Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día de la Solidaridad: la familia de Justina abrazó a quienes esperan un órgano

En esta fecha, le dieron fuerzas a las 11.000 personas que aguardan un trasplante

Miércoles 20 de diciembre de 2017 • 19:29
SEGUIR
LA NACION
0

"Justina nos pidió que ayudemos a todos los que podamos y eso es lo que estamos tratando de hacer", cuenta Ezequiel Lo Cane, mientras sostiene un cartel con la cara de su hija, la nena de 12 años que falleció el pasado 22 de noviembre a la espera de un trasplante de corazón y cuyo caso conmovió a todo el país. Lo dice en la Fundación Favaloro, uno de los lugares donde, desde la campaña Multiplicatex7, eligieron celebrar el Día Internacional de la Solidaridad Humana - que se celebra hoy en todo el mundo- abrazando a las personas que esperan un trasplante y a sus familias.

cerrar

"El abrazo es para solidarizarnos con las 11.000 personas que están esperando un trasplante y para seguir concientizando", cuenta Ezequiel rodeado de sus familiares y amigos, en referencia a esta movida que se replicó en distintas partes del país como en Río Cuarto (Córdoba); Concepción del Uruguay (Entre Ríos); y en CABA -además de la Fundación Favaloro- en el Hospital Italiano y el Hospital Garrahan.

El abrazo solidario de Multiplicatex7 en la puerta de la Fundación Favaloro
El abrazo solidario de Multiplicatex7 en la puerta de la Fundación Favaloro.

¿De dónde surge esta fortaleza para continuar con la campaña que impulsó Justina a pesar del dolor por su partida? "La fuerza surge al pensar en los que están esperando un trasplante, al ver la carita de todos ellos. Verla a Noe, a Pietro o a Delfi es verla a Justi. Lo hicimos por nuestra hija y lo tenemos que hacer por ellos también. Justina lo haría, entonces es imposible que no sigamos concientizando", confiesa Lo Cane.

El caso de Justina batió récords y contribuyó a que miles de personas personas tomaran conciencia y se registraran como donantes. Según los datos del Incucai, en lo que va de este año, se inscribieron unas 190.000 personas, contra los 29.909 de 2016, un número que representa un hecho histórico. En referencia a este logro, el papá de esta niña asegura convencido: "Donde esté, Justina debe estar sonriendo muy contenta porque estamos ayudando a todos los que podemos".

Asimismo agrega: "Creemos que este récord en la cantidad de inscriptos tiene ver con el gesto de una nena de 12 años que sabía muy bien que si no aparecía un órgano se iba a ir de este mundo. Y, en vez de pedir por ella sola, Justina decidió pedir por todos en su misma situación. Evidentemente eso inspira a los demás".

Para concluir, Lo Cane comparte cómo su hija lo ayuda a crecer de forma constante: "Ella está conmigo y todo el tiempo me está enseñando algo, es una inspiración. Las cosas que antes veía de una determinada perspectiva, ahora las veo de otra. Justi me enseña a tratar de ser una mejor persona todos los días".

Entre las personas que adhirieron a la campaña Multiplicatex7, se encuentra presente Ivana Suárez, la hermana de Noe, una joven que espera un trasplante de corazón. Esta mujer expresa lo que significa este abrazo: "Estoy convencida de que el dolor se supera con amor. Por eso, me parece fundamental que la familia de Justina siga con la campaña." A su vez deja en claro el mensaje que quiere transmitir: "Como dice el slogan los órganos no van al cielo, se quedan en la tierra salvando vidas. La donación de órganos es un acto de amor y de solidaridad."

¿Cómo se puede ser donante?

En la Argentina, por ley, toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU). Hablar del tema en cada familia es indispensable.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas