0

Advertencia por el voto en la ONU sobre Jerusalén

0
21 de diciembre de 2017  

WASHINGTON (ANSA).- El presidente Donald Trump amenazó ayer con recortar los fondos a los países que en la reunión de hoy en la Asamblea General de la ONU apoyen la moción contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

"Todas las naciones que toman nuestro dinero y luego votan en contra de nosotros en el Consejo de Seguridad o en la Asamblea... Se llevan centenares de millones de dólares", dijo Trump en la última reunión de gabinete del año. "Observemos sus votos, dejemos que voten contra nosotros. Salvaremos una cantidad de dinero, no se preocupen", amenazó.

"[Trump] tomará el voto personalmente", señaló su embajadora en la ONU, Nikki Haley, que recalcó que el gobierno "tendrá en mente los nombres" de quienes vayan contra Washington.

No está claro cómo se concretaría la amenaza del presidente, ya que implicaría recortar la asistencia a una serie de aliados estratégicos, como Egipto.

La resolución presentada por Turquía y Yemen va en línea con la introducida el lunes pasado por Egipto en el Consejo de Seguridad y rechazada por el veto estadounidense: pide, en efecto, declarar nula la decisión de Washington sobre Jerusalén e invita a todos los países a que "eviten decisiones y acciones que alteren el carácter, el estatus y la composición demográfica de la ciudad".

Antes que Trump, Haley había elevado su voz: "En la ONU constantemente nos piden que hagamos más. Lo hicimos en el pasado. Entonces, cuando tomamos una decisión sobre dónde colocar nuestra embajada, no esperamos que aquellos a quienes ayudamos nos tomen como objetivo".

Trump seguirá por televisión el voto de la ONU sobre una resolución que no tiene valor vinculante, pero sí un fuerte simbolismo. El ministro de Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, y su par turco, Mevlut Cavusoglu, acusaron a Washington de intimidación.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.