acoso sexual. Las víctimas, quienes trabajaron con el periodista en su programa de entrevistas de PBS, denunciaron que Rose caminó desnudo frente a ellas y las toqueteó.

Charlie Rose
Charlie Rose Fuente: Archivo

Asimismo, el productor de Arrow, Supergirl, The Flash y Legends of Tomorrow, Andrew Kreisberg, también fue denunciado y suspendido de su trabajo. "Recientemente hemos tenido conocimiento de las acusaciones de mala conducta contra Kreisberg. Hemos decidido suspenderlo y estamos llevando a cabo una investigación interna. Tomamos muy en serio todas las acusaciones de mala conducta y nos comprometemos a crear un entorno de trabajo seguro para nuestros empleados y todos los que participan en nuestras producciones", informó la empresa Warner a través de un comunicado. Según Variety, unas 15 mujeres y unos 4 hombres que forman parte de los equipos de estas series sufrió en algún momento algún tipo de acoso por parte del productor.

El caso Louis C.K.

Louis C.K.
Louis C.K. Fuente: Archivo

El comediante, creador de la celebrada serie Louie, primero recibió la noticia de que la première de su film I Love You, Daddy había sido suspendida. Posteriormente, debió enfrentar la investigación del New York Times que contaba con el testimonio de cinco mujeres que afirmaban haber sido acosadas sexualmente por el cómico, quien incluso llegó a masturbarse frente a ellas. Dos de las comediantes que contaron su historia al New York Times también aseguraron que en su momento Dave Becky, el poderoso agente de C.K. intentó hacerlas callar. Las evidencias eran tan irrefutables que el comediante debió hacerse cargo de las mismas a través de un comunicado. "El poder que tenía frente a estas mujeres que me admiraban lo usé de manera irresponsable", expresó. Como en el resto de los casos, las consecuencias no tardaron en suscitarse. La distribuidora The Orchard descartó el lanzamiento de I Love You, Daddy, Netflix eliminó un especial de comedias del actor, y HBO anunció rápidamente que eliminaría todos los programas relacionados con él de sus plataformas.

Trailer de I Love You, Daddy

2:32
Video

La ola de acoso no le fue ajena a Disney

John Lasseter
John Lasseter Fuente: Archivo

John Lasseter, cofundador de Pixar y responsable creativo de los estudios Disney desde 2006, anunció que iba a tomarse seis meses de licencia luego de reconocer en una carta pública "errores" en relación al trato con sus empleados y compañeros de trabajo. "Quiero disculparme especialmente con cualquiera a quien le haya tocado un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieran que traspasaba la línea en cualquier forma", escribió Lasseter, en coincidencia con la publicación en The Hollywood Reporter de un informe sobre conductas inapropiadas del poderoso ejecutivo de la animación.

La campaña "No permaneceré en silencio" y el fenómeno #MeToo

La campaña No me mantendré en silencio
La campaña No me mantendré en silencio Fuente: Archivo

Estrellas femeninas como Nicole Kidman, Jennifer Lawrence, Margot Robbie, Salma Hayek, Emma Stone y Diane Kruger, y hombres como Jake Gyllenhall y Robert Pattinson, grabaron un video en el que repetían ante cámara, y casi como un mantra, la frase "I will not be silent" ("No permaneceré en silencio"). En consecuencia, la revista Time eligió a los valientes que "rompieron el silencio" sobre el acoso sexual como personaje del año, e incluyó en la foto a la cantante Taylor Swift, quien fue manoseada por un conductor de radio, a quien le ganó un juicio que él mismo le había iniciado. El actor Terry Crews también formó parte del informe, luego de que denunciara a un ejecutivo por haberlo manoseado en una fiesta.

La revista Time eligió a las personalidades del año

0:5
Video

Asimismo, el hashtag #MeToo cobró una esperable relevancia, dado que fue empleado para unir en comunidad a víctimas de acoso y abuso sexual y hacerlas sentir menos solas y menos intimidadas ante figuras dominantes.

Campaña contra los abusos en Hollywood: "No me mantendré en silencio"

0:39
Video

Ari Paluch y Juan Darthés, figuras vernáculas acusadas de acoso

Ari Paluch
Ari Paluch Fuente: Archivo

Los últimos días de octubre, el mes del estallido de denuncias, Ari Paluch quedó fuera de la señal A24, en la que conducía un programa al mediodía desde julio de este año. La decisión se tomó luego de que una microfonista le comunicara a las autoridades del canal que, al finalizar el ciclo y mientras le quitaba el micrófono, Paluch le "tocó el trasero". "Esta situación me resultó ingrata, sorpresiva, abusiva, ofensiva, desagradable", detalló la mujer. A los pocos días, otras denuncias contra el conductor salieron a la luz, como la de la productora Malena Dip, quien contó que el periodista la arrinconó en el pasillo y se dirigió hacia ella con un lenguaje lascivo.

Ari Paluch, sobre la denuncia por acoso sexual: "Sin querer le toqué su parte íntima"

10:21
Video

La respuesta del locutor no se hizo esperar. "Nadie tiene 32 años de carrera y zafa de estas cosas. Un día me dicen te voy a llamar y después te matan. Pero yo no hablo con nadie y no hablo porque no tengo más que decir (...) No estoy acorralado, sino fortalecido". Por otro lado, en su programa El exprimidor llevó a cabo un monólogo que fue muy cuestionado : "Me microfonean, me ponen el micrófono y la cuca. Y en esa situación nos vamos con euforia, en esta situación que todo se hace raudamente y en silencio (...). En esa situación que me quiero ir rápido, en vez de hacerle un ´give me five´ toco su cadera y me voy, y me doy cuenta que habría tocado un lugar más intimo, y en seguida le digo ´Disculpá´. Y en esa situación, toco su cadera y no sé si ella se movió o sin querer le toqué su parte íntima y me fui porque vivimos apurados. Y me voy. Y eso fue todo lo que pasó y tardó sólo un segundo y fue solo con la intención de irme (...) y cuando me percato que toco otro lugar me disculpé y me fui. Y yo dije que fue sin querer", concluyó el autor de El combustible espiritual.

El momento del acoso de Ari Paluch a la microfonista

0:49
Video

En cuanto a su vida laboral, si bien se había dudado de su continuidad al frente de El exprimidor, recientemente se confirmó que seguirá en el mismo. "No es que vuelvo, nunca dejamos de hacer el programa como todos los años desde 1999, gracias a Dios sin interrupción alguna, salvo por vacaciones", dijo a LA NACION el periodista hace unos días.

Juan Darthés
Juan Darthés Fuente: Archivo

En cuanto al actor Juan Darthés, lo que sucedió en el set de la novela Dulce amor en 2012 volvió a ser noticia luego de que hace unas semanas la actriz Calu Rivero revelara en una entrevista radial que ella vivió "en carne propia" el acoso. De manera inmediata, Darthés llevó el tema a la Justicia, acusando a la actriz por "daños y perjuicios". La mediación se llevó a cabo el 23 de noviembre, pero no se llegó a un acuerdo. A los pocos días, el actor eligió la mesa de Mirtha Legrand para defenderse públicamente. "Ella me acusa de una actitud inapropiada en una escena de ficción, me acusa de exceso de besos. Ella podría haber dicho si no se sentía cómoda con alguna escena, no se puede pensar que uno tendría una actitud inapropiada en ese contexto, si no querías hacer alguna escena, no la hacías, no había presiones", relató el actor y añadió que nunca tuvo "una relación con Rivero fuera del set".

Juan Darthés, sobre las acusaciones de acoso de Calu Rivero

6:29
Video

Sin embargo, más allá de su versión, lo cierto es que el testimonio de Calu recibió el respaldo de muchas actrices, algunas de ellas ex compañeras de set de Darthés. "Después de cinco años, tomé coraje y hablé. Estoy aliviada y orgullosa de haberlo hecho, de sacarme este malestar insoportable del cuerpo", contaba Rivero el 12 de diciembre. Bajo el hashtag #NoEsNo, que también colaboró en visibilizar las denuncias. Figuras como Griselda Siciliani, Dolores Fonzi, Jimena Barón y Florencia Bas le brindaron su apoyo a Calu en las redes.

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios