Volver sobre el sentido de la Navidad - LA NACION Volver sobre el sentido de la Navidad - LA NACION
0

Volver sobre el sentido de la Navidad

Desde donar regalos hasta armar cajas navideñas, muchas son las alternativas para que cada uno se acerque en estas Fiestas a quienes más lo necesitan
0
21 de diciembre de 2017  

Entre nosotros, el tiempo de Navidad coincide con la vertiginosidad del cierre del año y el receso de muchas actividades por el período estival. Es así que una festividad que debería convocar al recogimiento y a la reflexión alegre, serena y en paz se convierte en una maratónica cruzada de comidas, brindis y despedidas, compras y promociones comerciales, antesala de escapadas turísticas y corridas varias para una parte de la población que termina poniendo el acento más en el afuera que en el adentro.

Es igualmente cierto que no es esa la realidad de muchos compatriotas que viven la exclusión a lo largo de 365 días y para quienes la Navidad es apenas una oportunidad para que algunas almas caritativas y generosas nos acordemos de ellos.

Cáritas Argentina invita a todos a sumar un gesto concreto de compromiso dirigido a ayudar a los que menos tienen, a los que están solos, a los que sufren porque no tienen trabajo, salud o comida, en verdadera sintonía con el mensaje navideño que nos recuerda que el Niño de Belén llega para traer paz y alegría a todos. Un rato de nuestro tiempo, un poco de dinero, un abrazo cálido, un oído presto a escuchar.

Ayudar es el verbo que todos deberíamos aprender a conjugar más imperiosamente en diciembre. Muchas son las alternativas que utilizan las redes sociales para multiplicar los pedidos de donaciones o colaboraciones; oportunidad para salir de nuestro egoísmo y transformarlo en un acto de amor al prójimo. Desde armar una caja con alimentos y regalos para una familia necesitada, pasando por organizarse para sumar panes dulces o turrones a distribuirse en la Nochebuena por las calles (WhatsApp al 11-2875-8388), acondicionar un comedor y acompañar acercando alimentos o dando presencia para recibir a tantos que sin hogar se reúnen en una iglesia que los acoge. Muchos incluso antes o después de la reunión familiar se acercan afectuosamente a un hospital o un hogar de ancianos.

Bajo el lema #AmorEsPresente, el Club Atlético River Plate recibió juguetes para 12.500 chicos que pasarán la Nochebuena en hospitales. La ya tradicional Fábrica de Juguetes de la Fundación Sí también sumará alegría infantil. Los jóvenes de San Isidro preparan actividades misioneras para "una Navidad distinta"; en Martínez, el 23 invitan a acompañar con donaciones para hombres en situación de calle ( info@desdetulugar.com.ar ).

Una encuesta nacional de estos días confirmó que el 73% de las familias preparan comida en exceso, tanto por temor a "que falte" como por ausencia de adecuada coordinación, y es así que las Fiestas constituyen el momento de mayor desperdicio de alimentos de todo el año; recordemos que son 16 los millones de toneladas anuales que se tiran en la Argentina. El Banco de Alimentos, la OSC Quiero Ayudar y Unilever están lanzando la campaña Salvemos la Comida, que invita a la gente en estas Fiestas a acercar la comida que sea donable a un comedor comunitario hasta el 2 de enero.

Muchas son las alternativas para que cada uno transforme este tiempo de celebración en una oportunidad para acercarse a quienes más lo necesitan, incluso considerando sostener su ayuda en el tiempo. Que la Navidad sea encuentro, sea familia, sea amor no depende de cuántos regalos compremos ni de cuántas botellas descorchemos. Depende de cuánto estemos dispuestos a compartir con nuestros hermanos. Celebremos la alegría que nace de la generosidad de corazón. De eso se trata la Navidad.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.