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Por qué no se deberían entregar regalos

Un economista de EE.UU. propone una teoría sobre el despilfarro navideño

Regalos navideños
Regalos navideños. Foto: Shutterstock
Jueves 21 de diciembre de 2017
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Joel Waldfogel es un economista de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, que publicó el libro Scroogenomics. El título iba acompañado de la siguiente leyenda: "¿Por qué no deberías comprar ningún regalo para esta Navidad?".

El especialista explica su obra de la siguiente manera: "¿Cuántos de nosotros recibimos cada Navidad regalos que no nos gustan y cuántos hacemos regalos sin ninguna certeza de que quien los reciba le vayan a gustar?". La respuesta que el experto da es contundente. En los regalos desatinados, sólo en los Estados Unidos, se gastan unos 85.000 millones de dólares. "Es hora de que paremos con esta locura y pensemos dos veces antes de comprar", dice el economista. Y hasta se anima a calificar a estos presentes como el "despilfarro objetivo de recursos".

Regalos navideños
Regalos navideños. Foto: Shutterstock

Waldfogel afirma que, por más lindo y costoso que sea un regalo, quien lo recibe nunca le da el valor que realmente se pagó por él. Con frecuencia, señala, es menor. Si un presente costó 100 dólares, quien lo recibe estima que salió US$ 90. Es decir, que hay un desperdicio de 10 dólares. Por lo tanto, la valoración de un regalo tiene una distorsión negativa de un 10% respecto del precio de mercado. Al calcular el desperdicio generado por todos los regalos que se intercambian en Navidad obtuvo el valor de las pérdidas económicas de esa época.

Para comprobar que esto era así, este profesor les pidió a sus alumnos que respondieran una serie de preguntas acerca de qué regalos habían recibido y cómo los valoraban. La conclusión fue que ese acto de intercambiar presentes en Navidad destruía entre un 10% y un 30% el valor que se le asignaba a ese objeto. Y si ese regalo lo hizo un tío o un abuelo, la pérdida era del 40%. Los presentes de los padres y hermanos deprecian el valor del objeto en el 15%; los de la pareja, en el 10%, y los de los amigos, poco más del uno por ciento. Quiere decir, según concluyó el experto, que son estos los que hacen los mejores regalos.

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