Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juicio político en Perú: cómo es el proceso que puede terminar con la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski

Hoy el mandatario deberá ejercer su defensa; está acusado de "incapacidad moral" por sus vínculos con la empresa Odebrecht

Jueves 21 de diciembre de 2017 • 08:44
0
Crisis en Perú: cómo será el proceso que puede destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski
Crisis en Perú: cómo será el proceso que puede destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP / DPA

LIMA.- Hoy el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski , podría ser destituido por un Congreso controlado por la oposición, que lo acusa de "incapacidad moral permanente" por mentir sobre sus relaciones laborales con la constructora Odebrecht , la firma brasileña que protagoniza uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años en el continente.

Estas son algunas claves del proceso que podría sacar al presidente del poder:

¿En qué momento entró en marcha?

El viernes último, cuando 93 de los 130 congresistas le dieron luz verde a una moción presentada por representantes de cuatro fuerzas parlamentarias. El proceso habría abortado de no tener más de 48 votos a favor.

¿Qué es la "incapacidad moral permanente"?

Es un concepto muy amplio y sin definición precisa, que deja campo a interpretaciones subjetivas. Las acusaciones contra el mandatario no requieren necesariamente de estatus de delito tipificado judicialmente, como de hecho no sucede en el caso de Kuczynski.

Crisis en Perú: cómo será el proceso que puede destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski
Crisis en Perú: cómo será el proceso que puede destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP

¿Cuál será el siguiente paso?

Kuczynski tendrá que presentarse hoy a las 9 hora local (11 de Argentina) durante una hora ante el Congreso, en compañía de abogados si lo prefiere, para dar sus descargos. Después, los parlamentarios definirán mediante voto, quizás hoy mismo, si lo destituyen o no.

¿Cuántos votos se necesitan para la destitución?

Mayoría calificada. Es decir, el voto a favor de 87 de los 130 congresistas. Si se queda por debajo de esa cifra, el presidente seguirá en funciones. Parece poco probable: más de 87 congresistas que anticiparon que votarán por su salida independientemente de las explicaciones que pueda dar.

¿Qué pasa si su salida es aprobada?

Kuczynski estará obligado a cederle inmediatamente el cargo a su primer vicepresidente, Martin Vizcarra, actual embajador en Canadá, quien gobernaría hasta julio de 2021, cuando se cumplan los cinco años para los que fue elegido el actual Ejecutivo.

Crisis en Perú: cómo será el proceso que puede destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski
Crisis en Perú: cómo será el proceso que puede destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP

¿Qué sucede si por alguna razón Vizcarra no acepta?

Le corresponderá asumir, con los mismos plazos, a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del gabinete ministerial.

¿Y si Aráoz también se niega?

La jefatura del Estado pasará al presidente del Congreso, Luis Galarreta, de FP, quien sin embargo sólo gobernaría por unos meses para convocar a elecciones generales. Si Galarreta declinara por algún motivo, el Congreso podría designar a otro de sus miembros.

¿Sería Kuczynski el primer presidente vacado en la historia del Perú?

No, sería el cuarto. Antes corrieron esta misma suerte José de la Riva Agüero, en 1823; Guillermo Billinghurst, en 1914; y Alberto Fujimori, en 2000.

Crisis en Perú: cómo será el proceso que puede destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski
Crisis en Perú: cómo será el proceso que puede destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP / DPA

La defensa previa de Pedro Pablo Kuczynski

Anoche, el actual mandatario, quien llegó al poder a mitad de 2016 tras vencer a la candidata Keiko Fujimori, dijo que el país está bajo la amenaza de un golpe y que ninguno de sus vicepresidente sería parte de un gobierno que nazca de una maniobra "antidemocrática".

Kuczynski, un exbanquero de 79 años, aseguró en un mensaje a la nación trasmitido por varios canales de televisión: "La Constitución y la democracia están bajo ataque, estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas".

Odebrecht informó la semana al Congreso peruano que transfirió 4,8 millones de dólares a consultoras vinculadas a Kuczynski, y a una de ellas cuando era funcionario del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

cerrar

Agencias Reuters y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas