0

Inédita medida de la UE contra Polonia por violar el Estado de Derecho

La Comisión Europea por primera vez aplicó la llamada "opción nuclear" contra un miembro por una reforma judicial
Luisa Corradini
0
21 de diciembre de 2017  

PARÍS.- Tras dos años de advertencias y negociaciones infructuosas, la Unión Europea (UE) decidió ayer utilizar la denominada "opción nuclear" y puso en marcha el procedimiento para sancionar a Polonia por las frecuentes violaciones del Estado de Derecho cometidas por el régimen del Partido Ley y Justicia (PiS), que dirige Jaroslaw Kaczynski. Varsovia respondió de inmediato desafiando al bloque.

En una iniciativa sin precedente en la historia de la UE, la Comisión Europea (CE), su órgano ejecutivo, "decidió activar el artículo 7.1 del tratado", que puede culminar con la suspensión de los derechos de voto de Polonia en todas las instancias europeas.

El presidente polaco dio ayer un mensaje al país tras la decisión de la UE
El presidente polaco dio ayer un mensaje al país tras la decisión de la UE Fuente: Reuters - Crédito: Kacper Pempel

"Es con gran pesar que hemos decidido recurrir al artículo 7.1, pero los hechos no nos dejan otra opción", lamentó el vicepresidente primero de la comisión, Frans Timmermans. "Hacemos esto por Polonia, por los ciudadanos polacos. Creo que todos los ciudadanos de un país de la UE tienen derecho a una justicia independiente", explicó.

Esas reformas "socavan la independencia de los jueces y amenazan la división de poderes", sostiene el dictamen aprobado por Bruselas. Los 13 cambios introducidos por el régimen desde que llegó al poder, hace dos años, colocaron el aparato judicial del país "bajo el control político de la mayoría en el poder", agrega.

La amenaza de sanciones fue decidida por cuatro actos legislativos aprobados recientemente por el gobierno polaco sobre la composición del Tribunal Supremo, la ley sobre el Consejo Nacional del Poder Judicial, la legislación sobre Organización de Tribunales Ordinarios y sobre la Escuela Nacional de Poder Judicial.

Dos de esas disposiciones fueron vetadas por el presidente Andrzej Duda, después de las grandes manifestaciones realizadas en todo el país por la oposición. El gobierno, sin embargo, decidió mantenerlas por orden del presidente del PiS, Jaroslaw Kaczynski, que es el verdadero hombre fuerte del país, aunque no ocupa ningún puesto oficial.

Desafío

Anoche, después del anuncio de Bruselas, y en un nuevo gesto de desafío, el presidente polaco anunció que había decidido ratificar las dos leyes que originaron la controversia.

Entre 2016 y 2017, la Comisión Europea formuló en total tres advertencias y recomendaciones a las autoridades polacas. El Parlamento Europeo, por su parte, autorizó el mes pasado al consejo a iniciar el proceso de aplicación de sanciones contra Polonia. Esa instancia formal requiere el voto de 22 de los 28 miembros de la UE.

El Parlamento también denunció la actitud hostil del gobierno polaco al aborto.

Varsovia sabe en todo caso que, casi con seguridad, la UE no podrá poner en práctica el artículo 7, pues, para adoptar una sanción de esa naturaleza, necesita obtener la aprobación unánime de los Estados miembros, y Polonia cuenta con el apoyo indefectible de un aliado estratégico: el húngaro Viktor Orban, que ha seguido una trayectoria autoritaria similar, ya anunció que no votará las sanciones contra Polonia. Lo mismo advirtió la República Checa.

La controversia seguramente profundizará la división entre los países del este y del oeste de la UE, ya considerablemente enfrentados por el espinoso tema de los refugiados. Pero varios grandes países, como Francia y Alemania, parecen decididos a llevar el caso hasta sus últimas consecuencias.

"No se trata de un mero problema económico. Es algo más importante. Estamos en Europa, donde un conjunto de países comparten valores y están atentos a la democracia, al Estado de Derecho y a la separación de poderes. Si hay violaciones, hay que sancionarlas", comentó anteayer la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

París y Berlín examinan incluso la posibilidad de condicionar el acceso de Polonia a los fondos europeos, precisamente en momentos en que la UE debe debatir en los próximos meses la distribución de créditos para el período 2020-2026.

El choque con la Unión Europea

  • Leyes: La promulgación del presidente polaco, Andrzej Duda, de dos leyes que reforman radicalmente el sistema judicial del país llevó a su gobierno a un enfrentamiento con la UE
  • Advertencias: La UE había dicho que las normas -que le dan al gobierno polaco más control sobre el Poder Judicial y los tribunales- violan principios democráticos
  • Sanciones: La Comisión Europea activó un proceso de sanciones, que podría derivar en la suspensión del derecho a voto en el bloque

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.