Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Congreso peruano, al asalto final de Kuczynski

La oposición, con mayoría, busca destituir al presidente en la sesión de hoy

Jueves 21 de diciembre de 2017
0

cerrar

LIMA.- Al borde del derrumbe, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski , se jugará sus últimas cartas durante una defensa pública ante el pleno del Congreso, que hoy debatirá su casi segura destitución, luego de expresar en las últimas horas que "no se dejará intimidar" por sus enemigos y de pedir el auxilio internacional del secretario general de la OEA.

De concretarse los planes de la oposición, que supera de antemano los 87 votos necesarios para consagrar la destitución de Kuczynski, tomaría el relevo el vicepresidente Martín Vizcarra, que ayer adelantó un viaje desde Canadá para respaldar al presidente y expresarle su lealtad.

Kuczynski -que ayer presentó un recurso judicial contra el Congreso para detener el proceso de destitución- corre el riesgo de ser cesado por "incapacidad moral" y de convertirse así en el primer presidente de la región en perder su puesto por Odebrecht, que admitió haber pagado millones de dólares en sobornos en varios países para lograr importantes contratos por obras públicas.

A pedido de Kuczynski, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer en su cuenta de Twitter que despacharía una misión al país para hacer un relevamiento en el terreno. "Estamos ajustando detalles para envío de delegación (...) para hacer seguimiento de la actual situación política", escribió Almagro.

Kuczynski le expresó en una carta enviada anteayer "la profunda preocupación" de su gobierno "debido a la ocurrencia de algunos hechos que afectan la estabilidad democrática", y citó como ejemplo "el actual intento de destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional".

No quedó claro si habría observadores en la sesión de hoy en el Congreso. Tras la comparecencia de Kuczynski, donde deberá defenderse de las acusaciones de mentir sobre su relación con la constructora brasileña Odebrecht, comenzará el debate que culminará con la votación sobre su destitución, con el probable desenlace afirmativo de una coalición de partidos, de derecha e izquierda, concertada con el mismo fin.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Archivo

"Teníamos pasajes para la próxima semana, pero el presidente me pidió que retorne hoy y aquí estoy, al lado del presidente. Primero para escucharlo y para que se aclaren todas las dudas", explicó el vicepresidente Vizcarra al arribar de Canadá, donde ejerce como embajador. "Lo único que les diría a los peruanos es serenidad, porque las decisiones más importantes se toman estando serenos", agregó.

También acudió en su ayuda el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, su socio en la consultora financiera Westfield Capital, que habría estado a cargo de los contratos firmados con Odebrecht.

"Desde que empecé en Westfield, en 1993, actué como gestor en muchas transacciones, en la mayoría no necesité una autorización", explicó para dispensar a Kuczynski de cualquier relación con los brasileños.

La inestabilidad desatada por la sombría actuación de Odebrecht en el país, donde habría pagado unos 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de los años, comenzó a trasladarse a los mercados, en estos días incluso más inquietos por la posible salida de Kuczynski y la incertidumbre de cómo se conformaría el nuevo Poder Ejecutivo del país.

Si bien Perú registra un crecimiento superior al de sus vecinos (3,9% en 2016), tuvo que recortar en un punto sus expectativas para 2017, a 3,8%, por la paralización de algunas obras previstas. Ayer el gobierno postergó hasta febrero la subasta del proyecto de cobre Michiquillay, uno de los más importantes de los últimos años, debido a la crisis política.

"El peor escenario para la economía del país sería si, tras la destitución de Kuczynski, renuncian los dos vicepresidentes para que asuma el vicepresidente del Congreso (Luis Galarreta), que deberá convocar a elecciones de inmediato", advirtió el economista Jorge González Izquierdo.

Agencias AFP, DPA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas